Más de 50.000 afectados por lluvia de cenizas de volcán en Nicaragua

La explosión que registró hoy el volcán San Cristóbal, en Chinandega, generó una columna de cenizas de 500 metros de altura, informó hoy el gobierno de Nicaragua. Foto: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – Más de 50.000 personas han sido afectadas en las últimas horas en Nicaragua por una lluvia de cenizas provocada por la erupción del volcán San Cristóbal, en el noroeste del país, informó hoy una fuente oficial.

José Manuel Espinoza, funcionario del gobierno en Chinandega, a 130 kilómetros de la capital, dijo al portal oficial El 19 que las cenizas se han esparcido sobre 86 barrios de esa ciudad y sobre 92 comunidades del vecino municipio de El Viejo.

“Por la caída de cenizas más de 50.000 personas han sido afectadas en las comunidades antes señaladas”, indicó el reporte, en base a un informe preliminar de daños emitido por el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) en Chinandega.

El coloso, el más alto del país con 1.745 metros de altura, comenzó a arrojar cenizas en las primeras horas de este viernes pero la intensidad de las emanaciones empezó a reducirse antes del mediodía (local).

Aunque no se han producido explosiones ni expulsión de rocas o lava desde el cráter, delegados del Comupred iniciaron visitas a los campesinos que habitan en un radio de cinco kilómetros en torno al volcán y que podrían ser evacuados hacia refugios temporales.

En las áreas afectadas por la lluvia de cenizas, las autoridades pidieron a la población utilizar mascarillas y tapar los pozos de agua para evitar la contaminación.

El San Cristóbal está situado en la provincia de Chinandega (noroeste). Forma parte del “Cinturón de Fuego” del Pacífico y es uno de los 13 volcanes activos en este país centroamericano.