Mariela Castro ve con “ambivalencia” los debates del PCC

Mariela Castro, directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), Foto: por Kaloian de la Revista Alma Mater.

HAVANA TIMES (dpa) —  La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, comentó hoy que vio con “ambivalencia” los debates en materia de derechos sexuales celebrados en enero en el seno de la cúpula comunista de la isla.

La Primera Conferencia del Partido Communista de Cuba (PCC) celebrada a finales de enero la dejó con “sentimientos ambivalentes”, dijo hoy Castro al presentar en La Habana el programa de la próxima Quinta Jornada Cubana Contra la Homofobia.

La hija del presidente cubano dijo sentirse por un lado “satisfecha” de que el PCC haya tratado durante el cónclave por primera vez claramente la lucha contra la discriminación sexual como uno de sus objetivos.

Se trata de un objetivo “claramente expresado con relación a combatir toda forma de discriminación incluyendo la orientación sexual y la identidad de género”, señaló la sexóloga, una conocida activista de los derechos de los homosexuales en la isla.

Por otro lado, agregó, “no me quedé satisfecha porque yo aspiraba a un debate más profundo y a que nosotros pudiéramos participar en esos diálogos”. La conferencia del PCC, convocada por primera vez en la historia de la Cuba castrista, se celebró a puerta cerrada a finales de enero en La Habana.

Mariela Castro también se mostró confiada en que el Congreso cubano discuta este año un anteproyecto de ley para legalizar las uniones homosexuales impulsado por el Cenesex.

“Yo tengo fe y confío en que sea en julio o diciembre”, dijo la sexóloga sobre las sesiones plenarias anuales de la Asamblea Nacional cubana. La propuesta pide modificar el código de familia vigente desde 1975 reconociendo los derechos de personas del mismo sexo.

“Lo más importante es que quedó aprobado ese objetivo”, dijo también la hija de Raúl Castro sobre los debates en torno a las propuestas legales en material sexual. La sexóloga señaló que pudo “hablar algo” en las sesiones a puerta cerrada del PCC en enero.

Mariela Castro lidera desde hace años una campaña para luchar contra la discriminación de minorías sexuales en la isla. Se estima que sus posiciones liberales en materia de derechos homosexuales son rechazadas sobre todo por algunos miembros de la generación histórica de la Revolución Cubana.

Cuba celebrará el Día Internacional contra la Homofobia del próximo 17 de mayo con una serie de actividades durante más de una semana a partir de hoy. El programa incluye una fiesta pública en La Habana el próximo sábado similar a las marchas del orgullo gay en otros países.

Además de la fiesta callejera celebrada a ritmo de la tradicional “conga santiaguera” del este del país, la Quinta Jornada ofrecerá conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones de cine.