Marruecos y el Frente Polisario conversan en Ginebra, la Policia de Nueva York desplegará flota de drones y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 5 de diciembre de 2018.

Tras recibir informe de la CIA, senadores sostienen que el príncipe heredero de la corona saudí es culpable del asesinato de Khashoggi

El martes, la directora de la CIA, Gina Haspel, brindó a un grupo de senadores un informe sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul. Tras la reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas, el senador republicano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker, afirmó en diálogo con reporteros que considera responsable directo al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.

Bob Corker expresó: “No tengo ninguna duda de que el príncipe de la corona [de Arabia Saudí], Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato y monitoreó el asesinato. Sabía exactamente lo que estaba sucediendo y lo planeó con anticipación. Un jurado lo declararía culpable a los 30 minutos”.

El senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham también condenó al príncipe de la corona saudí, y denunció el manejo del caso que hizo el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump.

Lindsey Graham expresó: “Mohammed bin Salman, el príncipe de la corona, es una bola demoledora. Creo que es cómplice en el asesinato del Sr. Khashoggi al más alto nivel posible. Creo que su conducta adoptada ante el asesinato de Khashoggi fue más que perturbadora, y no puedo considerarlo un aliado confiable para Estados Unidos. El secretario [de Estado, Mike] Pompeo y [el secretario de Defensa, James] Mattis están siguiendo el camino trazado por el presidente. No hay un arma de fuego humeante que proporcione una prueba irrefutable, hay un sierra humeante que lo hace”.

La “sierra humeante” a la que se refiere el senador Graham es la sierra de huesos que presuntamente fue utilizada por los sicarios saudíes para desmembrar el cuerpo de Khashoggi el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. La directora de la CIA, Gina Haspel, dio el informe el martes, una semana después de que, según informes, la Casa Blanca impidiera que diera información sobre este caso a los senadores. Esto se produce al tiempo que el Senado estadounidense se prepara para debatir en torno al posible retiro del apoyo estadounidense a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, luego de que los senadores aprobaran la semana pasada una resolución bipartidista sobre el asunto. La guerra ha provocado lo que la Organización de las Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria del mundo en medio siglo, con la mitad de la población de 28 millones de yemeníes al borde de la hambruna. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista completa con el senador Bernie Sanders sobre Yemen y su proyecto de ley.

Mueller no busca sentencia de cárcel para Flynn y alega que su “colaboración fundamental”

En una recomendación de sentencia presentada en la tarde del martes, el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller afirmó que no busca una sentencia de cárcel para Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. Alega que Flynn hizo una “colaboración fundamental” en la actual investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2016, y en al menos otra investigación. Grandes fragmentos de la recomendación fueron censurados, lo que indica que el equipo de Mueller continúa ocultando los detalles de los hallazgos de la investigación. La recomendación de sentencia también hace referencia a la cooperación de Flynn en otra investigación penal no especificada, cuyos detalles fueron censurados.

Politico: correos electrónicos del Comité del Congreso Nacional Republicano fueron hackeados previo a las elecciones de mitad de período de 2018

El medio de comunicación Politico informa que las cuentas de correo electrónico de cuatro asistentes principales del Comité del Congreso Nacional Republicano de Estados Unidos fueron hackeadas previo a las elecciones de mitad de período de 2018. Según se informó, las cuentas fueron vigiladas durante varios meses. Las primeras noticias que tuvo el Comité sobre un posible ataque datan de abril. El Comité informó al FBI del ataque e inició una investigación interna, pero los principales líderes republicanos de la Cámara de Representantes no fueron informados al respecto. Funcionarios del Partido Republicano creen que el ataque fue perpetrado por un agente extranjero.

Votantes de Georgia eligen secretario de Estado republicano

En el estado de Georgia, en Estados Unidos, el republicano Brad Raffensperger ganó la segunda vuelta en la elección para el puesto de secretario de Estado y pasará a ocupar el cargo que Brian Kemp dejó vacante. Kemp, quien resultó ganador en la reñida contienda por el puesto de gobernador de Georgia, supervisó las controvertidas prácticas electorales del estado, que incluyeron esfuerzos por suprimir votos mediante el sistema de “correspondencia exacta” entre la inscripción del votante en el registro y su documento de identificación, que resultó en la suspensión de más de 50.000 solicitudes de voto debido a discrepancias mínimas. Es probable que Raffensperger continúe muchas de las prácticas de su predecesor. La semana pasada, agrupaciones vinculadas a quien fue la rival de Kemp en las elecciones, la demócrata Stacey Abrams, presentaron una demanda federal para reformar el sistema electoral de Georgia. Mientras tanto, en el estado de Wisconsin, la asamblea legislativa, liderada por republicanos, sesionó durante toda la noche, en un intento por aprobar una serie de proyectos de ley con el propósito de debilitar el poder del gobernador demócrata entrante, Tony Evers. Visite democracynow.org/es para ver más noticias sobre Wisconsin.

Congresistas en EE.UU. solicitan investigación de secretario de Trabajo Acosta por acuerdo de culpabilidad de multimillonario abusador sexual en serie Jeffrey Epstein

Quince congresistas solicitan que se investigue al secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, luego de que un explosivo informe publicado por el periódico Miami Herald detallara la forma en que ayudó al multimillonario abusador sexual en serie Jeffrey Epstein a obtener un acuerdo de culpabilidad en 2008, cuando Acosta se desempeñaba como fiscal federal en el estado de Florida. El acuerdo permitió que Epstein evitara un juicio federal y una posible cadena perpetua, y puso fin a la investigación que llevaba adelante el FBI acerca del caso, en el que se presume que Epstein abusó sexualmente y traficó a docenas de niñas menores de edad. Epstein llegó hoy a un acuerdo, en el marco de una demanda por difamación contra el abogado de algunas de sus acusadoras, con lo que logró evitar que las sobrevivientes suban al estrado en los próximos días para ofrecer sus testimonios. Aún queda pendiente otro caso separado para revertir el acuerdo de culpabilidad alcanzado en 2008.

Agresión sexual de funcionario de alto rango del Departamento de Justicia de EE.UU. queda impune

Mientras tanto, un informe presentado por un inspector general ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que un funcionario de alto rango agredió y acosó sexualmente y coaccionó a múltiples subordinadas, y luego mintió al respecto. El oficial, que no fue identificado, no fue procesado y fue autorizado a retirarse.

Cierra el gobierno federal de Estados Unidos en día nacional de luto por la muerte del expresidente George H.W. Bush

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy un día nacional de luto en honor al recientemente fallecido presidente George H.W. Bush, quien gobernó entre 1989 y 1993. Las dependencias del gobierno federal permanecerán cerradas, incluidas las oficinas de correos. Las transacciones en el mercado bursátil de Estados Unidos también serán suspendidas. Los servicios funerarios se llevarán a cabo en la Catedral Nacional de Washington.

Estados Unidos restablece presencia diplomática permanente en Somalia

Estados Unidos está restableciendo su presencia diplomática permanente en Somalia, casi 30 años después de que en 1991 cerrara su embajada en la capital, Mogadiscio, tras el colapso del gobierno central del país, en medio de una sangrienta guerra civil.

Pompeo establece plazo de 60 días para que Rusia respete acuerdo nuclear

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le otorgó a Rusia un plazo de 60 días para comenzar a cumplir con el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) antes de que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump siga adelante con su plan de retirarse del acuerdo. En el pasado, Rusia también acusó a Estados Unidos de no respetar el acuerdo. La retirada estaba prevista para esta semana, pero la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes europeos habrían convencido a Estados Unidos de postergar el plan. El tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que fue firmado en 1987, prohíbe la utilización de todo tipo de misil, ya sea nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance. Muchos temen que la retirada de Estados Unidos del tratado podría impulsar una nueva carrera armamentística. La semana pasada, el periódico The Washington Post informó que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, firmó un memorándum en el que se ordena al Pentágono que “desarrolle y despliegue misiles lanzados desde tierra lo antes posible”.

Cisjordania: fuerzas israelíes matan a palestino discapacitado en redada nocturna

El martes en Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a un hombre durante una redada nocturna en la ciudad de Tulkarm. Los medios locales informaron que Muhammad Habali, de 22 años de edad, era discapacitado y caminaba con la ayuda de un bastón cuando lo mataron a tiros. Aparentemente, las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia muestran a Habali alejándose de los soldados. Otro hombre resultó herido y 24 personas fueron detenidas en las redadas.

Marruecos comienza las negociaciones mediadas por Naciones Unidas sobre la ocupación del Sahara Occidental

Hoy en la ciudad de Ginebra, en Suiza, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, comenzaron las negociaciones entre el Reino de Marruecos y el movimiento de liberación del Sahara Occidental, conocido como el Frente Polisario, destinadas a resolver el conflicto que perdura desde hace 43 años. Marruecos ha ocupado el Sahara Occidental desde 1975, y ningún país reconoce su soberanía sobre ese territorio. Miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental, el pueblo saharaui, han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas por oponerse a la ocupación marroquí. Las negociaciones iniciadas esta semana también incluyen la participación de representantes de Mauritania y Argelia, y son las primeras negociaciones directas entre las partes desde 2012. Los saharauis reclaman que se lleve a cabo un referéndum para resolver la situación del territorio. Democracy Now! logró romper el bloqueo mediático impuesto por Marruecos e informar desde el Sahara Occidental. Haga clic aquí para ver nuestro informe especial “Cuatro días en el Sahara Occidental, la última colonia de África”.

Libia: 15 migrantes mueren después de que un barco queda a la deriva

En Libia, 15 inmigrantes murieron en un barco después de pasar 12 días en el mar, sin comida ni agua, mientras que otros diez migrantes sobrevivieron. Estas son las palabras de uno de los sobrevivientes, originario de Egipto.

Ahmed expresó: “Éramos 25 inmigrantes en un bote y partimos de Sabratah, la ciudad ubicada en el oeste de Libia. Todo estuvo bien durante aproximadamente una hora, pero después el bote comenzó a funcionar mal. Estuvimos a la deriva unos 12 días, sin alimento ni agua, y murieron cerca de 15 personas. Solo quedábamos diez cuando alguien, finalmente, nos vio cerca de la costa. Pasamos 12 días sin nada”.

Tanto migrantes como agrupaciones defensoras de los derechos humanos han condenado a Libia por los graves abusos de los derechos humanos que comete contra los migrantes, entre los que se incluyen la tortura, el encarcelamiento y la esclavitud. El mes pasado, un grupo de más de 70 migrantes se negó a abandonar un barco anclado en el puerto libio de Misurata antes de que fueran retirados por la fuerza.

Organización Trump citada en demanda por violar la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución

Los fiscales generales del distrito de Columbia y el estado de Maryland enviaron citaciones judiciales a la Organización Trump en las que solicitan la entrega de documentos financieros relacionados con los intereses comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Varias citaciones judiciales fueron también enviadas al estado de Maine y a cinco agencias federales estadounidenses. La Organización Trump está acusada de haber violado la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución al haber recibido pagos de gobiernos extranjeros por intermedio del Hotel Trump International en Washington DC, así como de otros establecimientos en todo el mundo.

Missouri: jefe de policía de Springfield se disculpa con las sobrevivientes de violaciones

En el estado de Missouri, en Estados Unidos, el jefe de policía de la ciudad de Springfield, Paul Williams, hizo público un video en el que se disculpa con las sobrevivientes de violación, luego de que una investigación condenatoria realizada por la cadena de noticias CNN revelara que su departamento policial rutinariamente presionaba a las víctimas, pasaba por alto entrevistar sospechosos y destruía –o dejaba sin haber sometido a prueba– los kits para la recolección de evidencia en casos de violación, en procesos en los que podrían haberse interpuesto acciones judiciales. Williams afirmó que introduciría cambios en el manejo de los casos de violación por parte del departamento, entre los que se incluyen la interrupción de la práctica de que las víctimas firmen “renuncias a efectuar acusaciones”.

Departamento de Policía de Nueva York desplegará una flota de drones

El Departamento de Policía de Nueva York anunció que comenzará a utilizar drones en sus operaciones. La policía de Nueva York afirma que los drones se utilizarán en misiones de búsqueda y rescate, en investigaciones de materiales peligrosos y para acceder a escenas de crímenes que se encuentren en edificios de gran altura. La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York respondió al anuncio señalando: “Las políticas para el uso drones por parte de la policía de Nueva York no imponen restricciones significativas al despliegue policial de drones en la ciudad de Nueva York y abre la puerta para que el departamento de policía construya un archivo permanente de grabaciones de actividades políticas y conductas personales y privadas, visibles solo desde el cielo”.

Miembro de la junta de CBS estaba al tanto de las acusaciones de agresión sexual contra Les Moonves

Una investigación solicitada por la cadena de televisión CBS revela nuevos detalles sobre los abusos sexuales que se extendieron durante largo tiempo, cometidos por el desacreditado ex director ejecutivo Les Moonves. Las revelaciones establecen que al menos un miembro de la junta directiva de la cadena estaba en conocimiento de las acusaciones de agresión sexual que pesaban contra Moonves y que una empleada estaba “de guardia” para practicarle sexo oral. El informe también señala que el jefe de comunicaciones de CBS redactó una carta de renuncia para Moonves, pero que nunca fue firmada por él. Moonves renunció a su cargo en septiembre, después de que la revista The New Yorker publicara un artículo que detallaba una serie de denuncias de agresión sexual y acoso sexual que no habían sido reportadas anteriormente. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que Moonves destruyó evidencias y mintió ante los investigadores a fin de proteger su reputación y la cuantiosa indemnización por años de servicio que le fue otorgada.

Texas: mujer solicitante de asilo es reunida con su hijo de 4 años tras pasar 8 meses separados por el Servicio de Inmigración

En el estado de Texas, en Estados Unidos, una madre salvadoreña y su hijo de cuatro años pudieron reunirse, por resolución judicial, ocho meses después de que fueran separados por agentes de inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos. Ambos ingresaron al país a principios de este año, en busca de asilo por haber sufrido violencia extrema y persecución, pero fueron separados al poco tiempo. Hace cuatro meses fueron considerados “no elegibles” para reunirse debido a una supuesta orden de arresto activa en El Salvador. Informes recientes revelan que las familias migrantes aún están siendo separadas cuando ingresan a Estados Unidos, meses después de que un juez ordenó detener la política de “tolerancia cero” puesta en práctica por el Gobierno de Donald Trump.

Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte protestan contra proyecto de reubicar estatua confederada en edificio valuado en 5 millones de dólares

Los estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte en la localidad de Chapel Hill, en Estados Unidos, están protestando por el proyecto de este centro de enseñanza de reubicar la estatua confederada conocida como “Silent Sam” en un nuevo edificio del campus, valuado en cinco millones de dólares. El lunes, la activista Maya Little, que es estudiante de esa universidad, fue acusada de dos delitos menores –incitar a un disturbio y agredir a un oficial–, después de haber participado en una protesta en el campus. A principios de este año, Little vertió su propia sangre y pintura roja sobre la estatua. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Maya Little..