Más de 100 fallecidos por covid-19 en los hospitales, en una semana

Trabajadores del Hospital Alemán Nicaragüense son vistos con tapabocas y trajes de protección en la entrada de la consulta externa en Managua. // Foto: EFE | Carlos Herrera

Minsa registra nueve fallecidos covid-19 a nivel nacional en una semana, pero solo en el Hospital Alemán mueren más pacientes en un día

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Cada mañana, en el cambio de turno en el Hospital Alemán Nicaragüense, se reporta un promedio de quince defunciones por covid-19. Médicos y trabajadores de ese hospital, destinado exclusivamente a la atención de pacientes con covid-19, confirmaron a CONFIDENCIAL que en la semana del ocho al catorce de junio, solo en cuatro días registraron 61 personas fallecidas.

El martes nueve de junio, cuando la ministra de Salud anunció “nueve muertos por covid-19 a nivel nacional”, solo en ese hospital se registraron catorce personas fallecidas; el miércoles diez de junio la cifra ascendió hasta veintitrés; el jueves once, las defunciones bajaron a doce y el viernes doce la cifra de fallecidos se mantuvo en igual. Fuentes médicas del Hospital Alemán admiten que esta tendencia de letalidad del virus “es menor a la que se registraba hace dos semanas, cuando morían entre 20 y 30 pacientes diarios, pero sigue siendo muy alta”.

En otros hospitales de Managua, fuentes del personal de Salud reportaron esta semana tres fallecidos en el Vivian Pellas por covid-19 y uno en el Manolo Morales, sin conocerse la información sobre los hospitales Vélez Páiz, Sermesa-Bolonia, Militar, y Carlos Roberto Huembes, que el Ministerio de Salud maneja con hermetismo.

En Rivas, en el Hospital Gaspar García Laviana, fuentes médicas reportan que el área destinada para la atención de pacientes de covid-19 está saturada y que a diario se registra un promedio de cuatro a seis muertos por el nuevo coronavirus, totalizando en una semana 34 muertes, que serían casi cuatro veces más que el total nacional del Minsa en su último reporte.

En puntos distantes de la geografía nacional, el Caribe Norte y Río San Juan, también se reporta la muerte de un médico en cada uno: el ginecólogo Wilfred Cunningham, en Bilwi, y el cirujano Juan Aníbal Delgadillo, originario de León, fallecido en San Carlos.

Este informe parcial realizado por CONFIDENCIAL sobre los muertos por covid-19 en cinco de los diecinueve hospitales del país dedicados para enfrentar la pandemia, que está basado en fuentes médicas, confirma que en una semana se han registrado 101 muertos, sin incluir a las personas que fallecen en sus hogares.

Hospitales contradicen cifras del Minsa

En contraste, los informes oficiales del Minsa proyectan una tendencia a la disminución de casos confirmados y fallecidos. Este martes, el Minsa aseguró que solo nueve personas fallecieron por covid-19 en los últimos siete días, contrario a la semana anterior, cuando reportó once defunciones, que ya eran menos que la semana previa, cuando admitió dieciocho muertes.

En casos confirmados, el Minsa también registra datos “a la baja”: 346 nuevos casos positivos de covid-19 en esta semana, que son menos de los 359 que había reportado en la semana anterior, que ya eran menos que los 480 registrados la semana antepasada.

Ceñidos al registro de las cifras oficiales, la letalidad de la pandemia en Nicaragua se mantiene alrededor de un 4%, durante las últimas semanas, pese a que en los primeros dos meses estuvo por encima del 30%. Sin embargo, el cálculo con los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19 —1398 fallecidos de 4971 casos sospechosos— revela una letalidad superior al 28%.

Hospital Alemán tiene menos pacientes

Las defunciones que se reportan cada mañana en el Hospital Alemán ocurren en el transcurso del día anterior y en horas la madrugada. Algunos de los cuerpos son retirados por sus familiares y sepultados de forma expedita durante el alba.

Fuentes médicas relataron que hace dos semanas, el Hospital Alemán llegó a un punto de saturación con más de 290 pacientes covid-19. “Esta semana el número de pacientes covid-19, se redujo a 180, pero la demanda en emergencia permanece llena, ahí no ha bajado la demanda”, explicó la fuente.

En el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), de León, otro de los “hospitales centinelas” para la atención de covid-19, según el Gobierno, una fuente médica confirmó a CONFIDENCIAL que en los últimos días ha disminuido la cantidad de pacientes sospechosos de covid-19, pero la cifra no deja de ser alta: “entre 50 y 60 pacientes internados”, detalla.

En el HEODRA —donde el Gobierno ha barrido con el personal independiente de Salud desde 2018— hay escasa información sobre los pacientes fallecidos por covid-19, sin embargo sí se afirma que hay fallecidos todos los días.

En el hospital España de Chinandega, también ha disminuido el número de pacientes covid-19. “Tenemos un 60% del número de pacientes que tuvimos hace dos semanas, sin embargo en Betania, en el anexo de la clínica Amocsa antes teníamos dos pacientes covid y ahora tenemos ocho”, indicó una fuente médica que teme se desate un nuevo brote en occidente.

Aunque el Minsa no detalla el impacto local de la pandemia, los datos del Observatorio Ciudadano indican que Managua representa el 47% de casos sospechosos, seguido por Matagalpa, Masaya, León y Chinandega.