Más de 70 detenidos por disturbios en sistema de transporte en Bogotá

colombiaHAVANA TIMES (dpa) — Más de 70 detenidos, entre ellos 15 menores de edad, y cerca de 32 buses averiados dejaron hoy enfrentamientos entre la fuerza pública y usuarios del sistema masivo de transporte de la capital colombiana, informaron fuentes oficiales.

El hecho se generó cuando los usuarios bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad debido a la demora que tuvo uno de los buses.

La Policía tuvo que intervenir con gases y chorros de agua debido a que los usuarios comenzaron a atacar con piedras los vehículos y a protestar por el alza en el precio del pasaje y la falta de rutas.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, detalló que 66 hombres y cuatro mujeres fueron detenidos y trasladados a una Unidad Permanente de Justicia (cárcel transitoria).

“Ellos (los manifestantes) no quieren dialogar, quieren hacer vandalismo, romper los buses, con el agravante que le están lanzando piedras a las personas que están usando el TransMilenio (sistema de transporte)”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que dentro de los promotores de las protestas hay “saboteadores profesionales” que tienen intereses políticos.

“Nosotros no vamos a permitir que unos saboteadores con filiaciones política, organizados, estén destruyendo a unos activos (bienes) que le corresponden a los ciudadanos de Bogotá. Estén destruyendo estaciones y buses”, indicó el alcalde.

Según la Secretaría de Salud, diez civiles y siete policías fueron valorados por lesiones leves, al tiempo que cuatro uniformados fueron trasladados a centros asistenciales por a gravedad de las heridas.