Mariela Castro convoca a la Universidad

Redacción IPS Cuba

Mariela Castro con la prensa. Foto: archivo HT por Caridad

HAVANA TIMES, 11 mayo — La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, invitó al estudiantado de la Universidad de La Habana a sumarse a la campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género que encauza junto a otras instituciones y activistas LGBT (lesbianas, gays, bi y transexuales).

Como parte de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia, Castro Espín explicó los propósitos de esta iniciativa en un espacio de debate sobre sexualidad y género, que tiene lugar desde el 2009 en la Casa de la Feu (Federación Estudiantil Universitaria), en el corazón de la capital de Cuba.

“No pretendemos dividir ni confrontar a la población cubana”, instó el martes 10 de mayo la sexóloga en la conferencia titulada “¿Por qué una campaña cubana contra la homofobia?”. También especificó que este empeño no trata de contraponer a la comunidad LGBT con la “heteronormatividad”, es decir, el patrón mayoritario de la heterosexualidad.

El objetivo esencial de la campaña consiste en crear un diálogo entre la sociedad cubana para transformar aquellas actitudes que generan injusticia y exclusión social, en este caso, hacia personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes de la hetero.

“Queremos una sociedad nueva”, abogó Castro Espín. Para ello propuso abordar todas las condiciones humanas diversas que hoy generan discriminación, como por la clase, raza, género, etnia, edad, zona de procedencia, lengua, entre otros. La lucha contra la homofobia, enfatizó, es para de la lucha contra todos los tipos de discriminación vigentes.

El estudiantado universitario debe incorporarse a esta lucha, conminó la especialista, porque serán los profesionales y decisores futuros de la vida en Cuba. De hecho, entre los resultados del espacio de la Casa de la Feu aparece la creación de la red Jóvenes por la Diversidad, integrada ya por más de 100 personas “diversas”, en toda la amplitud de la palabra.

Para quien se ha empezado a reconocer como una líder de la causa LGBT en Cuba, la acometida de transformación social impulsada desde el Cenesex, con la colaboración de varias redes sociales, conlleva “un proceso de revisión histórica” para desmontar desde sus raíces las causas del rechazo infundado de gran parte de la población cubana hacia la diversidad sexual.

Asimismo, en la noche de ese mismo día tuvo lugar el Cine Club Diferente, coordinado por el crítico de cine Frank Padrón, que aborda temas relacionados con las sexualidades, especial las no heterosexuales. Este espacio de cine-debate, que nació al calor de la Jornada Cubana contra la Homofobia del 2008, cumple este mes tres años de fundado.

La actual edición de este evento tiene su sede central este año en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de La Habana, y realiza un programa de actividades desde el 3 al 26 de mayo en varias provincias del país. Esta cita constituye la principal actividad de una campaña que realiza acciones durante todo el año.