Mariela Castro: EEUU y Cuba normalizarán relación “algún día”

Mariela Castro. Foto: cubadebate.cu
Mariela Castro. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) —  Mariela Castro, hija de Raúl y sobrina de Fidel Castro, cree que el “sueño” de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones se cumplirá “algún día”.

“Ese sueño se va a hacer realidad algún día”, dijo Mariela Castro durante una visita a Filadelfia, donde el sábado participa en un foro sobre igualdad de derechos de los homosexuales y recibirá un premio por su tarea a favor de los transexuales en Cuba.

El foro, que se celebra en Filadelfia desde el jueves y hasta el domingo, se centrará en esta edición en Cuba y la “historia, avances y desafíos de la comunidad LGTB (lesbiana, homosexual, bisexual y transexual)” en la isla, según el programa.

Mariela Castro, miembro del Partido Comunista Cubano, es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), desde el cual ha encabezado una fuerte campaña a favor de la comunidad gay y transexual de la isla.

El Departamento de Estado había negado inicialmente la visita de Castro a Filadelfia, pero finalmente la aceptó.

Eso generó que tres congresistas de Estados Unidos enviaran hoy una carta de protesta al secretario de Estado, John Kerry, por la concesión del visado.

Los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart y el demócrata Albio Sires reclamaron “respuestas” a Kerry por dar permiso para entrar a Estados Unidos a Mariela Castro.

En la carta a Kerry, los congresistas se muestran “profundamente molestos” y consideran que el visado incumple la ley que impide la entrada a Estados Unidos a oficiales o empleados del gobierno de Cuba.

Ambos países rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

No es la primera vez que una visita de Mariela Castro a Estados Unidos provoca revuelo político.

El año pasado se convirtió incluso en un elemento de ataque en la campaña electoral presidencial que libraron el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, quien criticó la concesión de un visado a Mariela Castro para participar en un congreso en San Francisco y lo consideró una “bofetada” para la disidencia de la isla.

Romney acusó a la Casa Blanca de haber “ablandado” la política estadounidense hacia Cuba.

4 thoughts on “Mariela Castro: EEUU y Cuba normalizarán relación “algún día”

  • !!Mariela es rubia teñida!!! !!!A mi no me engaña nadie!!!

  • Es lo que tu, tu tio y padre quisieran, …para seguir de dueños de la Finca…pero te digo algo niñata Castro…si ocurrirá, pero para entonces, tu y los tuyos, serán olvidados, desterrados, extintos…no volverán, …claro que no.

    Eso quisieras, y con ustedes en el poder, para seguir la fiesta…pero que equivocada, pero que grande tipo malecón te queda. Se normalizarán, pero primero, para eso, ninguno de Ustedes, en el poder.

  • Las tánganas de Ileana y Mario son tan recurrentes como inútiles. Yo que ellos me pasaba a los SEALS y pedía irme en misión kamikaze a Cuba. Va y así tienen mejor suerte.

  • Muy de acuerdo contigo, no se porque razon los cubanos de aca como yo no dicen lo que falta de la historia. Quien le pidio a batista que no matara a Fidel despues del asalto al Moncada? la famila Diaz-balart pues la mujer de fidel era su tia, hermana del padre de los congresistas, mejor que cuenten toda la historia asi hay menos analfabetos.

Comentarios cerrados.