Marchas y huelgas en el Día Internacional de la Mujer

Marcha del 8 de marzo en Matagalpa, Nicaragua. Foto: Grupo Venancia

HAVANA TIMES – Con motivo del Día Internacional de la Mujer se registraron el miércoles numerosas actividades y declaraciones a favor de la igualdad de género en diversos países, en algunos de los cuales hubo huelgas y movilizaciones en las calles, reportó dpa.

ONU: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a una completa participación de las mujeres en la sociedad, al considerar que esto ayudaría a resolver conflictos. “¿Cómo podemos permitirnos en el mundo excluir al 50 por ciento de la sociedad de una plena participación en nuestro desarrollo?”, dijo Guterres en Kenia, donde asistió a un evento contra la violencia sexual.

OTAN: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a los países de la alianza a reclutar mayor cantidad de mujeres en sus Fuerzas Armadas. Según Stoltenberg, hay una carencia en las posiciones de liderazgo y de operaciones. De todos modos, las mujeres representan un cuarto de los ministros de Defensa de la alianza, una cifra sin precedentes, lo que implica un “gran paso hacia adelante”, destacó. “Muestra que el cambio es posible, incluso en organizaciones que tradicionalmente eran dirigidas por hombres como la OTAN o las fuerzas armadas en general”, concluyó el secretario general.

ESTADOS UNIDOS: Las maestras de varias escuelas del este de Estados Unidos cesaron sus labores en el marco de protestas en distintos puntos del país. Aproximadamente un 87 por ciento de los docentes de escuelas primarias estadounidenses son mujeres, según la ONU. En Washington cientos de mujeres marcharon cerca de la Casa Blanca y apuntaron contra la política de Donald Trump en relación al aborto. “En el Día Internacional de la Mujer, me sumo a honrar el importante papel que desempeñan las mujeres en Estados Unidos y el mundo”, tuiteó Trump más temprano.

ESPAÑA: España celebró la jornada con casi medio centenar de marchas, actos culturales y concentraciones en las principales ciudades del país. La manifestación principal fue convocada en la plaza de Cibeles en Madrid con el lema “Juntas y Fuertes, Feministas Siempre”. Diversas asociaciones feministas llamaron además a secundar al mediodía la huelga mundial del movimiento “Ni una menos”. La protesta sumó a dos políticas de izquierda de referencia: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau.

ITALIA: La Confederación General Italiana del Trabajo organizó huelgas, “flash mobs” y protestas en todo el país para combatir la violencia machista y la desigualdad creciente en los lugares de trabajo. El presidente Sergio Mattarella, que pronunció un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuiteó: “La voz de las mujeres asusta a los hombres violentos porque evoca y expresa paz”.

ARGENTINA: Al mediodía las mujeres realizaron un “ruidazo” y adhirieron al paro internacional con un cese de actividades de una hora. El colectivo “Ni una menos” y otras organizaciones convocaron a una masiva marcha por la tarde en la ciudad de Buenos Aires. Más temprano, la canciller Susana Malcorra habló de la importancia de la igualdad de género en el poder. “Es lo único que hace una diferencia a largo plazo que tenga un impacto real”, remarcó.

BRASIL: En Brasil fueron convocadas movilizaciones en todos los estados. En ciudades como Porto Alegre las activistas vincularon los actos a protestas contra el programa de recortes del Gobierno de Michel Temer. Las marchas de mujeres campesinas bloquearon temporalmente algunas autopistas en esa ciudad del sur del país.

MÉXICO: Unas 3.000 personas, en su mayoría campesinas de distintos estados del país, se reunieron en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital. Las mujeres, acompañadas por amigos y familiares, exigieron al Estado igualdad de condiciones y equidad de género. En la manifestación estuvo también el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto pidió en un acto público terminar con el machismo e impulsar la paridad de género en el país.

COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos encabezó un acto al que asistieron 40 mujeres en representación de organizaciones sociales, artísticas, científicas y de derechos humanos. El mandatario anunció que impulsará una medida para que los empresarios que contraten a mujeres víctimas del conflicto armado reciban un beneficio que les permita deducir en sus declaraciones de renta el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales que les paguen.

PERÚ: En Lima se realizará durante la noche una movilización de organizaciones de mujeres para exigir la igualdad de derechos y defender la nueva currícula nacional escolar, que defiende un enfoque de equidad entre hombres y mujeres pero que es fuertemente resistido por grupos religiosos ultraconservadores. “Sin discriminaciones ni retrocesos” es el lema de marcha.

ECUADOR: Centenares de mujeres ataviadas con ropa negra y morada protagonizaron sentadas en sitios públicos de las principales ciudades de Ecuador, reclamando el cese de la violencia de género, en base a una convocatoria del colectivo mediático “Vivas Nos Queremos”.

CHILE: Miles de mujeres marcharon en varias ciudades del país.  “No me digas feliz día. Levántate y lucha conmigo”, decían unos de los carteles que portaban las mujeres en la marcha en la capital, Santiago de Chile, que convocó esta noche a unas 90.000 personas. Otras marchas ocurrieron en ciudades como Concepción y Valparaíso.

BOLIVIA: Las mujeres bolivianas participaron en marchas y actos públicos en diferentes ciudades del país para exigir que la Justicia condene a los autores de 20 asesinatos de sus parejas desde enero hasta hoy. El año pasado se registraron 108 femicidios en el país.

PARAGUAY: Las mujeres campesinas sorprendieron a la ciudadanía con carteles para recordar frases machistas pronunciadas por autoridades, como la del presidente Horacio Cartes, que dijo en 2013 que Paraguay era como “una mujer fácil y bonita”, o como la del senador José Manuel Bóveda, que en 2014 dijo que “la mujer es como una mascota; como una perrita fiel, que debe cocinar y atender solo al hombre”.

URUGUAY: Miles de personas, incluyendo hombres con vestimenta predominantemente negra, marcharon hoy por el centro de Montevideo. Hubo una huelga parcial dispuesta por la central de trabajadores PITCNT.

NICARAGUA: Miles de mujeres marcharon y realizaron sentadas en Managua y en las principales ciudades del país. “No tenemos nada que celebrar, vivimos bajo un régimen autoritario y estamos demandando que se cumplan las leyes que protegen los derechos de la mujer”, declaró la ex comandante guerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez, presente en una de las manifestaciones.

COSTA RICA: El Gobierno organizó un acto en el parque central de San José, donde el presidente Luis Guillermo Solís lanzó un llamado a la sociedad a luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Por la tarde, miles de personas se concentraron en el parque para sumarse al paro internacional.

PUERTO RICO: Varias actividades desde la mañana paralizaron temporariamente varias de las principales vías públicas de la capital. Las actividades las desarrollaron sindicatos, agrupaciones universitarias y una coalición de grupos que defienden los derechos de la mujer. Cientos de personas se congregaron en una avenida del sector bancario de San Juan con consignas exigiendo la igualdad y el respeto a los derechos humanos, sociales y reproductivos.

CUBA: La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), única legal en el país, organizó hoy un acto central en la oriental provincia de Granma de conmemoración del 8 de marzo. Fue creada en 1960 y durante décadas presidida por Vilma Espín, fallecida en 2007 y esposa del presidente cubano, Raúl Castro. La mujeres cubanas tienen predominio en el sector científico de la isla, con cerca de 53 por ciento de los puestos de dirección, investigación, y también como técnicas.