Marco Rubio rompería relaciones con Cuba si es presidente de EEUU

Marco Rubio in a Facebook campaign photo.

HAVANA TIMES (dpa) – El candidato republicano Marco Rubio aseguró hoy que rompería relaciones con Cuba en caso de que llegue a ser presidente de Estados Unidos, algo que parece una posibilidad remoto en estos momentos.

“Acabaría con las relaciones diplomáticas con una tiranía comunista antiestadounidense”, dijo hoy Rubio en la cadena CNN al ser preguntado sobre si cerraría la embajada de la isla en Washington, que se reabre mañana como parte del proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países, rotas desde 1954.

Rubio, de padres cubanos y uno de los favoritos para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016, ha hecho de su oposición al deshielo con la isla uno de sus principales argumentos de campaña.

“Se tendrían que cumplir una serie de condiciones antes de que con mi administración hubiera relaciones normales con Cuba”, dijo hoy el senador por Florida.

El candidato exige a Cuba que permita partidos políticos independientes, libertad de prensa y libertad de expresión. “También requeriría acabar con las instalaciones de inteligencia dentro de Cuba que los rusos y los chinos usan en la isla para espiar instalaciones estadounidenses en el sureste de Estados Unidos”.

Otro candidato republicano, Jeb Bush, también aseguró que una embajada de Estados Unidos en La Habana “probablemente” no permanecería abierta por mucho tiempo si es elegido presidente en 2016.

A partir de la medianoche del lunes ambos países reanudan formalmente con la reapertura de embajadas unas relaciones que se rompieron el 3 de enero de 1961, dos años después del triunfo en la isla de la revolución que lideró Fidel Castro.

El acto simbólico de mañana lunes es un paso más en el acercamiento anunciado por Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre del año pasado.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.