Más de un millar de cubanos irrumpen en frontera sur de Costa Rica

Cubanos en la frontera de Panamá y Costa Rica. Foto: lanación.com.cr
Cubanos en la frontera de Panamá y Costa Rica. Foto: lanación.com.cr

HAVANA TIMES (dpa) – Al menos un millar de inmigrantes cubanos y algunos africanos irrumpieron hoy por la fuerza en el puesto costarricense de Paso Canoas, fronterizo con Panamá, para exigir permiso de tránsito hacia Estados Unidos, su destino final.

En medio de esta nueva crisis migratoria que afecta al país, el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís lanzó una dura crítica a Estados Unidos por mantener en vigencia la ley de Ajuste Cubano, de 1966, que otorga beneficios migratorios a los ciudadanos cubanos que abandonen la isla.

La oleada de emigrantes que ingresaron por la fuerza a suelo costarricense provenía de Panamá, donde se calcula que se encuentran varados otros 2.000 desde hace varios días.

Por su parte, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno de Costa Rica se aprestaba a reforzar la vigilancia en su frontera sur para evitar nuevos ingresos de inmigrantes.

A los cubanos, que ya en noviembre pasado provocaron una primera crisis con el arribo de unos 8.000 a Costa Rica, quienes se quedaron varados durante casi tres meses en este país luego de que Nicaragua les cerró el paso por su territorio, se han unido varias decenas de indocumentados africanos.

El incidente ocurrido hoy en el sur de Costa Rica se produjo pocas horas después de la celebración en San José el martes de una reunión de vicecancilleres y autoridades de migración de los países mesoamericanos, Ecuador y Colombia, más Estados Unidos, para encarar el problema migratorio que afecta a la región.

La cita culminó sin resultados concretos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, se quejó hoy de la vigencia de la ley de Ajuste Cubano, por considerar que estimula la salida de ciudadanos de la isla y crea una crisis de la que la región “no es responsable”.

Costa Rica dejó de otorgar visas de ingreso a cubanos a partir del 19 de diciembre, tras lo cual negoció con El Salvador y México el establecimiento de un puente aéreo que permitió el traslado de unos cuatro mil de los que estaban varados a la frontera estadounidense.

Unos 3.000 hicieron la travesía ayudados por “coyotes”, como se les llama a los grupos que trafican con personas.

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba ha creado temor en muchos cubanos ante una eventual reforma de la ley de Ajuste Cubano, lo que ha estimulado el éxodo.

La ruta de tránsito, luego de salir legalmente de Cuba, es Ecuador, Colombia, Panamá, el resto de Centroamérica y México.

Costa Rica insiste en que deportará a los cubanos que ingresen ilegalmente al país, pero los cubanos apuestan que algún arreglo o por coyotes continuarían su viaje al norte.

2 thoughts on “Más de un millar de cubanos irrumpen en frontera sur de Costa Rica

  • que valientes protestando en Costa Rica…. seguro que ninguno protesto en cuba ….

  • La cosa se pone fea en Centroamérica para los cubanos. Y ahora los ticos le están pasando la pelota a Obama.

    Decisión del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís:

    ….Enviar una carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios.

Comentarios cerrados.