Más de 100 funcionarios “chavistas” detenidos por corrupción en Venezuela

En Agosto del 2015 el presidente Maduro anunció la designación de Eulogio Del Pino como nuevo Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, en adición a sus funciones como Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), donde ahora fue destituido. Foto: menpet.gob.ve

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que han sido detenidos más de 100 altos funcionarios de la estatal petrolera PDVSA por cargos de corrupción, pero aseguró que no habrá una “cacería de brujas” en la principal industria del país, reportó dpa.

Los funcionarios fueron puestos en su cargo principalmente por los gobernantes Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. La industria petrolera es el principal sostén de la economía venezolana y genera el 96 por ciento de sus ingresos externos.

“En PDVSA se está dando una batalla contra la corrupción, pero los trabajadores deben sentir mi apoyo para rescatar la ética. No ha habido ni habrá una cacería de brujas. Aquellas ‘brujas’ que se metieron a robar están bien identificados y presos van a ir”, señaló.

En un acto con la juventud afín al Gobierno, Maduro habló sobre la lucha contra la corrupción que se está llevando a cabo en la petrolera, que llevó a la detención del ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino y al ex presidente de PDVSA Nelson Martínez.

El presidente agradeció el apoyo que ha dado el fiscal general interino Tarek William Saab en lo que llamó una “cruzada contra la corrupción” en la industria petrolera.

Del Pino fue acusado de alterar las cifras de producción de petróleo y de “robar” crudo, mientras que Martínez, quien fue presidente la empresa Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, de haber firmado contratos para refinanciar la deuda de la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

La oposición venezolana pidió hoy explicaciones al Gobierno sobre la trama de corrupción en PDVSA.

El jefe de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (Congreso), Juan Gauidó, señaló que que la mayoría opositora en el legislativo realizó una investigación el año pasado para revelar la corrupción en la petrolera, la cual fue ignorada por el Gobierno.

“Ellos son cómplices de la corrupción, no aguantan una investigación”, dijo en una rueda de prensa, en la que mencionó versiones de que la denuncia de corrupción en PDVSA tiene que ver con una lucha interna en el Gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 2018, en las cuales Maduro anunció que buscará la reelección.

“En la investigación por corrupción, lo que quieren es lavarse las manos en una guerra de pranes (caciques en cárceles) por el poder político. Nadie le da credibilidad a un país que metió preso al presidente de su petrolera por estafa y que hace unas semanas estaba negociando la deuda externa”, agregó.

Maduro anunció el domingo pasado la designación del mayor general de la Guardia Nacional (policía militarizada) Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y jefe de PDVSA, dentro de lo que llamó un “golpe de timón” para combatir la corrupción en la industria petrolera.

Quevedo, quien era ministro de Vivienda, asumió esta semana el cargo con la promesa de levantar la producción petrolera, que ha caído en los últimos cuatro años de más de tres millones a casi dos millones de barriles diarios.

 


One thought on “Más de 100 funcionarios “chavistas” detenidos por corrupción en Venezuela

  • el 2 diciembre, 2017 a las 4:21 pm
    Permalink

    Tratando de limpiar la imagen de PDVSA ante los acreedores internacionales con nuevas caras. En toda esa corrupcion esta todos los chaburros desde que estaba el mismo Chavez y ya hay muchos en los USA que estan cantando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *