Más de 500 millones de personas pasaron a sufrir pobreza extrema debido a los costos de la atención médica durante la pandemia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de diciembre de 2021.

Varios tornados arrasan ocho estados de EE.UU. y dejan más de 100 muertos; Biden declara emergencia federal en Kentucky

13 Dic. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una declaración de emergencia federal para Kentucky por los tornados mortales que este viernes y sábado arrasaron dicho estado, así como también a comunidades de otros ocho estados del sur y medio oeste de Estados Unidos. El número total de muertes podría ser mayor de 100 y el estado de Kentucky ha sido el más afectado, con al menos 80 personas muertas. Estas fueron las palabras expresadas por el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear.

Gobernador Andy Beshear: “Nunca hemos visto esto antes, ni siquiera en una película o en la televisión. Es devastador. Algunas viviendas han sido completamente destruidas y sus ocupantes han desaparecido. Es realmente terrible… Las advertencias se emitieron. No culpo a nadie por eso. La mayoría de nuestras morgues no son lo suficientemente grandes aquí, por lo que médicos forenses de todo el estado han venido a ayudar”.

También se han confirmado muertes en los estados de Arkansas, Illinois, Misuri y Tennessee. En la ciudad de Edwardsville, estado de Illinois, un centro de distribución de Amazon colapsó parcialmente dejando al menos seis personas muertas. Activistas y defensores de los derechos laborales criticaron duramente a la empresa Amazon tras la noticia. El dirigente sindical Stuart Appelbaum dijo al respecto: “Es imperdonable que los empleados [de Amazon] hayan tenido que trabajar en medio de una advertencia de tornado tan importante como esta”.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que las dosis de refuerzo podrían frenar la ola de casos de COVID-19 en el país; Nueva York reanuda el uso de mascarillas en espacios cerrados.

13 Dic. 2021

El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos alcanzó las 800.000. Las autoridades sanitarias del país instan a las personas completamente vacunadas a recibir dosis de refuerzo debido al aumento de casos de la variante delta durante los meses de invierno y la propagación de la nueva variante ómicron. Estas fueron las palabras expresadas por el doctor Anthony Fauci.

Doctor Anthony Fauci: “Datos preliminares muestran que la administración de dosis de refuerzo, por ejemplo, la de una tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero, eleva el nivel de protección contra la variante ómicron”.

Casi dos años después del inicio de la pandemia, uno de cada 100 residentes de Estados Unidos mayores de 65 años ha muerto a causa de la COVID-19, según registros oficiales.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó a las empresas del estado que reanuden el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados a partir del lunes, a menos que hayan implementado requisitos de vacunación obligatoria. Las hospitalizaciones por COVID-19 en el estado de Nueva York aumentaron un 86% durante el último mes.

En el estado de Michigan, el funcionario electoral republicano William Hartmann murió a causa del coronavirus. Hartmann fue uno de los dos republicanos de Michigan que se negaron inicialmente a certificar la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en el condado de Wayne en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Hartmann también se opuso firmemente a las vacunas contra la COVID-19.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa da positivo por COVID-19

13 Dic. 2021

En noticias internacionales, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dio positivo por COVID-19. Ramaphosa está recibiendo tratamiento y ha presentado síntomas leves. El presidente sudafricano informó que se sentía mal después de salir de una ceremonia conmemorativa en homenaje al expresidente Frederik de Klerk que se celebró este domingo en la ciudad de Cape Town. La oficina del presidente Ramaphosa declaró en un comunicado: “La vacunación sigue siendo la mejor protección contra los síntomas graves y la hospitalización [por COVID-19]”.

Más de 500 millones de personas pasaron a sufrir pobreza extrema debido a los costos de la atención médica durante la pandemia

13 Dic. 2021

El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud afirmaron que más de 500 millones de personas en todo el mundo pasaron a sufrir condiciones de pobreza extrema en 2020 debido a los costos de la atención médica. La pandemia desbordó los servicios de salud y desencadenó la peor crisis económica desde la década de 1930. La OMS ha instado a los Gobiernos de todo el mundo a trabajar en pos de un sistema de salud universal.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los proveedores de abortos pueden impugnar la prohibición de los abortos en Texas

13 Dic. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que los proveedores de servicios de abortos de Texas pueden impugnar la prohibición casi total de los abortos promulgada recientemente en ese estado. Sin embargo, la prohibición seguirá en vigor mientras se desarrollen las impugnaciones. El alto tribunal también limitó la posibilidad de presentar demandas de impugnación a solo ciertos funcionarios estatales autorizados. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dijo que la prohibición de Texas socavó fallos anteriores de la Corte Suprema, incluido el fallo de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El juez Roberts escribió: “El propósito claro y el efecto real de [la ley] S.B. 8 ha sido anular los fallos de este tribunal. […] Lo que está en juego es el papel de la Corte Suprema en nuestro sistema constitucional”. Marc Hearron, de la organización estadounidense Centro de Derechos Reproductivos, quien argumentó en nombre de los proveedores de servicios de aborto ante la Corte Suprema, habló después del fallo del viernes.

Marc Hearron: “Necesitamos ayuda a nivel federal. Necesitamos que el Congreso apruebe la Ley de Protección de la Salud de la Mujer que detendría estas prohibiciones inconstitucionales”.

Por otra parte, los jueces de la Corte Suprema desestimaron este viernes una impugnación a la ley del aborto en Texas presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirma que usará la prohibición del aborto en Texas como modelo para las leyes de control de armas de ese estado

13 Dic. 2021

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, dijo que usará la prohibición del aborto en Texas como modelo para una ley de control de la tenencia de armas en ese estado. Newsom publicó en Twitter: “¿La Corte Suprema permite que ciudadanos privados hagan demandas para impedir el aborto en Texas? Si ese es el precedente, entonces también permitiremos que los californianos demanden a aquellos que ponen armas no registradas y armas de asalto en nuestras calles. Si Texas puede prohibir el aborto y poner vidas en peligro, California puede prohibir armas de guerra letales y salvar vidas”.

Una unidad secreta estadounidense lanzó miles de ataques contra ISIS y mató a civiles sirios en el proceso, según el New York Times

13 Dic. 2021

Una unidad militar estadounidense ultrasecreta eludió las salvaguardias gubernamentales y ordenó repetidos ataques aéreos que mataron a civiles en el proceso. La unidad intenaba identificar objetivos en la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria. El periódico The New York Times informa que la unidad de comandos de la Fuerza Delta del Ejército de Estados Unidos, conocida como “Talon Anvil”, trabajó en tres turnos durante 24 horas entre 2014 y 2019 para seleccionar edificios, vehículos y multitudes de personas para atacar. Entre los afectados había civiles que no tenían ningún papel en el conflicto: agricultores que cosechaban sus campos, niños y niñas que jugaban en la calle, familias que huían de los enfrentamientos y personas refugiadas en edificios. El periódico informa que las muertes de civiles alarmaron a los funcionarios del ejercito y la CIA que trabajaban junto a la unidad Talon Anvil, quienes se quejaron ante sus superiores en la cadena de mando, pero sus protestas fueron ignoradas.

El primer ministro israelí se reúne con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos después de restablecer lazos diplomáticos en 2020

13 Dic. 2021

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió este lunes con el príncipe heredero y líder de facto de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, en su palacio privado de la ciudad de Abu Dabi. Es la primera visita oficial de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos y se produce después de que los dos países acordaran en 2020 normalizar las relaciones diplomáticas.

Las fuerzas rebeldes de Tigray retoman el control de la ciudad de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad

13 Dic. 2021

En Etiopía, las fuerzas de Tigray han recuperado la ciudad de Lalibela de manos de las fuerzas armadas gubernamentales, según testigos en el terreno. Esto ocurre menos de dos semanas después de que el Gobierno etíope afirmara que había tomado el control de ese lugar histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El sábado, el primer ministro Abiy Ahmed dijo que había regresado al frente de batalla.

Mientras tanto, un nuevo informe de la organización Human Rights Watch concluyó que los rebeldes de Tigray llevaron a cabo decenas de ejecuciones de civiles en agosto y septiembre. La ONU ha declarado que todas las partes involucradas en el conflicto han cometido violaciones al derecho internacional humanitario, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad. El conflicto, que lleva más de un año, ha provocado un desastre humanitario que ha causado la muerte de miles de civiles y dejado a millones de personas desplazadas.

Manifestantes argentinos rechazan un posible acuerdo del Gobierno con el FMI

13 Dic. 2021

En Argentina, miles de manifestantes salieron a las calles de Buenos Aires este sábado, rechazando un posible pacto entre su Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. Los manifestantes afirman que cualquier acuerdo para que Argentina reembolse 45.000 millones de dólares en préstamos al FMI requeriría medidas de austeridad que perjudicarían a los trabajadores de ese país.

Celeste Fierro: “Estamos, quienes vamos a ingresar a la plaza, los que decimos que no se pague la deuda con más ajuste ni con el hambre del pueblo. Hay que romper con el FMI, dejar de pagar la deuda y destinar esos miles de millones a resolver los problemas sociales y económicos que existen en nuestro país”.

Nueva Caledonia vota para seguir siendo territorio francés en un referéndum boicoteado por grupos independentistas

13 Dic. 2021

Los residentes del archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, han votaron abrumadoramente en contra de independizarse de Francia. Sin embargo, el referéndum del domingo, que fue la tercera votación de este tipo en los últimos tres años, fue boicoteado por grupos independentistas que presionaron para posponer el referéndum y que no está claro si aceptarán los resultados. La participación electoral apenas superó el 40%. El actual presidente de Nueva Caledonia, Louis Mapou, está a favor de la independencia y dijo que el territorio continuaría siguiendo el “camino de la emancipación”. El territorio insular fue colonizado por Francia en 1853.

El Banco Mundial destinará 280 millones de dólares en ayuda a Afganistán

13 Dic. 2021

Un fondo fiduciario administrado por el Banco Mundial transferirá 280 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos y a la delegación de Unicef en Afganistán para aliviar la catástrofe humanitaria que se avecina en ese país. Los fondos para la seguridad alimentaria y la atención médica son una fracción de lo que Afganistán perdió después de que los talibanes tomaran el poder en agosto y Estados Unidos y otros donantes internacionales suspendieran la ayuda financiera. Las Naciones Unidas advierten que casi 23 millones de personas en Afganistán, es decir, más de la mitad de la población, enfrentan este invierno una escasez de alimentos que podría poner en peligro sus vidas y que casi nueve millones de personas están al borde de la hambruna.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anuncia nuevas sanciones a China, Bangladesh, Birmania y Corea del Norte

13 Dic. 2021

El Gobierno de Biden ha impuesto nuevas sanciones contra decenas de personas y entidades vinculadas a China, Bangladesh, Birmania y Corea del Norte. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las sanciones el viernes, el Día Internacional de los Derechos Humanos, en protesta por el trato de Birmania a la comunidad musulmana rohinyá y al trato de China a los musulmanes del grupo minoritario uigur, entre otras violaciones al derecho internacional humanitario. Las Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos estiman que más de un millón de uigures han sido internados en campamentos ubicados en la región occidental de Xinjiang, un trato que el Gobierno de Biden ha calificado de “genocidio”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó las sanciones estadounidenses y prometió “tomar represalias” contra lo que llamó acciones “imprudentes” de Estados Unidos.

La novia de Daunte Wright testifica en el juicio contra la ex oficial de policía Kim Potter

13 Dic. 2021

En el estado de Minesota, continúa el juicio por homicidio involuntario contra la ex oficial de policía Kim Potter. La semana pasada, los miembros del jurado escucharon el testimonio de Alayna Albrecht-Payton, compañera sentimental de Daunte Wright, quien estaba en el automóvil en el momento de la muerte de Wright. Albrecht-Payton describió los angustiosos momentos que vivió después de que Kim Potter le disparara a Wright.

Alayna Albrecht-Payton: “Solo recuerdo que traté de levantarlo. Yo era la única, de todos los que estaban allí, que estaba tratando de ayudarlo. Estaba tratando de presionar su pecho y lo llamé por su nombre. No me respondía. Solo jadeaba”.

Los fiscales también pasaron las imágenes captadas por la cámara corporal policial que muestran el momento en que la policía esposa a la afligida novia de Wright después del tiroteo. Los testigos afirman que los agentes de policía no ofrecieron asistencia médica inmediata a Wright después de que le dispararon y que esperaron cuatro minutos para ayudarlo.

Una ex supervisora de policía de Nueva Orleans es elegida como la primera mujer negra en ocupar el cargo de sheriff en el estado de Luisiana

13 Dic. 2021

En Estados Unidos, los habitantes de la ciudad de Orleans Parish, estado de Luisiana, han votado a una nueva sheriff. En las elecciones de segunda vuelta que se celebraron este sábado, la candidata Susan Hutson, que se postulaba por primera vez, venció a Marlin Gusman, el actual sheriff que ha ocupado ese cargo por 17 años. Hutson se convierte así en la primera mujer afroestadounidense en ser elegida como sheriff en el estado de Luisiana. Hutson se desempeñó como fiscal y trabajó durante una década como supervisora de policía independiente de la ciudad de Nueva Orleans, un puesto que se creó luego de un referéndum de 2008, destinado a erradicar la corrupción, el racismo y la brutalidad en el Departamento de Policía de Nueva Orleans.

Una unidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza utilizó herramientas antiterroristas para espiar a periodistas

13 Dic. 2021

Un organismo de supervisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos concluyó que una unidad especial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza utilizó bases de datos gubernamentales antiterroristas para investigar a periodistas. El informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional provocó la fuerte reacción de los medios de comunicación, que exigen una explicación por los hechos ocurridos, que un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza describió como habituales.

La concejala socialista de la ciudad de Seattle derrota al candidato respaldado por las empresas

13 Dic. 2021

En la ciudad estadounidense de Seattle, la concejala socialista Kshama Sawant parece haber derrotado por un ajustado margen a un candidato impulsado por los intereses corporativos. Los resultados de las elecciones aún no han sido confirmados oficialmente, ya que todavía se están impugnando algunos cientos de votos. La participación de los votantes fue del 53%, un 10% más alta que en las elecciones generales del mes pasado. Kshama Sawant ha sido elegida por los votantes de Seattle en tres ocasiones. La concejala ha ayudado a que Seattle se convierta en la primera ciudad importante de Estados Unidos en adoptar un salario mínimo de 15 dólares la hora y a que se aprobara con éxito el llamado “impuesto a Amazon”, cuya recaudación se ha destinado a construir viviendas asequibles en una de las ciudades más caras del país.

Lea más noticias aquí en Havana Times.