María A. Vicuña elegida nueva vicepresidenta de Ecuador

Maria Alejandra Vicuña

HAVANA TIMES – La socialista María Alejandra Vicuña fue elegida hoy por la Asamblea Nacional como nueva vicepresidenta constitucional del Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien presentó ausencia definitiva a su cargo por estar en prisión, reportó dpa.

Vicuña, de 39 años, obtuvo la votación mayoritaria (70 votos) de la terna enviada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuesta que estuvo conformada además por la canciller, María Fernanda Espinosa, y por la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Psicóloga Clínica y máster en Administración de Empresas, María Alejandra Vicuña es guayaquileña, y saltó a la vida política del país como Asambleísta por el Movimiento Alianza País (AP) desde el 2009 hasta el 2017.

En la designación de la nueva vicepresidenta, se cumplió la tradición registrada en elecciones similares, o sea, que los legisladores nominen al cargo a la primera persona que encabece la propuesta.

Alejandra Vicuña es la segunda mujer en ocupar la vicepresidencia en Ecuador, la primera siendo Rosalia Arteaga (1996-1998).

La historia ecuatoriana registra anteriormente 46 vicepresidentes. Arteaga apenas suplantó tres días como primera mandataria a Bucaram antes de que la legislatura nomine a un presidente interino.

Vicuña fue nominada el pasado 24 de mayo para integrar el gabinete del presidente Moreno como ministra de la Vivienda.

El 4 de octubre fue encargada de la vicepresidencia debido a que dos días antes el entonces vicepresidente Jorge Glas fue detenido y llevado a una cárcel de Quito acusado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Moreno encargó a Vicuña la coordinación de todo lo referente a la consulta popular a la que están convocados los ecuatorianos para el próximo 4 de febrero. 

Ahora que recibe el nombramiento oficial, Moreno deberá ratificar ese encargo o demandarle del manejo de cualquier otro tópico de la gestión gubernamental.

La Constitución ecuatoriana contempla que las funciones del vicepresidente son las que mediante decreto le encarga el presidente.

Una vez realizada la nominación, la Asamblea hizo un receso para organizar la ceremonia de posesión este mismo sábado de la segunda mandataria ecuatoriana.

Vicuña pertenece a una corriente socialista liderada por su padre, Leonardo Vicuña, en la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), una de las agrupaciones que llevó al poder en 2007 a ex presidente Rafael Correa.

Integró las listas de candidaturas a la Asamblea Nacional por la provincia del Guayas, a donde llegó en dos períodos desempeñándose como legisladora entre el 2009-2017.

Su afiliación para ello fue en el Movimiento Alianza País (AP) cuya propuesta de gobierno defendió en diferentes representaciones legislativas.

El cargo de vicepresidenta será para completar el período que restaba ejercer a Jorge Glas, hasta el 24 de mayo de 2021.