Marcha indígena contra el gobierno llega a Quito

Marcha llega a Quito.  Foto: radiohuancavilca.com.ec
Marcha llega a Quito. Foto: radiohuancavilca.com.ec

HAVANA TIMES (dpa) – La marcha indígena que partió hace diez días de la Amazonía ecuatoriana llegó hoy a Quito para pedir que se archiven varias propuestas de ley y otras legislaciones vigentes, así como para apoyar el paro nacional de trabajadores del jueves.

El sonido de un cuerno abrió la multitudinaria marcha al mediodía del miércoles en la zona rural de Quito, mientras que mujeres con el rostro pintado acercaban a los marchantes un tiesto con fuego y les untaban con aceites naturales.

Articulo relacionado: Los motivos de la huelga nacional en Ecuador.

Tras ellas desfilaron dirigentes amazónicos, lanceros, mujeres y niños que culminaron hoy su travesía de 700 kilómetros para pedir al gobierno de Rafael Correa que gestione ante la Asamblea Nacional el archivo de un proyecto de enmiendas constitucionales y de otros cuerpos legales de iniciativa del gobierno.

Los indígenas piden que se descarten definitivamente los proyectos de impuestos a las herencias y a la plusvalía, así como las enmiendas a la Constitución, una de las cuales posibilita la reelección indefinida de las autoridades de voto popular.

Además rechazan las leyes de tierras y agua, piden el ingreso libre a las universidades y rectificaciones a leyes de contenido laboral y social.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, aclaró que la marcha “no quiere desestabilizar al gobierno” y rechazó que la medida “haga juego a la derecha ecuatoriana”, como se acusó desde esferas oficialistas.

Herrera puntualizó que la marcha ha sido “democrática y pacífica”
y que no caerán “en la trampa de enfrentarnos con otros ecuatorianos”.

Acompañado de otros dirigentes sindicales y campesinos, Herrera dijo que permanecerán en la capital hasta recibir respuestas concretas del gobierno a sus pedidos.

Los indígenas ingresaron a la ciudad acordonados por una fuerte dotación policial, pasaron muy cerca del palacio de Gobierno y se apostaron en el parque Del Arbolito en el norte de la ciudad, con el incesante grito de “fuera Correa, fuera”.

En este lugar permanecerán hasta obtener una repuesta del gobierno y para apoyar mañana al “paro nacional del pueblo”.