Más de 212.000 solicitantes de asilo detenidos en julio en la frontera EEUU – México; 4 maestros del condado de Broward, en el estado de Florida, mueren por Covid-19 en un día, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 13 de agosto de 2021.

EE.UU. comienza a evacuar al personal de su Embajada en Afganistán mientras los talibanes se apoderan de las ciudades de Kandahar y Herat

13 Ago. 2021

En Afganistán, los talibanes han tomado el control de Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más grandes del país. Las fuerzas armadas talibanes también se han apoderado de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, ubicada en el sur del país. Helmand es una de las 17 capitales de provincia que ahora están bajo el control de los talibanes. Los talibanes aceleraron su ofensiva arrasadora la semana pasada mientras Estados Unidos retiraba sus tropas de Afganistán después de casi 20 años de permanencia en ese país. El jueves, el Gobierno de Biden anunció que enviará 3.000 soldados adicionales a la ciudad de Kabul para ayudar a evacuar al personal de la Embajada estadounidense. El Reino Unido y Canadá también están enviando nuevas tropas a Afganistán. El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se pronunció al respecto:

Ned Price: “Esperamos reducir al mínimo la presencia diplomática en Afganistán en las próximas semanas. Para facilitar esta reducción, el Departamento de Defensa desplegará personal adicional de manera temporal en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai”.

Los grupos de ayuda humanitaria advierten sobre una crisis humanitaria en Afganistán donde decenas de miles de personas huyen de sus hogares para escapar de los talibanes. Mientras tanto, informes aseguran que el Gobierno afgano ha ofrecido a los talibanes una propuesta de reparto de poder.Temas:

China cierra una terminal portuaria por un solo caso de COVID-19; Rusia registra un número récord de muertes

13 Ago. 2021

China cerró el jueves por tiempo indefinido una terminal en el tercer puerto de contenedores más activo del mundo después de que un solo trabajador de la terminal diera positivo por coronavirus. El cierre de la terminal ocurre mientras China lucha por mantener su política de “cero covid” después de la detección el mes pasado del primer caso de la variante delta en el país.

La capital de Australia, Canberra, ha comenzado un confinamiento estricto de una semana después de que se confirmara en ese país el primer caso de contagio comunitario de la COVID-19 en más de un año. Casi la mitad de la población australiana está actualmente en confinamiento mientras el país lucha por contener su peor brote de coronavirus en un año.

Rusia registró un récord de 808 muertes por COVID-19 el jueves. Es el quinto mayor número de muertes diarias que Rusia ha registrado este mes y se produce un año después de que se aprobara el uso de la vacuna rusa Sputnik V. Menos de uno de cada cinco rusos están completamente vacunados, a pesar de que hay una gran disponibilidad de vacunas para la población.Temas:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprueba la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para personas inmunodeprimidas

13 Ago. 2021

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha otorgado una autorización de emergencia para la administración de una tercera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna a algunas personas inmunodeprimidas. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dijo el jueves que las vacunas estarán disponibles para los pacientes con cáncer, los receptores de trasplantes de órganos y otras personas que tienen menos posibilidades de desarrollar una respuesta inmunitaria eficaz a las vacunas.

Dra. Rochelle Walensky: “Para ser claros, esta población [vulnerable] es muy pequeña. Estimamos que es menos del 3% de los adultos”.

Temas:

Las ciudades de Nueva Orleans y San Francisco exigirán certificado de vacunación o resultado negativo de prueba de coronavirus para ingresar a espacios cerrados

13 Ago. 2021

Las autoridades de las ciudades estadounidenses de Nueva Orleans y San Francisco anunciaron que todas las personas que deseen ingresar al interior de bares, restaurantes, gimnasios y otros espacios cerrados deberán mostrar un certificado de vacunación o un resultado negativo de una prueba reciente de coronavirus. La ciudad de Nueva York adoptará una exigencia similar la próxima semana.

El jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Universidad de Indiana puede mantener su requisito de que los estudiantes que asisten a clases estén vacunados contra la COVID-19. La jueza Amy Coney Barrett rechazó una impugnación de dicho requisito sin comentarios y sin remitirla al pleno de la corte.Temas:

Cuatro maestros del condado de Broward, en el estado de Florida, mueren por COVID-19 en un solo día

13 Ago. 2021

En Estados Unidos, el jefe de bomberos del condado de Brevard, en el estado de Florida, insta a los residentes que limiten las llamadas al teléfono de emergencia a raíz del aumento de casos de COVID-19 que está sobrepasando la capacidad de los hospitales del condado y creando una escasez en los servicios de ambulancia. En el condado de Broward, la presidenta del sindicato de docentes, Anna Fusco, afirmó que cuatro maestros de escuela del condado murieron esta semana por COVID-19 en un período de tan solo 24 horas. Fusco también dijo que muchos estudiantes se están enfermando y muriendo en todo el estado de Florida a causa del coronavirus.

Anna Fusco: “Tuvimos el fallecimiento de un estudiante en el condado de Duval. Otro estudiante murió en el condado de Alachua. Y aquí mismo, en el condado de Broward, una estudiante de secundaria de 15 años de una escuela que está a unos ocho kilómetros de distancia de nuestro sindicato está luchando por su vida conectada a un respirador”.

Más de 800 médicos del estado de Florida han firmado y entregado una carta abierta al gobernador republicano Ron DeSantis en la que le piden que derogue su orden ejecutiva que sanciona a los distritos escolares y a los funcionarios que exijan el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas de salud pública. DeSantis ha amenazado con retener los sueldos de los funcionarios escolares que ordenen el uso obligatorio de mascarilla.

En el estado de Texas, las autoridades de la junta escolar de la ciudad de Houston han votado a favor de exigir que todo el personal escolar, los estudiantes y los visitantes usen mascarillas en las instalaciones de las escuelas. Esta exigencia de la junta escolar de Houston desafía la prohibición del uso obligatorio de mascarilla impuesta por el gobernador republicano Greg Abbott.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea parte de la moratoria a los desalojos en Nueva York a pesar del aumento de casos de coronavirus

13 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @housing4allNY

La Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado parte de una moratoria a los desalojos instaurada por el estado de Nueva York. Según los activistas en defensa del derecho a la vivienda digna, este fallo del alto tribunal podría provocar que miles de personas pierdan sus hogares. La moratoria, que estaba programada para expirar a fin de mes, prohibía a los propietarios de viviendas desalojar a aquellos inquilinos que hubieran llenado un formulario en el que declararan tener dificultades económicas. Dicho formulario evitaba además que los inquilinos tuvieran que pasar por una audiencia judicial. Esto ocurre al tiempo que los nuevos datos proporcionados por la Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos muestran que casi la mitad de los trabajadores estadounidenses no pueden afrontar el gasto de alquilar un apartamento de una habitación.Temas:

Israel reanudará la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania

13 Ago. 2021

Israel anunció que reanudará la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania después de una pausa de casi un año. Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional y despojan a los palestinos de sus hogares y tierras. Se espera que la próxima semana se aprueben unas 2.000 nuevas unidades para colonos judíos, así como 1.000 unidades para palestinos que viven bajo control militar israelí.Temas:

Líderes judíos estadounidenses exigen que el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos se disculpe por los anuncios islamófobos contra las congresistas del “Escuadrón”

13 Ago. 2021

Al menos 45 destacados líderes judíos estadounidenses están pidiendo al Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos que se disculpe ante las congresistas de color del sector progresista del Partido Demócrata. Los líderes acusan al grupo de cabildeo de poner las vidas de las congresistas en riesgo con repetidos anuncios que incluyen ataques islamófobos. Los anuncios vinculan a las congresistas Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Cori Bush y Alexandria Ocasio-Cortez con el terrorismo y utilizan un lenguaje similar al contenido en las amenazas de muerte que las congresistas han recibido. Omar y Tlaib son las dos primeras mujeres musulmanas en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos, y Tlaib es la primera mujer estadounidense de origen palestino en hacerlo. Las congresistas han criticado de manera fehaciente las violaciones de los derechos humanos de los palestinos y los asesinatos de personas palestinas por parte de Israel.Temas:

Más de 212.000 solicitantes de asilo fueron detenidos en julio en la frontera entre EE.UU. y México, la cifra más alta en más de 20 años

13 Ago. 2021

En noticias sobre inmigración, la cantidad de solicitantes de asilo detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado un nivel casi sin precedentes, con más de 212.000 personas detenidas solo en el mes de julio, incluidos al menos 19.000 menores no acompañados. Muchas personas de Centroamérica, el Caribe y otras regiones continúan huyendo de situaciones cada vez más graves de violencia y pobreza generalizada, así como de las consecuencias de la crisis del cambio climático en sus lugares de origen. Durante una conferencia de prensa realizada el jueves en la ciudad texana de Brownsville, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió una vez más a los solicitantes de asilo que no se trasladen hasta la frontera estadounidense porque no se les permitirá el ingreso al país. Esto ocurre al tiempo que las autoridades del Gobierno de Biden aún no han podido localizar a los padres de más de 300 menores separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante la presidencia de Trump.Temas:

El Senado de Texas aprueba un proyecto de ley que restringe el derecho al voto luego de un discurso de 15 horas de la demócrata Carol Alvarado para impedirlo

13 Ago. 2021

En Estados Unidos, el Senado estatal de Texas, liderado por los republicanos, aprobó el jueves un proyecto de ley de amplio alcance que restringe la participación electoral, luego de que la senadora demócrata Carol Alvarado recurriera a una táctica obstruccionista y pronunciara un discurso que se extendió por 15 horas desde el miércoles al atardecer, en un último esfuerzo para obstaculizar la aprobación del proyecto. Según las reglas del Senado para los discursos obstruccionistas, Alvarado no podía ir al baño ni beber agua, así como tampoco podía sentarse o apoyarse en su escritorio mientras emitiera su discurso. Con zapatos deportivos y un aparato ortopédico para sostener la espalda, Alvarado concluyó su táctica dilatoria el jueves por la mañana.

Senadora Carol Alvarado: “En cualquier lugar del mundo, la limitación de la participación electoral constituye una amenaza para la democracia. Muchas gracias, señor presidente y miembros del Senado”.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes de Texas, donde los demócratas han retrasado con éxito su aprobación al abandonar el estado para que el Partido Republicano no alcanzara el quórum necesario para aprobar la ley. A principios de esta semana, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas firmó 52 órdenes de arresto para obligar a los demócratas a regresar al Capitolio estatal.Temas:

El senador Rand Paul no reveló que su esposa compró acciones en la empresa que fabrica el medicamento remdesivir contra la COVID-19

13 Ago. 2021

Al inicio de la pandemia, la esposa del senador del estado de Kentucky Rand Paul compró acciones de Gilead Sciences, una compañía farmacéutica que produce el fármaco remdesivir para el tratamiento contra la COVID-19. El senador Paul hizo la revelación recién esta semana, más de 16 meses después de que se le requiriera legalmente que lo hiciera. Como miembro del Comité de Salud del Senado, Paul recibió informes sobre la pandemia que se avecinaba un mes antes de que su esposa comprara las acciones en febrero de 2020. Una asistente del senador afirmó que la divulgación financiera se preparó en 2020 y que Paul creyó que se había tramitado correctamente. Mientras tanto, el sitio YouTube suspendió el martes la cuenta del senador Paul por una semana por difundir información errónea, luego de que el senador afirmara en un video que las mascarillas no son efectivas para protegerse de la COVID-19.Temas:

El censo de 2020 muestra que EE.UU. tiene la demografía más diversa de su historia; la población blanca baja a menos del 60%

13 Ago. 2021

Los datos del censo de Estados Unidos realizado en 2020 muestran que las personas asiáticas y latinas han aumentado de manera drástica en la última década y que la cantidad de personas blancas en el país ha caído a menos del 60% por primera vez desde que se tiene registro. Los funcionarios de la Oficina del Censo de Estados Unidos afirman que el país tiene la demografía más diversa de su historia, tanto en términos raciales como étnicos.Temas:

Reportan más de 9.000 incidentes contra la comunidad asiáticoestadounidense en EE.UU. desde el inicio de la pandemia

13 Ago. 2021

Según el centro de denuncias Stop AAPI Hate, una organización que rastrea incidentes de odio contra estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico, se han reportado más de 9.000 incidentes contra la comunidad asiática en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia. Las mujeres y las personas mayores corren mayor riesgo de ser víctimas de delitos de odio. Los grupos de defensa de los derechos humanos han atribuido el aumento de la violencia a la desinformación sobre la pandemia y al uso de lenguaje despectivo hacia la comunidad asiática por parte de funcionarios políticos, incluido el expresidente Trump.Temas:

La defensora del agua Jessica Reznicek comienza su sentencia de ocho años por causar daños a partes del oleoducto Dakota Access

13 Ago. 2021Image Credit: Twitter @resistline3

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, la activista contra el cambio climático Jessica Reznicek se presentó en el Centro Penitenciario Federal de Waseca para comenzar la sentencia de ocho años de prisión por causar daños a partes del oleoducto Dakota Access en 2016 y 2017. En 2016, Jessica Reznicek y su compañera activista Ruby Montoya incendiaron cinco piezas de maquinaria pesada que se estaban utilizando para construir el oleoducto. Luego, las dos recorrieron un tramo de la tubería destruyendo las válvulas, lo que demoró la construcción durante semanas.

El encarcelamiento de Reznicek se produjo la misma semana que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtiera en un nuevo y crucial informe que el planeta podría enfrentar una catástrofe climática descontrolada a menos que se tomen medidas drásticas para reducir los gases de efecto invernadero.

Lea más noticias aquí en Havana Times.