Más de 600 delegados de la COP27 están vinculados a los combustibles fósiles; activistas exigen reparaciones para los países en desarrollo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 10 de noviembre de 2022.

Tres contiendas electorales aún pendientes definirán qué partido toma el control del Senado de EE.UU.

10 Nov. 2022

En Estados Unidos, las predicciones de una “ola roja” de victorias republicanas en las elecciones de mitad de mandato no se materializaron y la batalla por el control del Congreso en ese país sigue sin definirse dos días después de las votaciones. Tres contiendas electorales de resultado aún incierto definirán la pelea de demócratas y republicanos por el control del Senado de Estados Unidos.

En el estado de Arizona, el actual senador demócrata Mark Kelly lleva una ventaja significativa sobre el republicano Blake Masters, pero aún queda casi un tercio de papeletas por contar.

En el estado de Nevada, el republicano Adam Laxalt, partidario de Trump, supera a la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto por menos de 20.000 votos. La mayor parte del 20% de las boletas que aún no se han escrutado corresponden a votos por correo de áreas urbanas que probablemente favorezcan a Cortez Masto.

En el estado de Georgia, el secretario de Estado estatal recientemente reelegido, el republicano Brad Raffensperger, anunció que el 6 de diciembre se celebrará una segunda vuelta para definir quién ocupa uno de los dos escaños en el Senado de Estados Unidos en representación de Georgia. El actual senador demócrata Raphael Warnock recibió aproximadamente 30.000 votos más que su rival republicano, la exestrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano Herschel Walker. Sin embargo, Warnock no llegó a alcanzar, por un estrecho margen, el 50% de los votos que se necesitan en Georgia para evitar una segunda vuelta.

Mientras tanto, el vicegobernador del estado de Wisconsin, el demócrata Mandela Barnes, perdió la contienda electoral ante el republicano Ron Johnson, quien logró así su reelección al Senado de Estados Unidos en representación de Wisconsin. El senador Johnson es un negacionista del cambio climático que ha restado importancia al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Poco antes de la insurrección, Johnson y miembros de su personal intentaron entregar listas de compromisarios falsos al entonces vicepresidente Mike Pence.

Kevin McCarthy anuncia su candidatura para presidir la Cámara de Representantes de EE.UU.

10 Nov. 2022

En Nueva York, el congresista estadounidense Sean Patrick Maloney admitió su derrota ante el republicano Mike Lawler, actual miembro de la Asamblea Legislativa del estado de Nueva York, en la contienda por el distrito congresal 17, un distrito recientemente rediseñado. Maloney se desempeñó como presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, por lo que tenía la responsabilidad de proteger la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

El miércoles, el líder de la actual minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció su candidatura para presidir dicha cámara, a pesar de que los republicanos han tenido un desempeño significativamente inferior a lo esperado en las elecciones de mitad de mandato y aún no han conseguido la mayoría en la Cámara de Representantes. El principal rival de McCarthy para la presidencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, el congresista del estado de Luisiana Steve Scalise, anunció también su intención de convertirse en el líder de la mayoría republicana.

La candidata demócrata a gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, mantiene una ajustada ventaja sobre Kari Lake, quien respaldó las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones de 2020

10 Nov. 2022

Más de 210 candidatos republicanos que no han reconocido la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 o la han cuestionado ganaron sus contiendas electorales para ocupar escaños en el Congreso de Estados Unidos o para desempeñar cargos como gobernadores, secretarios de Estado estatales y fiscales generales estatales. Una de las principales figuras que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales es la candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, quien se ha negado a decir si aceptaría una derrota electoral si el resultado no le es favorable. Con el 70% de los votos escrutados, la demócrata Katie Hobbs mantiene una ajustada ventaja sobre Kari Lake.

Los demócratas obtienen el control de los poderes ejecutivo y legislativo en cuatro estados de EE.UU.

10 Nov. 2022

En las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, la gobernadora demócrata del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, ganó este martes de manera holgada su reelección al cargo y los demócratas han recuperado el control total de la Legislatura estatal por primera vez desde 1983. Los demócratas también obtuvieron las gobernaciones de los estados de Maryland, Massachusetts y Minesota y el control total de las dos cámaras legislativas de dichos estados.

Los ciudadanos de Nebraska aprobaron una medida electoral para aumentar gradualmente el salario mínimo del estado a 15 dólares por hora para 2026.

En el estado de Dakota del Sur, los votantes aprobaron una medida electoral para ampliar el programa público de salud Medicaid en dicho estado en el marco de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. La medida para que unas 45.000 personas de bajos ingresos puedan acceder a un seguro médico contó con la oposición de los republicanos de Dakota del Sur, incluido el de la gobernadora Kristi Noem.

Biden afirma que tiene la intención de volver a postularse para las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU.

10 Nov. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el día de las elecciones de mitad de mandato fue un “buen día para la democracia”. El mandatario también dijo que a principios del próximo año anunciará si se postula o no para un segundo período en el cargo en las elecciones presidenciales de 2024.

Presidente Joe Biden: “Esa es, en última instancia, una decisión familiar. Creo que todos quieren que me postule [a la presidencia], pero vamos a debatirlo. Y no siento ninguna prisa acerca de cuándo tomar esa decisión, [puede ser] hoy, mañana o cualquier día, sin importar lo que haga mi predecesor”.

Denuncian que manifestantes iraníes detenidos sufren torturas en prisión y el Parlamento iraní vota a favor de imponer la pena de muerte a los detenidos en las manifestaciones

10 Nov. 2022

Image Credit: Taraneh Alidoosti via Instagram

El Parlamento de Irán votó por abrumadora mayoría a favor de imponer la pena de muerte a los manifestantes que han sido arrestados durante las manifestaciones antigubernamentales. La votación se produce luego de informes que revelan violaciones generalizadas contra los derechos humanos de unos 15.000 manifestantes detenidos en cárceles iraníes. Una joven manifestante, de unos 20 años, le dijo a la cadena de noticias BBC que fue testigo de torturas físicas y psicológicas y que podía escuchar gritos cuando los guardias penitenciarios golpeaban a otros jóvenes que estaban detenidos en una celda contigua a la suya. Protestas masivas estallaron en todo Irán en septiembre tras la muerte de una mujer kurda de 22 años que se encontraba bajo custodia de la llamada “policía de la moral” de Irán. Mahsa Amini había sido arrestada por llevar presuntamente el hiyab de manera inapropiada. El miércoles, una de las actrices más conocidas de Irán, Taraneh Alidoosti, publicó en las redes sociales una foto suya en la que aparece sin hiyab, en violación de la ley iraní que exige que las mujeres se cubran el cabello. Alidoosti sostenía un cartel que decía “Mujer, vida, libertad” en kurdo.

Rusia ordena la retirada de las fuerzas armadas rusas de la ciudad ucraniana ocupada de Jersón

10 Nov. 2022

Las autoridades militares de Rusia afirman que han ordenado la retirada de las fuerzas armadas rusas de la ciudad de Jersón, la única capital regional ocupada por Rusia desde que inició la invasión de Ucrania a finales de febrero. Este miércoles, los medios estatales rusos transmitieron una sesión informativa televisada entre el ministro de Defensa de Rusia y el comandante de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin.

Sergei Surovikin: “Luego de evaluar de manera exhaustiva la situación, propongo que tomemos posiciones defensivas a lo largo de la orilla izquierda del río Dniéper. Entiendo que esta es una decisión muy difícil. Pero así salvaremos lo que es más importante, las vidas de nuestros soldados y la efectividad general de combate de nuestras fuerzas armadas”.

La pérdida del control de la ciudad de Jersón sería la última de una serie de derrotas en el campo de batalla para Rusia mientras las fuerzas armadas ucranianas continúan recuperando territorio. Sin embargo, algunos funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia podría estar tratando de tenderle una trampa a las fuerzas armadas ucranianas.

Rusia amenaza con retirarse del acuerdo de exportación de grano en medio de la crisis mundial de inseguridad alimentaria

10 Nov. 2022

En Moscú, las autoridades rusas amenazan que Rusia podría retirarse de un acuerdo mediado por Turquía y la ONU que ha permitido exportaciones limitadas de grano y fertilizantes desde los puertos ucranianos del mar Negro. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso sugirió este miércoles que Rusia podría dejar que el acuerdo expire el 19 de noviembre, a menos que las potencias occidentales levanten las sanciones a las exportaciones agrícolas rusas. Rusia ha sido objeto de duras críticas a nivel internacional por exacerbar la crisis alimentaria mundial en un momento en que la ONU advierte que una cifra récord de 345 millones de personas sufren una inseguridad alimentaria aguda.

El huracán Nicole provoca cortes en el suministro eléctrico y marejadas ciclónicas en la costa este de Florida
En Estados Unidos, el huracán Nicole tocó tierra en la costa este del estado de

10 Nov. 2022

Florida en la madrugada del jueves, antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical. El huracán hizo que al menos 82.000 hogares y negocios se quedaran sin suministro de electricidad y provocó inundaciones costeras, fuertes vientos y marejadas ciclónicas. Nicole es el cuarto huracán registrado en noviembre que golpea el territorio continental estadounidense.

Un informe advierte que la crisis climática es “cada vez más grave y de gran alcance” en Estados Unidos

10 Nov. 2022

El aumento de la temperatura global está generando una crisis “cada vez más grave y de gran alcance” en todo Estados Unidos, según lo revela el borrador de un importante informe de la Evaluación Nacional del Clima que será publicado próximamente. El informe concluye que Estados Unidos se ha calentado un 68% más rápido que el planeta en su conjunto durante el último medio siglo. Una reducción drástica y urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única forma de frenar los desastres provocados por el clima, como la sequía, el calor excesivo y las condiciones climáticas extremas. El informe también señala que el empeoramiento de la crisis del cambio climático amenazará aún más la biodiversidad y provocará más migraciones forzadas, una crisis de salud pública y un aumento en la morbilidad y la mortalidad. Los autores del informe afirman que si el mundo puede alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono, se podrá frenar el aumento de la temperatura global y contrarrestar algunos de los efectos más graves del cambio climático. Estados Unidos tendrá que reducir las emisiones en más de un 6% cada año para cumplir el objetivo propuesto por el Gobierno de Biden de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

Más de 600 delegados de la COP27 están vinculados a los combustibles fósiles; activistas exigen reparaciones para los países en desarrollo por los efectos de la crisis climática

10 Nov. 2022

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27, que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, la organización Global Witness halló que la cantidad de delegados vinculados a la industria de los combustibles fósiles es un 25% más alta que en la cumbre climática del año pasado. Dichos delegados son más de 600, más que el número combinado de representantes de los diez países más afectados por la crisis climática.

El miércoles, grupos de activistas realizaron varias protestas ante la sede de la COP27. El joven activista Lucky Abeng, de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, exigió que los países ricos paguen a los países en desarrollo por las pérdidas y los daños causados por los desastres climáticos, como las recientes inundaciones en Nigeria que causaron la muerte de más de 600 personas y obligaron a más de un millón de personas a abandonar sus hogares.

Lucky Abeng: “Queremos que los líderes mundiales se tomen esta agenda muy en serio, porque el futuro de nosotros, los jóvenes, está en juego. África emite menos del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero somos los más afectados por la crisis del cambio climático”.

Las autoridades egipcias afirman que se le hizo una “intervención médica” al preso político Alaa Abd El-Fattah en huelga de hambre

10 Nov. 2022

El preso político británico-egipcio Alaa Abd El-Fattah lleva ya cinco días consecutivos en huelga de hambre y de agua mientras su familia y sus simpatizantes continúan presionando para que sea liberado y para que se muestren pruebas de que sigue vivo. Este jueves por la mañana, funcionarios de la prisión donde El-Fattah se encuentra detenido informaron a la familia que “se le realizó una intervención médica”, pero no se conocen más detalles sobre el estado de salud del prisionero. La madre de El-Fattah, Laila Soueif, habló este miércoles desde el exterior de la cárcel, situada a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de El Cairo.

Laila Soueif: “Hasta ayer, pude haber creído que estaba bien, pero no puede estar bien después de cuatro días sin ingerir nada. […] [Mi hijo] cree que si termina muriéndose, el precio político que tendrá que pagar el régimen será alto. Eso ya lo ha conseguido con el escándalo que ha ocurrido”.

La hermana de El-Fattah, Mona Seif, escribió en Twitter que un abogado recibió permiso para visitar a su hermano en prisión, pero agregó al respecto: “¡No se puede creer! ¡Están tratando de impedir la visita del [abogado] Khaled Ali!”.

Mientras tanto, se presentó una denuncia contra otra de las hermanas de Alaa, Sanaa Seif, en la que se le acusa de “conspirar con agencias extranjeras” y “difundir noticias falsas”. La fiscalía aún no ha aceptado el caso, pero la demanda pone a Sanaa, que actualmente asiste a las conversaciones de la COP27 en Egipto, en riesgo de ser detenida.

Activistas de la organización Just Stop Oil cortan la autopista más transitada del Reino Unido por cuarto día consecutivo

10 Nov. 2022

Image Credit: Twitter: @JustStop_Oil

En el Reino Unido, los activistas de la organización ambientalista Just Stop Oil paralizaron por cuarto día consecutivo partes de la autopista más transitada del país para exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. Los activistas escalaron los pórticos que sostienen las señales de tránsito de la autopista, lo que obligó a la policía a cortar el tráfico. Decenas de manifestantes han sido arrestados esta semana, incluida la joven activista Louise Harris.

Louise Harris: “Más de mil personas en el Reino Unido han muerto en pocos días debido a las temperaturas extremas de 40 grados, por la crisis del cambio climático, que es impulsada por [los proyectos] de petróleo, gas, carbón y combustibles fósiles. Y nuestro Gobierno aún quiere que haya más de estos [proyectos]. ¡Eso es un acto de asesinato! Y [nuestra protesta] es un acto de autodefensa; necesitamos que se unan a nosotros para que esto funcione, para que este Gobierno asesino nos escuche y tome medidas. ¿Cuántas personas más en Pakistán o en Nigeria, o hasta incluso en el Reino Unido, tienen que morir antes de que nos escuchen?”.

Activista del Reino Unido arroja huevos al rey Carlos en nombre de las víctimas de la brutalidad policial, la esclavitud y el colonialismo

10 Nov. 2022

La policía británica arrestó a un activista de 23 años por arrojar huevos al rey Carlos y a su esposa, Camila, durante una visita a York. La protesta del activista denunciaba la destrucción provocada por la monarquía británica. Ninguno de los huevos alcanzó a la pareja y el joven activista siguió protestando mientras la policía lo sujetaba contra el suelo.

Manifestante: “¿Saben qué? Estoy con los ciudadanos de la Tierra, con todas las personas que se oponen al fascismo en todo el mundo, con todas las víctimas de la brutalidad policial, con todas las víctimas de la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo, y con todos los hombres, mujeres y niños que han muerto [a causa de todo esto]. Esos huevos son el único acto de justicia que van a recibir por todas las personas que han muerto para que ese hombre pueda usar una corona”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share