Marco Rubio rompería relaciones con Cuba si es presidente de EEUU

Marco Rubio in a Facebook campaign photo.
Marco Rubio in a Facebook campaign photo.

HAVANA TIMES (dpa) – El candidato republicano Marco Rubio aseguró hoy que rompería relaciones con Cuba en caso de que llegue a ser presidente de Estados Unidos, algo que parece una posibilidad remoto en estos momentos.

“Acabaría con las relaciones diplomáticas con una tiranía comunista antiestadounidense”, dijo hoy Rubio en la cadena CNN al ser preguntado sobre si cerraría la embajada de la isla en Washington, que se reabre mañana como parte del proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países, rotas desde 1954.

Rubio, de padres cubanos y uno de los favoritos para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016, ha hecho de su oposición al deshielo con la isla uno de sus principales argumentos de campaña.

“Se tendrían que cumplir una serie de condiciones antes de que con mi administración hubiera relaciones normales con Cuba”, dijo hoy el senador por Florida.

El candidato exige a Cuba que permita partidos políticos independientes, libertad de prensa y libertad de expresión. “También requeriría acabar con las instalaciones de inteligencia dentro de Cuba que los rusos y los chinos usan en la isla para espiar instalaciones estadounidenses en el sureste de Estados Unidos”.

Otro candidato republicano, Jeb Bush, también aseguró que una embajada de Estados Unidos en La Habana “probablemente” no permanecería abierta por mucho tiempo si es elegido presidente en 2016.

A partir de la medianoche del lunes ambos países reanudan formalmente con la reapertura de embajadas unas relaciones que se rompieron el 3 de enero de 1961, dos años después del triunfo en la isla de la revolución que lideró Fidel Castro.

El acto simbólico de mañana lunes es un paso más en el acercamiento anunciado por Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre del año pasado.

8 thoughts on “Marco Rubio rompería relaciones con Cuba si es presidente de EEUU

  • Jeje…la carrera por la presidencia de EEUU perturba ciertas facultades..

  • una, de las muchas razones que nunca seras presidente.

  • Nada me extrana viniendo de ese par…

  • “El candidato exige a Cuba que permita partidos políticos independientes, libertad de prensa y libertad de expresion… ”

    Pienso que la mayoría de los cubanos deseamos eso también (hasta Isidro aunque se muerda la lengua). Yo votaría por un candidato que me ofreciera esos derechos en unas elecciones libres dentro de Cuba.

    Lo de tener bases extranjeras de espionaje deja de tener sentido en una democracia. Incluso la de Guantanamo.

  • Ya se dio el paso , al menos deberia de darsele la oportunidad a esta opcion haber si gradualmente hay cambios . Seria muy importante que la nueva generacion que gobernara Cuba empiece sin el embargo. De no ser asi , preparense para una monarquia estilo norcoreana.

  • ¿Con cuáles otras dictaduras romperá este Rubio relaciones diplomáticas si fuera electo presidente? ¿O es qué su único interés es mano dura con Cuba?

  • Bobo,
    Cuando teniamos gobiernos “democraticos” y eramos ” amiguisimos” de los americanos, la base estaba a pesar que posiblemente, muchos cubanos de aquel entonces no estaban de acuerdo. Crees que si (teoricamente) volvieramos al status quo, nuestros nuevos amigos, en gesto de buena voluntad, decidirian unilateralmente cerrar la base? Come on…

  • Yo creó que si Javier. Agregando un artículo en la nueva Constitucion democrática que diga que en Cuba no se aceptan bases militares extranjeras de ningún tipo. Ecuador lo puso en su nueva Constitucion y los americanos se fueron de la base de Manta sin chistear. Pero es una Constitución salida de una Asamblea Constituyente y aprobada democraticamente por el voto secreto y directo del pueblo. Ya los USA estregaron en el pasado Isla de Pinos a pesar que la querian y vivían cientos de familias americanas.

Comentarios cerrados.