Mas cerca posible eliminación de prohibición de viajes turísticas a Cuba para estadounidenses

Foto: Paula White
Foto: Paula White

HAVANA TIMES – El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves varias enmiendas relacionadas con Cuba, entre ellas una que acabaría con la prohibición para la mayoría de estadounidenses de hacer turismo en la isla.

La enmienda, presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, había sido incluida en el proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno para 2017.

“El gobierno federal no debería dedicarse a vigilar los planes de vacaciones de los estadounidenses”, dijo a través de un comunicado James Williams, presidente de “Engage Cuba”, un grupo que aboga por el levantamiento del embargo a la isla comunista.

Williams consideró que prohibir a la mayoría de los estadounidenses hacer turismo en Cuba “no está en consonancia con nuestro valores como sociedad libre”.

Los senadores Parick Leahy y Jeff Flake presentaron el año pasado el proyecto de ley “Libertad para viajar a Cuba” para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses al país comunista, de modo que éstos puedan viajar libremente y hacer turismo en la isla.

El proyecto de ley cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, según “Engage Cuba”, pero todavía no ha sido votado en el pleno.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de norteamericanos está autorizado a viajar a la isla.

Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

El presidente Barack Obama no puede levantar por su cuenta el embargo ni todas las restricciones de viajes para los estadounidenses. Sólo el Congreso puede hacerlo.