Más de 200 heridos por nuevos choques con la policía en Venezuela

La policia lanzaron bombas lacrimógenas desde helicoperos. Foto: Twitter @DiarioContraste

HAVANA TIMES – Más de 200 personas resultaron heridas y 18 fueron detenidas luego de que la policía disparara hoy gases lacrimógenos contra una manifestación opositora encabezada por diputados de la Asamblea Nacional venezolana, que acusan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber perpetrado un golpe de Estado, reportó dpa.

El diputado José Manuel Olivares presentó un balance de la jornada, en la que se denunció que un helicóptero del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrojó bombas lacrimógenas a los manifestantes.

“Hoy tenemos más de 200 heridos y más de 18 detenidos. Todo esto corresponde a una campaña de terror del Gobierno”, dijo Olivares en una rueda de prensa.

Agregó que mañana, en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), se anunciarán las nuevas movilizaciones, en la continuación de las protestas contra los magistrados del TSJ que firmaron una sentencia que pretendió arrebatarle al Legislativo sus funciones.

“Nosotros seguiremos en las calles reclamando lo que es un derecho para todos los venezolanos. Las demostraciones de valentía que (los manifestantes) han dado, solo evidencian que no hay miedo en el país. Esto va a ser hasta que cambie Venezuela”, dijo.

Entre los heridos está la diputada Delsa Solórzano, quien fue golpeada por una bomba lacrimógena y tuvo que ser hospitalizada.

Solórzano denunció el episodio en el que la policía lanzó gases tóxicos frente a una clínica, de donde tuvo que ser evacuado un bebé de un mes.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que fueron detenidas 18 personas que alteraron la paz en Caracas.

“Dirigentes de derecha continúan con su agenda de terror. Estos sectores extremistas pretenden robarle la paz y la tranquilidad al pueblo de Venezuela”, aseveró.

El alcalde del municipio de Baruta, en el este de Caracas, Gerardo Blyde, reforzó la denuncia sobre el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde helicópteros de la Sebin, lo que dejó allí un herido que se encuentra en estado delicado.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, criticó que las autoridades hayan lanzado bombas desde el aire contra la manifestación.

 

Blyde dijo que al menos 45 personas fueron afectadas por los gases y atendidas por los paramédicos, mientras que su colega del municipio del Chacao, Ramón Muchacho, confirmó que al menos 12 personas resultaron heridas, a las que se suman otras decenas de heridos en protestas en otras ciudades.

La manifestación de hoy fue la cuarta en una semana, ninguna de las cuales ha llegado a su destino porque todas fueron reprimidas por fuerzas del orden, en la continuación de las protestas contra magistrados del TSJ, señalados de perpetrar un golpe de Estado a favor del presidente Nicolás Maduro.

Tras las escaramuzas, los manifestantes se replegaron hacia Chacao y fijaron un foco de protesta en la Plaza Altamira, conocido centro de manifestaciones opositoras.

En el comienzo, varios miles de personas se reunieron en la plaza Brión, en el este de Caracas, y avanzaron rumbo a la autopista Francisco Fajardo, escenario de las anteriores tres manifestaciones que también fueron reprimidas.

La marcha avanzó con un grupo de diputados al frente, incluyendo al líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pero al entrar a la autopista fue recibida con una andanada de gases lacrimógenos.

La Asamblea reclama una declaración del defensor del Pueblo similar a la que hizo la fiscal general Luisa Ortega, que etiquetó las dos recientes sentencias del TSJ como una ruptura del orden constitucional, al pretender adueñarse de las funciones del poder Legislativo.

Sin embargo, Saab rechazó sumarse a la declaración de Ortega y dijo que en Venezuela no ha habido ruptura del orden constitucional.

Aparte de exigir la remoción de los magistrados del TSJ, los diputados piden un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea dominada por la oposición y la apertura de un canal humanitario por la escasez de alimentos y medicinas.