Marcha miércoles por referéndum contra Maduro en Venezuela

Henrique Capriles
Henrique Capriles

HAVANA TIMES (dpa) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles reiteró hoy su llamado a una movilización el miércoles hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de exigir la entrega de un formulario para acompañar con firmas la petición de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Capriles dijo que será una marcha pacífica, que se realizará por las aceras, para exigir el respeto de un derecho que está en la Constitución, pero advirtió que el Gobierno será responsable de que la manifestación se realice en “sana paz”.

“El referéndum revocatorio no es si le gusta o no le gusta a Maduro, está en la Constitución. No es si le gusta o no le gusta a la señora (Tibisay) Lucena (presidenta del CNE). Sigo creyendo que es una solución pacifica, constitucional, democrática y electoral. El reto que tenemos los venezolanos es sacar del poder por vías democráticas a un Gobierno que no se comporta democráticamente”, dijo el ex candidato presidencial en una rueda de prensa.

La marcha fue convocada por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), a fin de exigirle al CNE la entrega de un formulario para anexar unas 200.000 firmas a la petición de un referéndum.

La MUD acusó al CNE de retardar el procedimiento, que podría tomar 228 días, según los plazos, afirmando que busca evitar un cambio de Gobierno.

La Constitución señala que el cargo presidencial podrá ser sometido al referéndum revocatorio en el año que transcurre la mitad del mandato, pero si la consulta es el año siguiente el vicepresidente culminará el resto del período del presidente saliente.

Capriles dijo que el referéndum no tendría sentido el próximo año, pues si se realiza y Maduro pierde, será el vicepresidente Aristóbulo Isturiz quien finalice el mandato en febrero de 2019. Si se realiza en este año y Maduro pierde, habrá nuevas elecciones.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum de este tipo en 2004, que fue ganado por el entonces mandatario Hugo Chávez.

“El referéndum tiene que ser este año. No nos interesa un referéndum en año que viene, no voy a insistir en un referéndum para que se quede el mismo Gobierno”, señaló Capriles, quien recalcó que considera el referéndum la solución electoral a la crisis venezolana, pues pasa por una pronunciamiento popular.

“El miércoles vamos a ir al CNE, esperamos que no haya una confrontación, que la Fuerza Armada no se ponga a reprimir a la gente. Vamos a pedir una planilla, vamos a ir por las aceras hasta el CNE, que ojala la entregue. Si no, la movilización va a continuar en el país y después será una en cada estado. Luego el país completo se va a pronunciar”, agregó.

El CNE dijo hoy en un comunicado que no acepta “chantajes” y advirtió que “no permitirá agresiones a la majestad de esta institución, ni a sus trabajadores”.

La declaración adelantó que podría tomar acciones legales contra quienes están intentando “destruirlo”, al aludir a una reciente protesta de siete diputados opositores que se encadenaron en un pasillo interno del CNE para reclamar la entrega de la planilla para recolectar las firmas.

Los diputados fueron desalojados a golpes y empujones por la fuerza pública y en la acción resultaron heridos varios periodistas.