Más de 80 ciento nicaragüenses quiere observación electoral

Roberto Rivas, el presidente del Consejo Supremo Electoral, prefiere no tener observación internacional.
Roberto Rivas, el presidente del Consejo Supremo Electoral, prefiere no tener observación internacional.

HAVANA TIMES (dpa) – Un 82,9 por ciento de los nicaragüenses considera que las elecciones son importantes y un 80 por ciento quiere observación nacional e internacional en los comicios, reveló una encuesta de la firma local M&R divulgada el lunes en Managua.

En la consulta, realizada del 25 de febrero al 6 de marzo pasado entre 1.991 adultos de todo el país, el 59,4 por ciento de encuestados dijo que las elecciones son “muy importantes” y 23,5 por ciento “algo importantes”, mientras 15,4 por ciento las consideró “nada importantes” y 1,7 por ciento no respondió.

Sobre la observación electoral, una práctica restringida por el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos comicios, el 83,2 por ciento dijo estar de acuerdo con que haya observadores nacionales y un 77,5 por ciento con observadores extranjeros.

“Esto quiere decir que ocho de cada 10 personas que van a votar, de todos los colores, tamaños y sectores políticos, dicen que quieren observación electoral”, destacó Raúl Obregón, director de M&R, al analizar los resultados.

Agregó que, además, “un 89 por ciento de encuestados opinó que la observación electoral le da transparencia, legitimidad y confianza al proceso, lo que significa que para la gente, una observación electoral creíble, seria y confiable va a dar fe de que la elección fue justa”.

Según los resultados, si los comicios fueran hoy el ganador sería el gobernante Frente Sandinista (65,4 por ciento). De las respuestas restantes, un 20,6 por ciento ocultó sus preferencias, indicó.

La encuesta, realizada con el método de “caja negra”, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2,2 por ciento, reveló que el 76,2 por ciento acudiría a votar si las elecciones fueran hoy.

Apenas el 17,3 por ciento aseguró que no iría a las urnas y el 6,4 por ciento no opinó.

Se espera que las elecciones presidenciales se realicen el 9 de noviembre próximo según el calendario electoral, pero las autoridades aún no han convocado oficialmente a la contienda.

Unos 3,7 millones de electores mayores de 16 años deberán escoger un presidente, un vicepresidente, 90 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).