Marcha masiva contra el desempleo y la pobreza en Argentina; La ONU advierte que hay que tomar medidas urgentes para limitar el calentamiento global, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 17 de septiembre de 2021.

EE.UU. reanuda los vuelos de deportación a Haití mientras 10.000 solicitantes de asilo haitianos cruzan el río Bravo

17 Sep. 2021

Activistas en defensa de la justicia para inmigrantes advierten sobre una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, ya que más de 10.000 solicitantes de asilo haitianos han estado pasando varios días en un campamento improvisado debajo de un puente ubicado en la localidad texana de Del Río. Los solicitantes de asilo cruzaron recientemente el río Bravo después de caminar miles de kilómetros por rutas peligrosas a través de América del Sur, América Central y México.

Mientras tanto, grupos activistas critican al Gobierno de Biden por haber reanudado los vuelos de deportación a Haití, cuando ese país aún continúa sumido en la inestabilidad tras el catastrófico terremoto del mes pasado, que dejó a miles de personas sin agua, comida, vivienda y medicinas. Estados Unidos deportó el miércoles a unos 86 solicitantes de asilo haitianos, entre los que se encontraban familias y menores de tres años.

La cofundadora de la organización Haitian Bridge Alliance, Guerline Jozef, dijo en un comunicado: “Esto es increíble […]. Horas después del terremoto de magnitud 7,2, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que decía que Estados Unidos era un país ‘amigo’ de Haití. Un ‘amigo’ no inflige continuamente dolor a otro amigo”.

El primer ministro haitiano, acusado de participar en el asesinato del presidente Moïse, despide al ministro de Justicia del país

17 Sep. 2021

Mientras tanto, en Haití, crece la agitación política después de que el primer ministro, Ariel Henry, reemplazara el jueves al ministro de Justicia del país, pocos días después de haber despedido al fiscal general del país que solicitó presentar cargos contra Henry por presuntamente estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio. El fiscal, que también trataba de evitar que Henry abandonara Haití, dijo que el primer ministro se había comunicado con un sospechoso clave la noche en que Moïse fue asesinado. El miércoles, el secretario general del Consejo de Ministros de Haití renunció en respuesta al despido del fiscal.

Un juez federal prohíbe que el Gobierno de Biden utilice la política implementada por Trump para acelerar las deportaciones

17 Sep. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Washington D.C., un juez federal prohibió hacer uso de una sección del Título 42 del Código de Regulación Federal, que fue invocada por el Gobierno de Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia. La orden del tribunal entrará en vigencia dentro de 14 días. El fallo constituye una victoria histórica para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y para varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes que criticaron duramente la orden emitida bajo el Título 42 y la calificaron de “cruel e ilegal”.

La ONU advierte que hay que tomar medidas urgentes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius

17 Sep. 2021

La Organización Meteorológica Mundial advierte en un nuevo informe que los Gobiernos están lejos de alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, propuesto en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. La agencia meteorológica de la ONU afirma que solo una reducción inmediata y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero podrá evitar una catástrofe global. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el jueves que el “futuro de la humanidad está en juego” en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Secretario general António Guterres: “Seguimos destruyendo las cosas de las que dependemos para la vida en la Tierra. Los casquetes polares y los glaciares continúan derritiéndose, el aumento del nivel del mar se sigue acelerando, los océanos se están muriendo y la biodiversidad se está perdiendo. […] Se nos está acabando el tiempo. Debemos actuar ya para evitar daños mayores e irreversibles. La cumbre COP26 de noviembre tiene que ser un punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono para 2050 y a presentar estrategias claras, creíbles y a largo plazo para lograr dicho objetivo”.

Un nuevo informe del Banco Mundial advierte que, si no se toman medidas urgentes, la crisis del cambio climático podría obligar a 216 millones de personas a abandonar sus hogares para 2050. La mayor parte de esta migración estará impulsada por la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar.

EE.UU. registra 3.400 muertes por COVID-19 en un día; una cuarta parte de las unidades de cuidados intensivos del país están al tope de su capacidad o cerca de alcanzarlo

17 Sep. 2021

Estados Unidos registró el jueves más de 3.400 muertes por COVID-19 y más de 150.000 nuevos contagios. Uno de cada cuatro hospitales de Estados Unidos ha informado que sus unidades de cuidados intensivos están al tope de su capacidad o cerca de alcanzarlo. En el estado de Idaho, los hospitales están desbordados y anunciaron el jueves que estaban adoptando “estándares de atención de crisis” para racionar la atención médica. Estos estándares significan que algunos recursos limitados, como las camas de las unidades de cuidados intensivos, los respiradores y el oxígeno suplementario, pueden racionarse para quienes tienen más probabilidades de sobrevivir y no para todos los pacientes que necesiten esos recursos.

Francia y China critican la alianza nuclear entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia

17 Sep. 2021

El Gobierno de Biden está defendiendo el recientemente anunciado pacto de seguridad trilateral con el Reino Unido y Australia y ha afirmado que dicha asociación es un baluarte contra el poder de China en la región indopacífica. El acuerdo dispone que Estados Unidos y el Reino Unido transferirán tecnología de submarinos de propulsión nuclear a Australia. En la ciudad de Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó duramente el jueves esta nueva alianza entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés.

Zhao Lijian: “La cooperación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia respecto a los submarinos de propulsión nuclear ha perjudicado gravemente la paz y la estabilidad regionales, ha intensificado la carrera armamentista y ha socavado los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia criticó duramente al Gobierno de Biden por el acuerdo de transferir submarinos de propulsión nuclear a Australia y afirmó que Francia estaba sorprendida por el anuncio que Estados Unidos hizo este miércoles.

Jean-Yves Le Drian: “Esta decisión unilateral, drástica e impredecible me recuerda mucho a lo que solía hacer el señor Trump. […] Esto es realmente una puñalada por la espalda. Habíamos creado una relación de confianza con Australia y esa confianza se ha roto”.

Australia confirmó que cancelará un contrato de construcción de submarinos, valuado en unos 65 mil millones de dólares, con una empresa naval francesa.

Mientras tanto, varios grupos pertenecientes al movimiento antinuclear y contra la guerra criticaron a Australia, el Reino Unido y Estados Unidos por el pacto. En un comunicado, la agrupación CodePink dijo: “Si Biden y el Pentágono realmente quieren ‘garantizar la paz y la estabilidad’ en la región, simplemente podrían dejar de distribuir misiles, armas y tecnología nuclear a Australia, Japón, Corea del Sur y Taiwán”.

Biden hace un llamado para que las corporaciones y los superricos paguen su parte equitativa de los impuestos

17 Sep. 2021

En Estados Unidos, mientras los demócratas trabajan en la aprobación de un proyecto de ley que destine fondos para construir infraestructura y en un proyecto de ley adicional de gastos públicos, ambos de amplio alcance, el presidente Biden dijo el jueves que un aumento de los impuestos que pagan las corporaciones y a las personas más ricas era necesario y debería haberse implementado mucho antes.

Presidente Joe Biden: “Las grandes corporaciones y los superricos tienen que comenzar a pagar su parte equitativa de los impuestos. Hace mucho que esto debería haberse hecho. No pretendo castigar a nadie. Soy capitalista. Si pueden ganar un millón o mil millones de dólares, eso es genial. Dios los bendiga. Todo lo que les pido es que paguen su parte equitativa”.

A principios de esta semana, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un plan fiscal que ayudaría a financiar la expansión de la red de seguridad social. La medida elevaría la tasa de impuestos corporativos al 26,5%, y el tramo superior del impuesto sobre la renta de las personas físicas ascendería levemente, a casi el 40%. El plan también aumentaría la tasa máxima de impuestos sobre las ganancias de capital al 25%, en lugar del 20% actual.

Colocan una valla de seguridad alrededor del Capitolio de EE.UU. antes de la manifestación a favor de la insurrección del 6 de enero convocada para este sábado

17 Sep. 2021

En la ciudad de Washington D.C., la policía ha erigido una alta valla de metal que bloquea el acceso al edificio y a los terrenos del Capitolio antes de la manifestación denominada “Justicia para el seis de enero”, prevista para este sábado. Los organizadores de la protesta exigen que se retiren los cargos contra los violentos partidarios de Trump que atacaron el Congreso el 6 de enero. La cadena de noticias CNN informa que un memorando del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advierte sobre la posibilidad de que ocurran actos violentos en la manifestación del sábado.

El representante republicano de Ohio Anthony Gonzalez, que recibió amenazas por votar a favor del juicio político a Trump, no se postula para su reelección

17 Sep. 2021

En Estados Unidos, el congresista republicano del estado de Ohio Anthony Gonzalez anunció el jueves que no se postulará para la reelección en 2022. Gonzalez fue uno de los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de iniciar un juicio político contra Donald Trump por haber incitado la insurrección del 6 de enero. Después de esa votación, Gonzalez afirma que él y su familia fueron objeto de amenazas y tuvieron que viajar con personal de seguridad. En un comunicado, González declaró que su decisión de no presentarse a la reelección se debía en parte a las “dinámicas tóxicas dentro del propio Partido Republicano”.

La Federación de Fútbol de EE.UU. ofrecerá las mismas condiciones laborales a la selección femenina y a la masculina tras años de desigualdad salarial

17 Sep. 2021

Image Credit: US Soccer

En noticias deportivas, la Federación de Fútbol de Estados Unidos ha anunciado que ofrecerá las mismas condiciones laborales tanto para la selección nacional masculina como para la femenina. Esto se produce luego de años de lucha de las jugadoras de fútbol estadounidenses, que denunciaron la drástica diferencia salarial de la selección femenina en comparación con su semejante masculina. Varias jugadoras demandaron a la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación de género. La selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha ganado la Copa Mundial Femenina de Fútbol cuatro veces, mientras que el equipo masculino no ha ganado ningún campeonato mundial.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental sanciona a los líderes militares golpistas de Guinea

17 Sep. 2021

El principal bloque regional de África occidental, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, ha promulgado sanciones contra los líderes militares golpistas en Guinea, exigiendo la liberación inmediata del derrocado presidente Alpha Condé y la celebración de elecciones en seis meses. Los líderes de África occidental también pidieron que se convoquen elecciones en Mali para febrero de 2022, diciendo que los responsables del golpe de Estado en ese país estaban retrasando la transición a un gobierno democrático. Desde 2020, ha habido varios golpes militares en África occidental y central: uno en Guinea, otro en Chad y dos en Mali.

Decenas de miles de personas marchan contra el desempleo y la pobreza en Argentina en medio de una creciente crisis política

17 Sep. 2021

En Argentina, decenas de miles de personas se manifestaron el jueves en Buenos Aires en protesta por la crisis económica, el desempleo crónico y el agravamiento de la pobreza en el país. Estas fueron las palabras expresadas por el dirigente sindical Eduardo Bellliboni.

Eduardo Belliboni: “Hay jubilados que no pueden vivir, que no pueden comer, a pesar de que trabajaron toda la vida. Hay una situación de pobreza extrema en la que once millones de personas comen en comedores populares. Hay una situación, también extrema, en la que cinco millones de personas están en la indigencia; es decir, que no comen”.

La marcha se produjo días después de que se celebraran las elecciones primarias en Argentina, donde la coalición política del presidente Alberto Fernández sufrió un duro revés. La derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias hace temer que el Gobierno de Fernández pueda perder su mayoría en el Congreso en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en noviembre. El país está envuelto en una crisis política y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está encabezando lo que muchos consideran como una rebelión del gabinete ministerial contra el presidente Fernández.

Lea más noticias aquí en Havana Times.