Más de 2.000 vacas mueren en Kansas en una ola de calor; La ministra del Interior británica aprueba la extradición de Julian Assange a EE.UU., y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de junio de 2022.

La ministra del Interior británica aprueba la extradición de Julian Assange a EE.UU.

17 Jun. 2022

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Assange enfrenta hasta 175 años de prisión en Estados Unidos si es declarado culpable de haber violado la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados que exponen crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. La organización WikiLeaks anunció este viernes que Assange apelará el fallo. La abogada de Assange, Jennifer Robinson, criticó al Reino Unido por aprobar la extradición de su defendido a un país que en su momento consideró asesinarlo. En un comunicado, WikiLeaks expresó al respecto: “Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal”. Jameel Jaffer, director del instituto Knight First Amendment, publicó en Twitter: “La imputación de Assange es una puñalada en el cuello de la libertad de prensa. El Gobierno de Biden debería retirar la acusación, como lo han pedido repetidas veces las organizaciones en defensa de la libertad de prensa”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con el hermano de Julian Assange.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 afirma que Trump sabía que su plan para revocar los resultados de las elecciones era ilegal

17 Jun. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos reveló que Donald Trump sabía que su plan para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 era ilegal. Sin embargo, presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que fuera partícipe de lo que el comité ha descrito como un intento de golpe de Estado. Pence se negó a colaborar en ese plan después de que Trump le pidiera que rechazara de manera unilateral los resultados del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021.

El comité también reveló que el artífice del plan de Trump, el abogado John Eastman, también era consciente de que la estrategia era ilegal, pero la impulsó de todos modos. Eastman intentó posteriormente obtener un indulto presidencial. Entre los testigos que testificaron el jueves, se encuentra Michael Luttig, un juez jubilado y uno de los expertos legales de derecha más influyentes de Estados Unidos. Luttig dijo que Trump representa un “peligro claro y presente para la democracia estadounidense” y advirtió que el expresidente y sus aliados también intentarán revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 si pierden, y que esta vez pueden tener éxito en el intento. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la audiencia celebrada por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021.

Los representantes demócratas Barbara Lee y Mark Pocan presentan un proyecto de ley que propone recortar 100.000 millones de dólares del presupuesto militar de EE.UU.

17 Jun. 2022

El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos ha aprobado un presupuesto militar de 847.000 millones de dólares. Esto significa 45.000 millones de dólares más de lo solicitado por el presidente Biden. El senador demócrata Jack Reed, presidente del comité, dijo que se necesita parte de ese dinero adicional para reponer las armas enviadas a Ucrania. Sin embargo, algunos miembros del sector progresista del Partido Demócrata han instado al Congreso a reducir el presupuesto del Pentágono. A principios de esta semana, los representantes demócratas Barbara Lee y Mark Pocan presentaron un proyecto de ley denominado “Primero la gente, luego el Pentágono” (People Over Pentagon Act of 2022) que propone recortar 100.000 millones de dólares del gasto militar estadounidense. Lee afirmó en un comunicado: “La cantidad de dinero que el sector de Defensa convence al Congreso de gastar cada año no nos protege de amenazas reales como el cambio climático, las pandemias o los ataques cibernéticos. Solo llena los bolsillos de los contratistas [militares]. Ojalá lideráramos el mundo en la financiación de la paz y no de las guerras”.

La candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea recibe un importante impulso

17 Jun. 2022

Ucrania está un paso más cerca de ser miembro de la Unión Europea. La Comisión Europea recomendó este viernes aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia para ingresar a la Unión Europea. Esto ocurre un día después de que los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania viajaran a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Este viernes por la mañana, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que consideraría visitar Moscú para mantener negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, si se cumplen ciertas condiciones. Macron se reunió por última vez con Putin dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y la salud pública critican el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre las patentes de las vacunas contra la COVID-19

17 Jun. 2022

La Organización Mundial del Comercio acordó suspender temporalmente algunos derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19, pero no llegó a ningún acuerdo sobre el levantamiento de los monopolios de patentes de los tratamientos y las pruebas diagnósticas del coronavirus. Cientos de organizaciones internacionales, incluidas Oxfam y Amnistía Internacional, criticaron el acuerdo final y dijeron que este hará más difícil que los países en desarrollo puedan responder eficazmente a la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por Nick Dearden, director de la organización Global Justice Now:

Nick Dearden: “Lo que obtuvimos de la Organización Mundial del Comercio esta mañana es una exención sumamente insuficiente. No es lo que hemos estado pidiendo durante los últimos 18 meses. Y la culpa de eso es de los Gobiernos europeos, particularmente del Reino Unido, Suiza y Alemania. Así que no estamos satisfechos con el acuerdo. Pero podemos sacar una conclusión: esto ha sido realmente una prueba de que el sistema de monopolio que ejercen las grandes farmacéuticas no ayudó a afrontar la pandemia de la COVID-19 ni ayudó a lidiar con ella de manera equitativa, que es lo más importante. [Este sistema] impulsó la desigualdad en el acceso a las vacunas”.

Más de 2.000 vacas mueren en Kansas en una ola de calor sin precedentes que afecta gran parte de EE.UU.

17 Jun. 2022

En Estados Unidos, al menos 2.000 vacas han muerto en los últimos días en el estado de Kansas debido a las condiciones de calor y humedad extremas. Una intensa ola de calor afecta a gran parte de Estados Unidos y se han registrado más de 1.800 récords de temperatura en distintas zonas del país, desde California hasta Michigan. Más de 100 millones de personas han recibido la recomendación de permanecer en sus casas debido a las altas temperaturas. Europa y gran parte del sur de Asia también han enfrentado esta semana olas de calor sin precedentes. Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, advirtió que seguirán ocurriendo más eventos de calor extremo si no se reducen de manera drástica las emisiones globales de dióxido de carbono.

Daniel Swain: “Obviamente, a largo plazo, la única solución es llevar las emisiones de carbono lo más cercano a cero para detener el aumento de la temperatura global y, por lo tanto, frenar también el aumento de los eventos de calor extremo”.

Biden emite una declaración de catástrofe grave para Montana después de las inundaciones del río Yellowstone

17 Jun. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de catástrofe grave para el estado de Montana después de que grandes inundaciones provocaran el cierre del Parque Nacional de Yellowstone. Las fuertes tormentas y el derretimiento de los casquetes nevados de las montañas hicieron que el río Yellowstone creciera más de 60 centímetros por encima de su nivel anterior. Las aguas embravecidas arrasaron viviendas, puentes y carreteras.

Un estudio concluye que la temperatura de algunas zonas del Ártico está aumentando siete veces más rápido que el resto del planeta

17 Jun. 2022

Una nueva investigación de la revista Scientific Reports muestra que las temperaturas en algunas partes del Ártico están aumentando a un ritmo siete veces más rápido que el promedio mundial. La temperatura de algunas zonas del Ártico se ha tornado casi cinco grados Celsius más alta que hace una década. Se anticipa que este incremento de la temperatura provocará condiciones climáticas más extremas en América del Norte, Europa y Asia.

Un grupo de organizaciones ambientalistas demandan a Biden por los permisos de perforación de petróleo y gas en Nuevo México y Wyoming

17 Jun. 2022

En Estados Unidos, un grupo de organizaciones en defensa del medioambiente han presentado una demanda contra el Gobierno de Biden por la emisión de más de 3.500 permisos para extraer petróleo y gas en tierras de propiedad pública en los estados de Nuevo México y Wyoming. En la demanda se alega que las perforaciones podrían provocar 600 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero. Jeremy Nichols, de la organización WildEarth Guardians, señaló al respecto: “El Gobierno de Biden está literalmente perforando el clima”.

Grandes inundaciones obligan a Laboratorios Abbott a cerrar nuevamente su planta de leche de fórmula para bebés en Michigan

17 Jun. 2022

El fabricante de leche de fórmula para bebés más grande de Estados Unidos, Laboratorios Abbott, se vio obligado a detener las operaciones en su planta ubicada en la ciudad de Sturgis, en el estado de Michigan, luego de que fuertes lluvias provocaran grandes inundaciones que afectaron el sistema de drenaje de la ciudad. Se anticipa que las instalaciones permanecerán cerradas durante algunas semanas. La planta de Sturgis había reanudado recientemente sus actividades después de que en febrero pasado se viera obligada a cerrar debido a una posible contaminación bacteriana de sus productos. El cierre de la planta provocó una escasez de leche de fórmula para bebés en todo Estados Unidos.

Tres palestinos mueren a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una incursión en Jenin

17 Jun. 2022

Las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos a tres personas palestinas e hirieron a otras diez durante una incursión en la ciudad de Jenin, en los territorios ocupados de Cisjordania. La cadena Al Jazeera informa que 30 vehículos militares israelíes participaron en la operación. El mes pasado, Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, murió tras recibir disparos mientras cubría otra incursión militar israelí en la ciudad de Jenin. A principios de esta semana, el periódico The Washington Post se sumó a otros medios de comunicación que han concluido que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a disparos a Abu Akleh, a pesar de la negación inicial de Israel al respecto.

Un miembro del Gobierno israelí afirma que le gustaría poder deshacerse de todos los palestinos

17 Jun. 2022

Un miembro del Gobierno israelí ha sido objeto de duras críticas después de decir públicamente que deseaba que hubiera una manera de deshacerse de todas las personas palestinas. El viceministro de Asuntos Religiosos de Israel, Matan Kahana, dijo en un discurso televisado: “Si se pudiera apretar un botón para hacer desaparecer a todos los árabes del país y enviarlos en un tren con destino a Suiza, yo pulsaría ese botón”.

Una hermana del activista egipcio encarcelado Alaa Abd El-Fattah inicia su propia huelga de hambre en solidaridad

17 Jun. 2022

Image Credit: Twitter: @FreedomForAlaa

El activista egipcio encarcelado Alaa Abd El-Fattah está a punto de atravesar su undécima semana de la huelga de hambre que está llevando a cabo en señal de protesta por las duras condiciones en las que se encuentra recluido. Sanaa Seif, una de las hermanas del activista, describió a principios de esta semana la terrible situación que vive su hermano.

Sanaa Seif: “Mi hermano se está muriendo lentamente en la celda de la prisión, pero quiere vivir. Extraña su vida. Extraña su trabajo. Extraña a su hijo y a todos nosotros. El domingo, mi hermana Mona lo visitó en prisión y quedó impactada al verlo. Mi hermana no ha podido comer desde entonces. El efecto fue tal que ella también decidió iniciar su propia huelga de hambre en solidaridad. Mona me dijo: ‘Tengo que usar mi cuerpo como un portal para mostrarle a la gente lo que le está pasando a Alaa’”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.