Marcha por los presos políticos atacada a balazos en Managua

La marcha antes de fue atacado a balazos. Foto: Jader Flores, laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – Al menos cinco personas resultaron heridas hoy (uno Matt Andrés Romero, de 16 años de edad, ya murió), cuando policías y paramilitares del gobierno atacaron a balazos una marcha en la capital demandando la libertad por los centenares de presos políticos, informaron testigos y manifestantes, reportó dpa.

El tiroteo se produjo en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro, en la zona oriental de la ciudad, por donde transitaba la marcha denominada “Somos la voz de nuestros presos políticos”, según informó el canal 100% noticias.

La televisora transmitió imágenes de un joven en estado inconsciente que fue evacuado del lugar por bomberos voluntarios, tras recibir un balazo. La fuente aseguró que otras cuatro personas resultaron heridas.

La marcha comenzó sobre las 10:00 locales (16:00 GMT) en el mercado de Mayoreo, sector norte de la capital, pese al asedio de “turbas” del Gobierno que se apostaron en el lugar y de policías antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas.

Y después del ataque. Foto: Jader Flores, laprensa.com.ni

Tras una hora de caminata, en la que los manifestantes corearon consignas contra Ortega y exigieron la libertad de unos 300 manifestantes que se encuentran presos, se produjeron los primeros disparos y la protesta fue disuelta.

Cientos de personas, muchas de ellas niños menores de edad, corrieron aterrorizadas hacia viviendas cercanas y otras se resguardaron detrás de árboles y de vehículos estacionados, para no ser alcanzados por las balas.

Nicaragua vive una grave crisis desde abril pasado, cuando estudiantes universitarios iniciaron una serie de protestas que se multiplicaron por el país tras la violenta acción de la Policía y paramilitares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA contabiliza más de 320 muertos y casi 3.000 heridos en menos de cinco meses, mientras el Gobierno reporta 199 decesos.