Más de 14.000 menores solos permanecen bajo custodia del Gobierno de EE.UU.; 50 casos de COVID-19 en un instalación para migrantes en Texas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de marzo de 2021.

La Cámara de Representantes de EE.UU. celebra una audiencia, la primera en décadas, sobre los crímenes de odio contra la comunidad asiáticoestadounidense

19 Mar. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán el viernes con líderes asiáticoestadounidenses de la ciudad de Atlanta, luego del tiroteo masivo del martes en el que un hombre blanco mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática. Harris es la primera persona asiáticaestadounidense y la primera mujer en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos.

El jueves, en una audiencia que se llevó a cabo en el Congreso sobre el aumento de la violencia contra las personas de origen asiático, el congresista demócrata del estado de California Ted Lieu pidió terminar con la retórica racista utilizada por algunos políticos desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, la utilizada por el expresidente Trump.

Representante Ted Lieu: “Pueden hacer comentarios racistas y estúpidos si lo desean, pero les pido que dejen de usar términos racistas como “kung-flu”, “virus de Wuhan” u otros identificadores étnicos para referirse al coronavirus. Yo no soy un virus. Cuando dicen cosas así están hiriendo a la comunidad asiáticoestadounidense”.

El término racista “kung-flu” es un juego de palabras entre fu y flu, que significa gripe en inglés. Mientras tanto, el congresista republicano del estado de Texas Chip Roy, precisamente en la audiencia destinada a combatir el racismo y la xenofobia, decidió resaltar los linchamientos.

Representante Chip Roy: “Hay un viejo refrán en Texas que dice ‘encuentra toda la cuerda en Texas y consigue un roble alto’ “.

La congresista demócrata de Nueva York Grace Meng respondió a los comentarios de Roy.

Representante Grace Meng: “Su presidente, su partido y sus colegas pueden hablar sobre los asuntos de cualquier país en la forma que deseen, pero no tienen que hacerlo poniendo una diana en las espaldas de la comunidad asiáticoestadounidense de nuestro país, de nuestros abuelos, de nuestros hijos. El objetivo de esta audiencia era abordar el dolor y el sufrimiento de nuestra comunidad y encontrar soluciones y no permitiremos que silencien nuestra voz”.

La semana pasada, la congresista Meng volvió a presentar una resolución en la que denuncia los delitos de odio y la discriminación contra las personas de origen asiático en medio de la pandemia.

Mientras tanto, el expresidente Obama pidió el miércoles que se aprueben leyes de regulación de la tenencia de armas que tengan “sentido común”. Luego del tiroteo en Atlanta, el presidente Biden aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, pero el mes pasado instó al Congreso que aprobara una nueva legislación para regular la tenencia de armas.Temas:

Los países europeos reanudan el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 luego de informes de casos de trombosis

19 Mar. 2021

Aproximadamente una docena de países, incluidos Alemania, Francia, Italia y España, han reanudado el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19 después de que el principal organismo regulador que supervisa la aprobación de vacunas en Europa declarara que las inoculaciones con dicha vacuna son seguras y efectivas. La Agencia Europea de Medicamentos investigó 25 casos de trombos sanguíneos anormales que se presentaron entre unas 20 millones de personas que recibieron las vacunas de AstraZeneca. No se sabe si la vacuna fue la causante de las trombosis y las autoridades sanitarias afirman que los beneficios de la vacuna superan con creces sus riesgos.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden anunció que planea enviar alrededor de cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de fabricación estadounidense a México y Canadá. La vacuna de AstraZeneca aún no está aprobada para su uso en Estados Unidos, por lo que millones de viales se han acumulado en las instalaciones de fabricación de dicha vacuna en Estados Unidos. Esto ha generado críticas de que el país está “acaparando vacunas”. La Casa Blanca afirma que los envíos de vacunas tendrán que ser reembolsados, y que deberán ser pagados como un préstamo.Temas:

El doctor Anthony Fauci, cuestionado por el senador Rand Paul, declara que “las mascarillas no son teatro”

19 Mar. 2021

El jueves, Estados Unidos registró casi 60.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.600 muertes por la enfermedad. Los casos diarios en el país se han estancado en gran medida, pero están aumentando en más de una docena de estados, a pesar de que la Casa Blanca anuncia que este viernes se alcanzará el objetivo de administrar 100 millones de dosis dentro de los primeros 100 días de Gobierno del presidente Biden.

En el Congreso de Estados Unidos, el principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, mantuvo un tenso intercambio con el senador republicano del estado de Kentucky Rand Paul acerca del uso de mascarillas. El senador Paul cuestionó por qué las personas que se han recuperado de la COVID-19, o que han recibido la vacuna, debían continuar usando mascarillas.

Sen. Rand Paul: “¿Quieren que la gente se vacune? Denles un incentivo, en lugar de decirles que el Estado Niñera estará encima de ellos durante tres años más y que tendrán que usar mascarilla por siempre. La gente está cansada de usarla y no hay evidencia científica que lo justifique”.

Doctor Anthony Fauci: “Bueno, permítanme dejar constancia de que las mascarillas no son teatro. Las mascarillas protegen. Y pedimos… “.

Sen. Rand Paul: “Si tienes inmunidad, son teatro. Si ya tienes inmunidad, estás usando una mascarilla para consolar a los demás, no porque la ciencia lo justifique”.

Doctor Anthony Fauci: “Discrepo totalmente con usted”.

El doctor Fauci replicó diciendo que no hay suficientes datos sobre si las personas inmunes a la COVID-19 pueden transmitir el virus que causa la enfermedad. También advirtió que es posible que las nuevas variantes del coronavirus puedan reinfectar a las personas que tienen inmunidad a variantes anteriores del virus.Temas:

El Senado de EE.UU. confirma a Xavier Becerra como secretario de Salud y a William Burns como director de la CIA

19 Mar. 2021

El jueves el Senado de Estados Unidos confirmó por estrecho margen a Xavier Becerra como director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El único voto republicano a favor de la designación de Becerra fue el de la senadora del estado de Maine Susan Collins. Becerra jugará un papel clave en la respuesta del Gobierno a la pandemia.

El Senado también confirmó a William Burns como director de la CIA. Burns participó en las conversaciones que llevaron al histórico acuerdo nuclear con Irán suscrito durante la presidencia de Obama.Temas:

Deb Haaland jura como secretaria del Interior y se convierte en la primera persona indígena en integrar un gabinete presidencial de EE.UU.

19 Mar. 2021

El jueves, Deb Haaland prestó juramento como secretaria del Interior ante la vicepresidenta Kamala Harris y se convirtió así en la primera persona indígena en ocupar un cargo de secretaria en un gabinete presidencial de Estados Unidos. Haaland, miembro de la tribu Laguna Pueblo, lució una falda y mocasines tradicionales para la ocasión.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Que Dios me ayude”.

Rep. Deb Haaland: “Que Dios me ayude”.

Vicepresidenta Kamala Harris: “¡Felicitaciones, señora secretaria! ¡Felicitaciones! ¡Felicitaciones!

Secretaria del Interior Deb Haaland: “Muchas gracias”.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Se está haciendo historia una vez más”.

Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba dos proyectos de ley que establecen un camino para la ciudadanía a trabajadores agrícolas y beneficiarios del programa DACA

19 Mar. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley de inmigración que establecerían un camino para que personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores, algunos inmigrantes con estatus de protección temporal, y trabajadores agrícolas indocumentados puedan obtener la ciudadanía o la residencia legal en el país. La Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses se aplicaría en gran medida a las personas que hacen parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y beneficiaría, según se informa, a unos 2,5 millones de inmigrantes indocumentados. El segundo proyecto de ley, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, permitiría que alrededor de un millón de trabajadores agrícolas indocumentados obtengan una tarjeta de residencia permanente si pagan una multa y continúan trabajando en la industria por entre cuatro a ocho años más.

Si bien algunos activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes han aplaudido estos proyectos de ley, muchos de ellos están denunciando la exclusión en estos proyectos de millones de otras personas indocumentadas, incluidas aquellas que han sido condenadas por un delito. Jacinta González, directora de campañas del grupo activista Mijente, afirmó: “Si aprendimos algo en 2020, es que los sistemas de vigilancia policial y de encarcelamiento masivo en Estados Unidos tienen un claro sesgo contra las personas negras y latinas, y la Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses no es una excepción. La criminalización que nace de un sistema racista no puede ser la medida con la que determinamos quién se queda y quién se va”.

Los proyectos de ley ahora pasan al Senado, donde se librará una batalla cuesta arriba para su aprobación, ya que para ello se necesita el voto de todos los legisladores demócratas y de al menos diez republicanos.Temas:

Más de 14.000 menores no acompañados permanecen bajo custodia del Gobierno de EE.UU., mientras se informa de 50 casos de COVID-19 en un instalación para migrantes en Texas

19 Mar. 2021

En otras noticias sobre inmigración, más de 14.000 menores migrantes no acompañados están actualmente bajo la custodia de agencias gubernamentales estadounidenses. La mayoría de ellos están detenidos en instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y unos 4.500 menores permanecen bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden ha dejado de enviar adolescentes migrantes no acompañados a una instalación recientemente abierta en la ciudad de Midland, en el estado de Texas, tras crecientes cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad y otros problemas en dicho lugar. La instalación, que ha sido modificada, solía ser un complejo provisional usado por trabajadores de campos petroleros. La mayoría de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en la actualidad allí no hablan español ni idiomas indígenas. Más de 50 adolescentes, de los casi 500 que están bajo custodia en Midland, han dado positivo por COVID-19.Temas:

Una docena de legisladores republicanos se oponen a la medida de otorgar medallas a los oficiales de policía del Capitolio que combatieron a los insurrectos del 6 de enero

19 Mar. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para otorgar Medallas de Oro del Congreso a todos los miembros de la policía del Capitolio por su papel al enfrentar la multitud de partidarios de Trump que atacaron el Congreso el 6 de enero. Una docena de legisladores republicanos partidarios de Trump votaron en contra de la medida, objetando el uso del término “insurrección” para referirse al asalto al Capitolio.Temas:

Estados Unidos y China intercambian duros reproches en las primeras conversaciones de alto nivel entre ambos países desde la asunción de Biden

19 Mar. 2021

Estados Unidos y China intercambiaron duros reproches durante las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países desde el inicio del Gobierno de Biden. Las conversaciones se iniciaron el jueves en el estado de Alaska. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Tengo que decirle que lo que estoy escuchando [de otros países] es muy diferente a lo que usted describió. Escucho una profunda satisfacción por el regreso de Estados Unidos, porque estamos nuevamente comprometidos con nuestros aliados y socios. También escucho una profunda preocupación por algunas de las acciones que está tomando su Gobierno”.

Estados Unidos acusó a China de amenazar la “estabilidad global” y planteó cuestiones de derechos humanos. Mientras tanto, China declaró que Estados Unidos está utilizando su poderío militar y económico en beneficio de sus propias prioridades nacionales y que está “incitando a algunos países a atacar a China”. Estas fueron las palabras expresadas por el alto diplomático chino Yang Jiechi.

Yang Jiechi: “Cuando Estados Unidos hable en representación de los valores universales o de la opinión pública internacional, esperamos que el país se cuestione si esos comentarios reafirman la percepción que tiene de sí mismo, porque Estados Unidos no representa al mundo, solo representa al Gobierno de Estados Unidos “.

Temas:

Grupos de derechos humanos critican condena de prisión de 18 meses para la activista egipcia Sanaa Seif

19 Mar. 2021Image Credit: Facebook: Sanaa Seif

En Egipto, la destacada activista por los derechos humanos Sanaa Seif ha sido condenada a 18 meses de prisión después de que un tribunal la declarara culpable de “difundir noticias falsas”. Seif fue detenida en junio de 2020 y luego fue acusada de hacer afirmaciones falsas sobre la propagación masiva de la COVID-19 dentro de las cárceles egipcias. Amnistía Internacional declaró que los cargos de los que se la acusa son “falsos” y que “son un fruto directo de su activismo pacífico”.

Durante la revolución de 2011 en Egipto, Sanaa Seif, que entonces solo tenía 17 años, habló con el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous sobre la publicación de un periódico que desafiaba las reglas del Gobierno egipcio para los medios de comunicación.

Sanaa Seif: “Pensamos que este es el momento perfecto para empujar aún más allá las fronteras de la libertad. Así que pensamos ‘¿por qué no? Hagamos un periódico sin permiso. Vamos a venderlo en la calle’. […]. Se llama Voces de Tahrir, Voces de Liberación. Pensamos que en el primer número cada uno de nosotros, después de esta experiencia revolucionaria, tenemos algo para decir”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *