Mas caravanas van a EE.UU., asesinan a lider feminista en Colombia, mas militares para las calles de Río de Janeiro y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 1 de noviembre de 2018.

Continúan los funerales en Pittsburgh mientras Trump se concentra en las manifestaciones y las “noticias falsas”

Continúan los funerales de las víctimas del tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado en la sinagoga Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, donde 11 miembros de la comunidad judía murieron en lo que se describe como el ataque antisemita más mortífero de la historia de Estados Unidos. Se llevaron a cabo los servicios de Joyce Fienberg, Melvin Wax e Irving Younger, y se planificaron más funerales para los próximos días.

El hombre que fue acusado de asesinar a los 11 fieles judíos fue imputado el miércoles con 44 cargos, entre ellos homicidio y crímenes de odio. Robert Bowers tiene un historial de publicaciones con contenido antisemita y xenófobo; justo antes de la masacre, escribió en una red social de extrema derecha: “A HIAS le gusta traer invasores que matan a los nuestros. No puedo quedarme sentado mientras asesinan a mi gente. No me interesa su opinión, voy a entrar”. HIAS, antes conocido como la Hebrew Immigrant Aid Society [Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes], es una agrupación sin fines de lucro que brinda asistencia a los refugiados.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó nuevamente a los medios de comunicación tras las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el miércoles durante su visita a la sinagoga en Pittsburgh. Trump tuiteó: “Melania y yo recibimos un muy buen trato ayer en Pittsburgh. Se mostró un gran respeto a la oficina del presidente en un día muy triste y solemne. Nos trataron con mucha calidez. Las pequeñas manifestaciones se llevaron a cabo lejos de nosotros, y no las vimos. Las noticias falsas dicen lo contrario. ¡Vergonzoso!”. Según informes, miles de personas se manifestaron en contra de la visita de Trump, y muchos líderes locales se opusieron a la visita. El miércoles por la noche, se congregaron manifestantes en la Universidad de Pittsburgh para protestar contra el odio y la violencia con armas de fuego.

Procesan por homicidio a atacante racista de Kentucky

En el estado de Kentucky, Estados Unidos, un hombre blanco que fue acusado de asesinar a tiros a dos clientes afroestadounidenses en una tienda de comestibles el miércoles fue imputado con cargos de homicidio. Momentos antes del tiroteo, Gregory Bush fue registrado por cámaras de seguridad cuando intentaba forzar la entrada de una iglesia cuyos fieles son en su mayoría afroestadounidenses, la Primera Iglesia Bautista de Jeffersontown. Luego dirigió su atención a un supermercado de la cadena Kroger cerca de allí, donde abrió fuego y mató a dos clientes afroestadounidenses, Maurice Stallard y Vickie Lee Jones. Bush tiene un historial de comentarios racistas y numerosos antecedentes de delitos menores que incluyen violencia doméstica y amenazas terroristas.

Trump amenaza con enviar 15.000 soldados a la frontera de Estados Unidos y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que podría llegar a enviar a 15.000 soldados a la frontera de México y Estados Unidos, en unas declaraciones con las que redobló las amenazas que ha dirigido a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, un asunto que se ha convertido en el principal foco de atención previo a las próximas elecciones de mitad de período en EE.UU. La cifra mencionada por Trump excedería el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán y casi triplicaría el número de tropas presentes en Irak. El lunes, se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, si los soldados de la frontera respetarían la ley Posse Comitatus, que prohíbe que las fuerzas armadas cumplan tareas domésticas inherentes a la policía local, pero Sanders se rehusó a dar una respuesta definitiva al respecto. Estas son las palabras de Trump, hablando el miércoles con reporteros.

El presidente Donald Trump expresó: “En lo que respecta a la caravana, nuestro Ejército está allí [en la frontera con México]. Tenemos unos 5.800 y vamos a tener entre 10.000 y 15.000 efectivos militares, además de la patrulla fronteriza, el ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] y todos los demás que están en la frontera. Nadie va a entrar. No permitiremos que nadie entre. Miren lo que sucedió en México hace dos días, debido a la rudeza de esta gente”.

Trump ataca a Paul Ryan por criticar su plan de dar fin al derecho de ciudadanía por nacimiento

Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su reciente anuncio de que eludirá la 14ª Enmienda para ponerle fin al derecho de ciudadanía por nacimiento por medio de una orden ejecutiva, una decisión que los expertos consideran una flagrante violación a la Constitución de Estados Unidos. El miércoles, Trump atacó en Twitter al presidente saliente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, por afirmar que Trump no podía ponerle fin al derecho de ciudadanía por nacimiento, diciendo: “¡Paul Ryan debería concentrarse más en mantener la Mayoría, en lugar de opinar sobre el derecho de ciudadanía por nacimiento, de lo cual no sabe nada!”.

Trump publica en Twitter anuncio político racista previo a las elecciones de mitad de período

Mientras tanto, el presidente Donald Trump publicó en la red social Twitter un anuncio explícitamente racista y antiinmigrantes, cuando falta menos de una semana para las elecciones de mitad de período que se llevarán a cabo en Estados Unidos. El nuevo anuncio político muestra a un mexicano que fue acusado de asesinar a dos ayudantes de sheriff del estado de California a principios de este año. En el anuncio, el hombre sonríe y dice: “¡Pronto mataré a más policías!”, al tiempo que aparece un texto con las palabras: “Los demócratas lo dejaron entrar a nuestro país. Los demócratas le permitieron quedarse”. El anuncio también muestra lo que aparenta ser una multitud de migrantes empujando una valla cerrada. Este anuncio político fue descrita como el más racista que se haya visto en tres décadas, y muchos la denunciaron como un intento de infundir miedo. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, criticó duramente el anuncio y sostuvo que es una señal de la desesperación de Trump. El hombre que aparece en el anuncio había sido deportado dos veces bajo los mandatos de los expresidentes Bill Clinton y George Bush.

Múltiples caravanas se dirigen a Estados Unidos mientras aumentan las preocupaciones por la crisis humanitaria

Mientras tanto, al menos tres nuevas caravanas se han formado y emprendieron su rumbo hacia Estados Unidos. Una de las caravanas llegó al sur de México tras violentos enfrentamientos en la frontera entre México y Guatemala, en los que la policía mexicana mató a un hondureño. Una segunda caravana partió de El Salvador el fin de semana, y una tercera salió de Honduras y está atravesando Guatemala. Según defensores de los derechos humanos, las caravanas masivas ayudan a los migrantes a mantenerse a salvo a lo largo de la peligrosa ruta de migración y a evitar pagar miles de dólares a traficantes. Las siguientes son las palabras del secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

Alfonso Navarrete dijo: “Estamos ya en una circunstancia inédita en el país. No es una mera caravana, como han señalado algunos medios: es un éxodo migratorio. Así lo está viendo el gobierno de México, y así, en esa dimensión, está actuando en consecuencia. Ha habido pocas crisis migratorias en el país como la que está ocurriendo ahora. Una de ellas fue en los 80, por guatemaltecos por condición distinta, [porque] había una guerrilla. Aquí estamos hablando de una crisis humanitaria”.

Trump afirma a reportero: “Cuando puedo, digo la verdad”

En una entrevista realizada el miércoles con la cadena de televisión ABC, se le preguntó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si mantuvo su promesa de campaña de no mentirle nunca a la población, a lo que respondió: “Cuando puedo, digo la verdad”.

El presidente Donald Trump afirmó: “Lo intento, y creo que ustedes también lo intentan. Ustedes dicen cosas sobre mí que no necesariamente son correctas. Lo intento, y me gustaría decir siempre la verdad. Cuando puedo, digo la verdad”.

En la entrevista, Trump también aludió al tamaño de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, afirmando: “Se acercan caravanas que son mucho más grandes de lo que informaron. Soy bastante bueno calculando el tamaño de las multitudes”.

En realidad, Trump demostró no ser muy bueno calculando el tamaño de las multitudes; por lo menos no lo fue al afirmar que a la inauguración de su mandato presidencial asistieron un millón y medio de personas. Según expertos, el número de asistentes fue mucho menor.

Tribu indígena presenta demanda por ley de identificación de votantes en Dakota del Norte

En el estado de Dakota del Norte, la tribu indígena Spirit Lake presentó una demanda para impedir que se aplique la nueva ley de identificación de votantes previo a las elecciones que se celebrarán el próximo martes. La ley requiere que los votantes muestren una identificación que incluya una dirección residencial, una exigencia que muchos sostienen que margina desproporcionadamente a las comunidades indígenas estadounidenses.

Jueces ordenan al estado de Ohio, EE.UU., permitir que los votantes eliminados de las listas emitan votos provisionales en las elecciones de mitad de período

En más noticias sobre las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, los jueces de un circuito de la corte de apelaciones ordenaron al estado de Ohio que permita que los votantes que fueron eliminados de las listas por no haber sufragado durante un período de seis años puedan emitir un voto provisional en las elecciones de mitad de período que tendrán lugar la próxima semana.

Turquía señala que Khashoggi fue estrangulado en el consulado mientras continúan las repercusiones internacionales por su desaparición

De acuerdo con la declaración oficial del fiscal general de Estambul, el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado tan pronto como entró en el consulado saudí en Estambul, y luego fue desmembrado y sus restos fueron destruidos. Las autoridades turcas también investigan la posibilidad de que el cuerpo del periodista haya sido diluido con ácido después de haber sido desmembrado. Khashoggi, que era columnista del periódico The Washington Post, ingresó al consulado de Arabia Saudí el 2 de octubre para obtener documentos que necesitaba para su futuro matrimonio, pero no se lo volvió a ver desde entonces. La semana pasada Arabia Saudí admitió que Khashoggi fue asesinado en un acto premeditado, pero negó que la familia real haya tenido participación en los hechos. Turquía, por su parte, sostiene que los funcionarios saudíes cuentan con información sobre los responsables del asesinato y el paradero de los restos de Khashoggi.

Mientras tanto, la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, solicitó el martes la participación de expertos internacionales en la investigación, para que esta sea “libre de cualquier indicio de consideraciones políticas”. El miércoles, Suiza anunció la suspensión de sus exportaciones de armas a Arabia Saudí, a causa del asesinato de Khashoggi.

Estados Unidos pide el alto el fuego de Yemen, el Reino Unido apoya la “desescalada”

Esto se produce en medio de los crecientes llamados a un cese del fuego en la guerra en Yemen, liderada por Arabia Saudí con el respaldo de Estados Unidos, que ha sido descrita como la peor crisis humanitaria del mundo. El martes por la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó a un alto el fuego. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresó el miércoles su apoyo a la “desescalada [bélica]” en Yemen al hacer uso de la palabra en el Parlamento británico, pero se abstuvo de respaldar un alto el fuego. Estados Unidos y el Reino Unido son los principales aliados militares de Arabia Saudí.

Naciones Unidas vota para extender la permanencia de las fuerzas de paz en el Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas votó el miércoles a favor de extender la permanencia de la MINURSO, la misión de paz de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, un territorio del noroeste de África que ha sido ocupado por Marruecos desde 1975. Desde entonces, miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental, el pueblo saharauis, han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas por oponerse a la ocupación marroquí. La votación del miércoles en Naciones Unidas se produce antes del comienzo de las negociaciones –programadas para diciembre– entre Marruecos y el movimiento de liberación saharaui conocido como Frente Polisario, junto con Argelia y Mauritania. Serán las primeras negociaciones de este tipo desde 2012. Democracy Now! logró romper el bloqueo mediático impuesto por Marruecos e informar desde el Sahara Occidental. Haga clic aquí para ver nuestro informe especial: “Cuatro días en el Sahara Occidental, la última colonia de África”.

Brasil: gobernador electo propone intensificar el papel militar en Río de Janeiro

En Brasil, el recientemente electo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, propuso extender e intensificar la intervención militar en la ciudad, incluyendo una iniciativa para autorizar a francotiradores a dispararle a cualquier persona que porte un arma en los barrios pobres, conocidos como favelas. Witzel resultó victorioso en la elección para gobernador de Río de Janeiro al aliarse con Jair Bolsonaro, el exmilitar de extrema derecha que el domingo 28 ganó las elecciones presidenciales de Brasil. La intervención militar en Río de Janeiro ha causado un aumento en la tasa de homicidios; en los últimos seis meses la policía y los soldados han matado a al menos 900 personas.

Corea del Norte se prepara para recibir a inspectores nucleares tras comienzo de suspensión formal de toda actividad hostil entre las Coreas

Corea del Norte se prepara para exponer un sitio nuclear clave ante los inspectores internacionales, según servicios de inteligencia de Corea del Sur. Previamente Corea del Norte había prohibido las inspecciones, una postura que se convirtió en un punto de fricción en las discusiones entre Pyongyang y Washington para alcanzar un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte. Esto ocurre al tiempo que el acuerdo militar intercoreano entra en vigencia hoy, prohibiendo toda actividad hostil entre las dos Coreas. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, también declararon el miércoles que sus países consideran cancelar los ejercicios militares conjuntos, luego de una reunión llevada a cabo el mismo día en el Pentágono.

Colombia: lider social feminista es secuestrada y asesinada

En Colombia, la activista feminista María Caicedo Muñoz fue asesinada después de haber sido secuestrada la semana pasada por un grupo armado que no ha sido identificado. Caicedo Muñoz era miembro de varias organizaciones campesinas locales en el departamento del Cauca, ubicado al suroeste del país. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos señalan que más de 100 activistas colombianos han sido asesinados en lo que va del año.

Trabajadores de Google en huelga para manifestarse en contra del acoso sexual

Trabajadores de Google participan hoy en una huelga mundial en rechazo al manejo que ha hecho la compañía de los casos de acoso sexual. La semana pasada, el periódico The New York Times publicó un informe que detallaba las conductas sexuales inapropiadas que tuvieron lugar en Google, entre las cuales se menciona al creador del sistema operativo Android, Andy Rubin, quien supuestamente obligó a una empleada a practicarle sexo oral. Google le dio a Rubin un finiquito de 90 millones de dólares cuando abandonó la empresa, pero nunca hizo públicas las acusaciones en su contra o los términos del acuerdo financiero para su salida de la empresa. Un folleto elaborado por el personal empleado de Google para informar sobre el paro laboral dice: “No estoy en mi escritorio en este momento porque he abandonado mi puesto de trabajo en solidaridad con el personal que trabaja para Google y otras empresas contratistas, para manifestarme en contra del acoso sexual, de la conducta impropia, de la falta de transparencia y de una cultura en el lugar de trabajo que no está funcionando para todos”.

Seattle: activistas protestan contra la relación de Amazon con el Servicio de Control de Aduanas en EE.UU.

En la ciudad de Seattle, Estados Unidos, un grupo de activistas se congregó el miércoles frente a la sede de Amazon para manifestarse en contra de la relación que esa empresa mantiene con organismos del orden público, incluida la comercialización de su tecnología de reconocimiento facial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que lo utiliza como una herramienta para identificar a inmigrantes. Los manifestantes usaron máscaras con el rostro de Jeff Bezos –director ejecutivo de la compañía– en la protesta que se llevó a cabo durante el día de Halloween, organizada por los grupos activistas Mijente y Resistencia al Centro de Detención del Noroeste. Haga clic aquí para ver más información sobre nuestra reciente entrevista con Jacinta González, de la organización Mijente, acerca de la relación entre las empresas de tecnología y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Funcionarios de la ciudad de Newark sostienen que el agua del grifo no es segura

En el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, funcionarios de la ciudad de Newark comenzaron a advertir a la población que evite beber agua del grifo sin filtrar, luego de que un nuevo estudio reveló que podría estar filtrándose plomo en el suministro de agua. Los funcionarios también comenzaron a distribuir filtros de agua por toda la ciudad. Esto ocurre después de que durante el último año y medio los funcionarios de Newark han afirmado que el agua de la ciudad era segura para beber, a pesar de las crecientes advertencias y de una demanda judicial presentada por grupos ambientalistas. Muchos señalan que este caso es similar al del envenenamiento con plomo que se produjo en la ciudad de Flint, en el estado de Michigan, donde los funcionarios también ignoraron las inquietudes de la población y trataron de encubrir la crisis en torno a la contaminación del agua. Muchos han sido imputados en el caso Flint.

Permanecen interrogantes sobre la muerte de las hermanas saudíes halladas ahogadas en Nueva York

En Nueva York, Estados Unidos, surgen más noticias sobre las dos hermanas saudíes que fueron halladas muertas la semana pasada en el río Hudson. El 24 de octubre, los cuerpos de Tala Farea, de 16 años de edad, y de Rotana Farea, de 22 años, fueron hallados con sus cinturas y tobillos encintados juntos, aunque la policía indica que no se encontraron signos evidentes de traumatismos. Las hermanas eran dos ciudadanas saudíes que se mudaron a Estados Unidos junto con su madre en 2015 y vivían en el condado de Fairfax, en el estado de Virginia. Rotana, la hermana mayor, era alumna en la Universidad George Mason, pero dejó de asistir durante la primavera. Ambas fueron reportadas como desaparecidas en agosto. Según informes, también habían desaparecido en 2017 y fueron ubicadas temporalmente en un refugio. La agencia de noticias Associated Press informa que la madre de las hermanas informó a la policía que había recibido una llamada de la Embajada de Arabia Saudí que ordenaba a la familia abandonar Estados Unidos porque sus hijas habían solicitado asilo político.

Documentos de Watergate difundidos después de que abogados argumentaran su relevancia en la investigación de Mueller

En Washington DC, Estados Unidos, el Archivo Nacional publicó una serie de documentos pertenecientes al escándalo de Watergate, que incluyen nueva información relacionada con la acusación contra el expresidente Richard Nixon. Los documentos preliminares, conocidos como el Mapa de Ruta de Watergate, expusieron planes para acusar a Nixon de soborno, conspiración, obstrucción de la justicia y obstrucción de una investigación criminal. Nixon nunca fue acusado de los crímenes, pero sí algunos de sus asistentes. Los documentos fueron difundidos después de que en una demanda se solicitó que se hicieran públicos, en virtud de su relevancia para el fiscal especial Robert Mueller, si decide emitir un informe al Congreso como parte de la investigación que lleva adelante para determinar si la campaña electoral del actual presidente Donald Trump se confabuló con Rusia en la presunta injerencia de ese país en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *