Más de ocho millones de estudiantes sin clases en Colombia por huelga

Foto: notiamerica.com

HAVANA TIMES – Más de ocho millones de estudiantes de colegios públicos se quedaron hoy sin clases en Colombia por el inicio de una huelga indefinida de los profesores, que hacen diversas exigencias al Gobierno para reanudar sus labores, reportó dpa.

El cese de actividades fue ordenado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que acusa al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incumplir varios compromisos pactados en los últimos años.

Según la Fecode, con unos 330.000 profesores afiliados, el Gobierno debe mejorar sus salarios y tomar medidas para que el servicio de salud para los profesores sea más eficiente, entre otras peticiones.

Santos ha afirmado que el Gobierno empezó a aplicar en 2014 un mecanismo para incrementar paulatinamente los salarios, por lo que calificó de “injusto” el comienzo de la huelga.

“En el 2019 habremos aumentado el salario de los docentes 12 puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos”, afirmó el jefe de Estado.

Santos hizo el miércoles un llamado a la Fecode para dialogar sobre sus exigencias, pero los maestros reiteraron la orden de huelga con el argumento de que el Gobierno no muestra voluntad para atender los reclamos.