Más de 600 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Nicaragua

Personas esperan información de sus familiares afuera del área habilitada para recibir pacientes con síntomas de covid-19, en el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua. // Foto: EFE | Jorge Torres

Decenas mueren a diario en Managua, Chinandega, Masaya, y Rivas; escasean camas, ventiladores e insumos primarios y hay más personal contagiado

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – En diez de los diecinueve hospitales destinados por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de la covid-19, hay aproximadamente 600 personas hospitalizadas con síntomas de esta enfermedad, algunas ingresadas en Cuidados Intensivos y conectadas a ventiladores, según denuncias de familiares y fuentes médicas, pese a que el régimen de Daniel Ortega insiste en minimizar la pandemia.

En promedio, en estos hospitales de referencia nacional destinados a la atención de pacientes con covid-19, a diario fallecen entre quince y veinte personas, algunos días incluso más de treinta, con complicaciones de salud asociadas a la enfermedad.

El escenario más aterrador se vive en el Hospital Alemán-Nicaragüense, de Managua, el primer centro hospitalario donde se habilitó un área de aislamiento para pacientes positivos o sospechosos desde finales de febrero, aunque el Gobierno confirmó el primer caso hasta el 18 de marzo.

Según la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el Hospital Alemán tiene 276 casos de unos 600 pacientes con síntomas de covid-19 hospitalizados en todo el país, aunque el Ministerio de Salud califica a la mayoría como casos “indeterminados” o “neumonía atípica”.

En el área del Portón No. 2, que fue habilitado en este Hospital para la atención de la pandemia, a diario se llenan las pocas camas que puedan quedar disponibles, mientras una fila de cadáveres envueltos en sábanas aguarda en los pasillos ante los cupos también topados en la morgue. Fuentes médicas consultadas por CONFIDENCIAL estiman un promedio diario de 10 a 15 fallecidos solamente en ese hospital.

El Minsa “está reforzando el Hospital Alemán con médicos residentes del Hospital Lenín Fonseca, del Manolo Morales, y hay un plan para reforzar los hospitales con médicos generales que provienen de los centros de salud”, dijo una fuente médica que pidió no ser citada para este artículo.

Médicos de hospitales cuestionan datos oficiales

El neumólogo Jorge Iván Miranda, que atiende en el Hospital Monte España, critica que la cifra de 17 fallecidos por covid-19, que admite el Minsa, “no tiene nada que ver con la realidad”, ya que a diario en los hospitales registran personas fallecidas y esa es una realidad “a simple vista”.

El infectólogo Carlos Quant, que presta servicio en el Hospital Bautista y el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón, también duda de la veracidad de los datos oficiales, y argumenta que “bastaría sumar las defunciones de los hospitales Alemán Nicaragüense y Manolo Morales para alcanzar una cifra similar” en un solo día, aunque el Minsa la registre a lo largo de dos meses.

Los médicos basan su crítica en su experiencia diaria en los centros hospitalarios.

En Managua, Chinandega, León, Masaya y Matagalpa, fuentes médicas reportan estar a tope, con pocas o ninguna cama disponible, escasean los insumos primarios, y crece el número de médicos y personal de Salud con síntomas de contagio. En algunos de estos centros también se comienzan a acumular cuerpos de pacientes fallecidos, aunque el Gobierno únicamente admite 279 casos confirmados y 17 muertos, muy por debajo de los reportes independientes verificados.

La presión por la escasez de condiciones y la limitada capacidad en los centros hospitalarios alarma a médicos y personal de Salud, debido a que la curva de contagios por covid-19 en Nicaragua apenas ha comenzado su ascenso, y epidemiólogos independientes estiman que irá para arriba por un período prolongado de tiempo, debido a la falta de medidas de prevención, en un Gobierno que continúa promoviendo variedad de actividades masivas.

Personal fallecido en el Manolo Morales

Entre los casos sospechosos de covid-19 que no son reportados por el Minsa, habría unos 180 trabajadores de la Salud contagiados, una situación que ha generado aún más presión a las autoridades sanitarias.

Puestos a nivel mundial en la llamada “primera línea” contra la pandemia, el personal de Salud de Nicaragua se ve aún más expuesto por la falta de equipos de protección y las presiones del régimen que se ha negado a escuchar las advertencias y demandas del gremio.

En el Hospital Manolo Morales, el área destinada para pacientes sospechosos de covid-19 tiene 54 personas ingresadas, 17 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos. El promedio diario de muertes también ronda la decena.

Entre los fallecidos en el Hospital Manolo Morales se reporta a un técnico de anestesia y a un mensajero del hospital, quienes se habrían contagiado del virus mientras trabajaban. Además, tres médicos de ese hospital están ingresados en el área de covid-19.

El doctor Quant detalla que el 20% de los médicos del Hospital Manolo Morales se habría contagiado con el virus, es decir 31 de 162 trabajadores de la Salud. También aseguró que en los hospitales privados hay “una alta proporción de trabajadores” que habrían enfermado por esta misma causa.

Para el doctor Miranda, la razón por la que el Minsa no está reportando la cantidad de trabajadores de la Salud contagiados por covid-19, es que son “casos sensibles” que ponen a los hospitales en una situación “crítica”. El ocultamiento de estos casos “habla muy mal de ellos” porque si el personal de Salud está infectado tienen que retirarlo y “al no haber con quién sustituirlo”, el sistema de Salud se podría congestionar.

Un médico fallecido en Rivas

El doctor Miranda confirmó el fallecimiento en Rivas del primer médico a causa de la pandemia este jueves. Se trata doctor Luis Ángel Ocampo Donair, de 32 años. El médico, que presentaba síntomas similares a la covid-19, laboraba para un organismo no gubernamental, y estaba siendo atendido en una clínica privada por su padre y médico forense Luis Ocampo Jara.

El médico padecía de asma y desde hace una semana presentó síntomas de covid-19, pero se negaba a ir a un hospital. Su condición de salud se complicó luego de varios días, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo al Hospital Gaspar García Laviana, de esa ciudad, pero falleció cuando estaba llegando al área de Emergencia, según relató su padre al diario La Prensa.

En Rivas se reportan quince pacientes covid-19 en el hospital, cinco fallecidos, y por lo menos tres, en los municipios de San Juan del Sur, San Jorge y Potosí.

La estadística oficial no refleja ningún dato sobre el contagio de covid-19 entre el personal de Salud, pero una investigación realizada por CONFIDENCIAL reveló que al menos seis trabajadores de los laboratorios del Minsa se habrían contagiado del virus, además de otros trabajadores del Complejo Nacional “Conchita” Palacios, donde se ubican estas oficinas.

Una fuente con acceso a información de los hospitales aseguró que cuando la capacidad del Hospital Alemán Nicaragüense ya no dé para más, se orientará el uso del Hospital Manolo Morales “como segundo hospital de referencia para los pacientes con covid-19”. Luego seguiría el Hospital Lenín Fonseca, donde ya fue habilitada una sala para pacientes con covid-19, pero hasta el momento no se obtienen mayores reportes.

Una “realidad paralela”

Pese a las carencias en el sistema de Salud, el pasado 15 de abril, el presidente Daniel Ortega elogió la capacitación de los médicos nicaragüenses y afirmó que “prácticamente el 90% de los hospitales” del Estado “están dotados de todos los recursos básicos” para atender la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

“Tenemos las capacidades para atender a la población, en tanto el ritmo en que ha venido manifestándose la epidemia ha sido el que hemos logrado nosotros administrar. O sea, no salimos en estampida”, dijo Ortega. Un mes después la epidemia no solo se encuentra fuera de control, sino que los recursos son insuficientes y hasta los médicos más capacitados se encuentran abrumados por la gran cantidad de casos.

En su último informe semanal, tras siete días de silencio, el Minsa elevó la cifra de casos de 25 a 279, con un registro de 254 de nuevos casos en una sola semana. Sin embargo, el reporte es al menos ocho veces menor al número de casos registrados por el conteo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, que precisa 2323 casos, con 404 fallecidos.

Recursos son limitados

En los hospitales privados, la cantidad de pacientes sospechosos de covid-19 es menor, pero las salas habilitadas para ese fin están saturadas, el acceso es restringido y los médicos no cuentan con suficientes insumos para atender a los pacientes.

En el Hospital Militar Alejando Dávila Bolaños, se reportan 60 pacientes ingresados, siete de ellos conectados a ventiladores. Se afirma que en este centro hospitalario también estarían internados seis funcionarios públicos con síntomas de covid-19, incluyendo un diputado de la bancada del Frente Sandinista.

En el Hospital Monte España, que atiende pacientes remitidos por el Seguro Social, varios médicos habrían renunciado por temor a contagiarse del virus, ya que no cuentan con suficientes equipos de protección. La dirección del hospital habría distribuido mascarillas de tela a todo el personal y en el área de covid-19 los trajes especiales son escasos y deben esterilizarlos constantemente.

Una fuente del Hospital Metropolitano Vivian Pellas también confirmó que ese hospital tiene 18 pacientes sospechosos de covid-19 y explicó que actualmente “no hay camas disponibles” en las dos salas que fueron habilitadas para atender la pandemia. De igual forma, en el Hospital Bautista la sala para pacientes sospechosos de covid-19 se encuentra llena con 20 pacientes.

Médico se recupera en Chinandega

En el Hospital España, de Chinandega, 14 pacientes permanecen internados en el área de covid-19, dos de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Mientras tanto, el médico radiólogo que se contagió del coronavirus, y permaneció más de dos semanas es estado delicado, ya estaría en recuperación y desde hace algunos días fue desconectado del ventilador artificial del que dependía.

Fuentes médicas del Hospital España, foco de contagio de la pandemia, han confirmado que en los últimos días no han recibido pacientes graves y que una persona sospechosa de covid-19 murió en una clínica privada de ese departamento.

En el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, se encuentran internados 75 pacientes con covid-19, ubicados en el primer piso del hospital, donde funcionaba la sala de Emergencia. Mientras tanto, los pacientes que llegan de urgencia por otros padecimientos son atendidos en segundo nivel, donde antes funcionaba la Consulta Externa.

Por otro lado, una fuente médica del Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, confirmó que en este lugar habrían internado a al menos 25 pacientes sospechosos de covid-19, y el área de Emergencia del hospital fue habilitada para atender pacientes con covid-19 y la Consulta Externa pasó a ser Emergencia.