Marchas el sábado en Caracas pro y contra Maduro

Nicolas Maduro.  Foto: telesurtv.net
Nicolas Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — El oficialismo y la oposición en Venezuela llamaron a marchar mañana en Caracas, en una nueva jornada de demostración de fuerza popular dentro del proceso para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Mientras la oposición hará una manifestación para exigir el respeto a las firmas recolectadas para solicitar la consulta contra Maduro, el oficialismo expresará apoyo a los esfuerzos del Gobierno por activar lo que llama “motores productivos”, con los que busca enfrentar la crisis económica.

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, convocó a los movimientos sociales que apoyan al Gobierno a la manifestación que culminará en la céntrica plaza Diego Ibarra, donde Maduro planea lanzar el “motor de economía comunal y socialista”, entre los 15 que conforman la llamada Agenda Económica Bolivariana.

Explicó que este sector contará con el apoyo de los grupos sociales afines al Gobierno, o comunas, que se conformaron para atender problemas sociales.

La Agenda Económica es la propuesta de Maduro para enfrentar la crisis económica, que se ha agravado este año por la caída de los ingresos petroleros, y se manifiesta en escasez de bienes en los mercados locales e inflación galopante.

Maduro responsabiliza de la situación a lo que llama una “guerra económica”, supuestamente impulsada por empresarios acaparadores.

A la vez, la oposición continuará con sus movilizaciones para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con los tiempos del reglamento sobre referéndums, que está en la fase de la verificación de las firmas entregadas para solicitar la consulta.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a sus partidarios a concentrarse en el este de Caracas, tres días después que una marcha hacia la sede principal del CNE fuera impedida por un cordón militar y policial.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, cargó contra el CNE, al que acusó de cumplir “órdenes” para retardar el proceso hacia el referéndum y evitar que se haga este año.

“Al parecer la estrategia del algún genio del Gobierno es que para sobrevivir se debe retrasar el referéndum. El referéndum es una vía constitucional y pacífica”, dijo a los periodistas.

La oposición sostiene que el CNE incumplió el plazo de cinco días para validar las firmas entregadas el 3 de mayo. La MUD presentó 1,85 millones de firmas, casi 10 veces las exigidas para esta etapa, o sea 195.721, que representan el uno por ciento del padrón electoral para solicitar el referéndum.

Torrealba alertó que mientras el Gobierno intenta retrasar el referéndum, el malestar social continúa creciendo y “le va a pasar por encima”.

Agregó que la concentración de mañana es para exigirle al CNE que cumpla con los lapsos previstos en el reglamento electoral sobre referéndums.

El portavoz de la MUD para la jornada, Carlos Ocariz, dijo que aunque el CNE anunció que revisará las firmas a partir del 2 de junio, todavía hay tiempo para activar la consulta este año.

“Exigimos que esta nueva etapa, la verificación y validación de firmas, se haga según el reglamento. Los tiempos siguen dando y estamos exigiendo que se respete este derecho. Seguiremos luchando para que el referéndum se haga este año”, dijo en una rueda de prensa.

“Exigimos el principio de celeridad. El CNE ha dicho que es experto en realizar elecciones. Ahora parece experto en retrasar”, añadió.