Marcha de Mujeres en todo Estados Unidos; Trump y Greta Thunberg hablan en Davos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now hoy, el martes 21 de enero de 2020.

Miles de manifestantes participan en la Marcha de Mujeres mientras los Archivos Nacionales se convierten en blanco de las críticas por alterar fotografía de la marcha del 2017

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de todo Estados Unidos el sábado para la cuarta Marcha Anual de Mujeres, exigiendo la toma de acciones sobre el cambio climático, los derechos reproductivos y la inmigración. En la Marcha de Mujeres de Nueva York, Evelyn Yang, esposa del candidato presidencial demócrata Andrew Yang, subió al escenario para expresarse en contra de las agresiones sexuales. Recientemente, Evelyn Yang reveló que fue agredida por su obstetra, el doctor Robert Hadden, cuando estaba embarazada. Estas son las palabras de Yang hablando el sábado.

Evelyn Yang afirmó: “Si bien fue aterrador compartir mi historia en un escenario nacional, tuve que creer que tomar la iniciativa me ayudaría a recuperar mi voz y ayudaría a otros a recuperar la suya. De lo contrario, todos seríamos otra estadística en las sombras. Necesitamos hacerlo mejor, por nuestras madres, por nuestras hijas, por nuestras hermanas y por todos los que las aman. Necesitamos rugir contra la violencia sexual”.

Las protestas a nivel nacional se produjeron al tiempo que los Archivos Nacionales estadounidenses se vieron obligados a disculparse por difuminar los carteles de protesta que aparecían en una fotografía de la Marcha de las Mujeres de 2017. La agencia gubernamental difuminó carteles que eran críticos hacia Trump, así como referencias a la anatomía reproductiva femenina. La fotografía es parte de una exhibición en el marco del centenario del sufragio femenino. La subdirectora legal adjunta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Louise Melling, sostuvo: “Disculparse no es suficiente. Los Archivos Nacionales deben explicar a la sociedad por qué dieron el paso orwelliano de intentar reescribir la historia y borrar de ella los cuerpos de las mujeres, así como quién dio la orden”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista al respecto con Louise Melling.

Comienza el juicio político contra Trump y los demócratas acusan a los republicanos de “encubrimiento”

En el Senado de Estados Unidos se inicia hoy el juicio político contra el presidente Donald Trump. Es la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se realiza un juicio político contra un presidente de ese país. El lunes, los demócratas criticaron duramente al líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, luego de que McConnell propusiera normas que acortarían los plazos del juicio, lo que obligaría a los demócratas a presentar sus argumentos en sólo dos jornadas de 12 horas. Los republicanos contarían con la misma cantidad de tiempo. Posteriormente, los senadores tendrían 16 horas para formular preguntas y cuatro horas para debatir. Las normas propuestas tampoco garantizan que se citará a testigos a declarar al obligar a hacerlo por medio de una votación. Para considerar nuevos testigos y pruebas, cuatro republicanos tendrían que ubicarse del lado de los demócratas. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, acusó a McConnell de instrumentar un “encubrimiento” al apresurar el juicio. El juicio político llevado a cabo por el Senado estadounidense contra el expresidente Bill Clinton en 1998 se extendió durante más de un mes.

El lunes el equipo jurídico de Trump exhortó a los senadores a “desestimar rápidamente” los cargos y absolver a Trump. Los abogados de Trump argumentaron en un informe que los cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso “no se aproximan ni remotamente al umbral establecido constitucionalmente para destituir a un presidente de su cargo” y “debilitarían la presidencia de forma permanente”. Trump incluyó recientemente en su equipo de representantes legales al destacado abogado Kenneth Starr y al exprofesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz. Tanto Starr como Dershowitz colaboraron para que el pedófilo en serie Jeffrey Epstein alcanzara un ventajoso acuerdo por el que se declaró culpable en 2008, cuando fue arrestado en base a cargos por tráfico sexual. Asimismo, una de las víctimas de Epstein acusó a Dershowitz de haberla agredido sexualmente, acusación que Dershowitz niega desde entonces. Por otra parte, la investigación de Starr llevó al proceso de destitución de Bill Clinton.

Los fiscales del juicio político del Congreso argumentaron en su propio informe legal que Trump presionó a un Gobierno extranjero para que interfiriera en las elecciones de 2020, al retener el envío de asistencia a Ucrania a condición de que ese país anunciara investigaciones en torno a su rival político Joe Biden y su hijo Hunter. El fiscal en jefe del juicio político, Adam Schiff, acusó a la Casa Blanca de presionar a la Agencia de Seguridad Nacional y a la CIA para que negaran acceso a archivos sobre Ucrania que podrían ser relevantes para el juicio político.

Por otra parte, varias organizaciones de noticias, entre ellas el canal C-SPAN, han criticado las normas que restringen el acceso de la prensa al juicio.

Trump y Greta Thunberg se dirigen a élites en Davos mientras Oxfam condena el aumento de la desigualdad

Mientras se inicia el juicio político, Donald Trump se encuentra en la ciudad de Davos, en Suiza, para el Foro Económico Mundial, donde pronunció un discurso en el día de hoy ante el selecto grupo que allí se congrega. La crisis climática era el tema prioritario del foro de este año, sin embargo, Trump se focalizó en destacar sus reducciónes de impuestos, sus políticas inmigratorias y los tratados de comercio firmados con China, Canadá y México. Trump alegó también que el aire y el agua de Estados Unidos están más limpios que nunca. Trump ha trabajado para desmantelar la normativa ambiental desde que asumió la presidencia y ha negado el cambio climático. En Davos, Trump declaró además a los periodistas que el proceso de destitución era un “fraude” y una “cacería de brujas”.

Por otra parte, un reciente informe de Oxfam dado a conocer antes del Foro Económico Mundial advierte que la “desigualdad económica está fuera de control”, al mismo tiempo que la riqueza del 1% más acaudalado de la población mundial duplica la riqueza que poseen casi 7.000 millones de personas. El informe determinó además que poco más de 2.000 multimillonarios poseen más riquezas que 4.600 millones de personas juntas. El sitio web Quartz calculó que la asistencia de Trump a Davos durante dos días costará a los contribuyentes estadounidenses más de 5,6 millones de dólares.

La activista contra el cambio climático de 17 años de edad Greta Thunberg se encuentra también en Davos, donde se dirigió hoy a un panel de jóvenes activistas contra el cambio climático.

Greta Thunberg expresó: “Para tener un 6% o 7% de posibilidades de limitar el incremento de la temperatura del planeta en más de 1,5º Celsius, el 1º de enero de 2018 nos quedaban aproximadamente 420 gigatones de CO2 para emitir en ese presupuesto… Desde el verano pasado. He repetido estas cifras en casi todos los discursos una y otra vez. Sin embargo, honestamente, no creo haber visto que ningún medio de comunicación o persona en el poder las difundiera o comunicara lo que significan. Sé que no quieren informar sobre eso. Sé que no quieren hablar sobre eso. Pero les garantizo que seguiré repitiendo esas cifras hasta que lo hagan”.

The New York Times apoya a las senadoras Warren y Klobuchar como candidatas a la presidencia mientras Sanders recibe el apoyo de los congresistas Jayapal y Pocan

Ocho candidatos a la nominación presidencial demócrata participaron en el Foro Presidencial Brown & Black en el estado de Iowa el lunes, en el Día de Martin Luther King Jr. El foro aborda temas que afectan a las comunidades de color. También el lunes, precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata marcharon juntos en honor a Martin Luther King por las calles de Columbia, en el estado de Carolina del Sur.

La muestra de unidad del Partido Demócrata tuvo lugar sólo un día después de que, en una medida muy poco usual, el periódico The New York Times anunciara su apoyo a dos precandidatas demócratas a la presidencia: la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. La junta editorial del periódico escribió respecto de su polémica decisión: “En este momento de riesgos, tanto los modelos radicales como los modelos realistas merecen una reflexión seria”. En 2016, el periódico The New York Times dio su apoyo a la candidatura a la presidencia de Hillary Clinton, que posteriormente perdió las elecciones a pesar de haber ganado en el voto popular. Las senadoras Warren y Klobuchar son las últimas dos senadoras mujeres que quedan en la contienda por la nominación presidencial demócrata. La congresista de Hawái Tulsi Gabbard participa también de la contienda por la nominación.

En otras noticias relativas a las elecciones, la congresista de Washington Pramila Jayapal expresó su apoyo al senador Bernie Sanders. Jayapal publicó en Twitter: “Bernie posee la audaz pasión, autenticidad y claridad que la clase trabajadora de todo el país necesita con desesperación”. La congresista Jayapal es la copresidenta del bloque progresista del Congreso, junto con el congresista de Wisconsin Mark Pocan, quien también dio su apoyo a la nominación presidencial de Sanders el pasado jueves.

Por otra parte, la senadora Elizabeth Warren se unió al senador de Vermont Bernie Sanders en sus críticas al exvicepresidente Joe Biden por sus antecedentes relativos a la seguridad social, que incluyen su disposición a aumentar la edad para jubilarse o congelar los aumentos por costo de vida. Sanders se ha opuesto a Biden en relación con la seguridad social desde 2010, cuando Sanders obstruyó un acuerdo negociado por Biden que según Sanders habría debilitado la seguridad social.

Puertorriqueños piden la renuncia de la gobernadora Vázquez luego de que video viral mostrara suministros de emergencia no utilizados

En Puerto Rico, manifestantes se lanzaron a las calles el lunes para solicitar la renuncia de la gobernadora, Wanda Vázquez, luego de que un video publicado el sábado mostrara suministros de emergencia no distribuidos almacenados en un depósito de la ciudad de Ponce. Muchos puertorriqueños enfrentan aún dificultades tras el terremoto de 6,4 de magnitud que sacudió a la isla a principios de este mes y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares. Algunos de los suministros, que incluyen agua embotellada, pañales para bebés y gas propano, datan de 2017 y, según se informó, habrían estado destinados a ayuda de emergencia para las víctimas del huracán María. Wanda Vázquez reemplazó como gobernadora a Ricardo Rosselló luego de que mensajes de texto filtrados revelaran que él y sus socios se burlaron de las víctimas del huracán María, entre otros comentarios ofensivos. La gobernadora Vázquez dispuso una investigación y destituyó a tres integrantes de su gabinete tras la indignación de la población ante el video difundido.

Un centenar de soldados mueren en ataque en Yemen

En Yemen, un ataque perpetrado contra una base militar del Gobierno provocó la muerte de más de 100 soldados en el centro de ese país el sábado. Ningún grupo se ha adjudicado responsabilidad por el atentado; sin embargo, el Gobierno yemení acusa a rebeldes hutíes. El ataque con aviones no tripulados y misiles del sábado se convirtió en una de las jornadas más cruentas del conflicto que se desarrolla actualmente en Yemen.

Cientos de manifestantes contrarios al Gobierno heridos por la policía en el Líbano

En el Líbano, continuaron desarrollándose manifestaciones contra el Gobierno durante el fin de semana. Las manifestaciones resultaron en violentos enfrentamientos con la policía, que utilizó cañones de agua, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes en la capital del país, Beirut. Según informes locales, cientos de manifestantes resultaron heridos. Organizaciones de derechos humanos acusaron a la policía antidisturbios de hacer un uso excesivo de la fuerza y de violar los derechos de los manifestantes. El Comité para la Protección de Periodistas exhorta a las autoridades a investigar los ataques y la detención de periodistas identificados mientras daban cobertura a las manifestaciones. Durante meses, el Líbano se ha visto sacudido por multitudinarias manifestaciones que obligaron al primer ministro Saad Hariri a presentar su renuncia en octubre. Los manifestantes afirman sentir cada vez más frustración ante la profundización de la crisis financiera y política.

Resaltan trato racista a Meghan Markle al tiempo que avanza el plan para el “Megxit”

El príncipe Harry llegó a Canadá el lunes, uniéndose a su esposa, Meghan Markle, y su hijo de ocho meses, Archie, en la isla de Vancouver, luego de que Harry concluyera una de sus últimas apariciones reales oficiales desde que anunció que él y Markle están renunciando a sus funciones como miembros sénior de la familia real del Reino Unido. Su decisión —conocida como Megxit, en alusión al Brexit— ha cautivado al mundo. La prensa británica ha reaccionado mayormente con sorpresa. No obstante, en un artículo de opinión publicado por el periódico The New York Times, titulado “Los británicos negros saben por qué Meghan Markle quiere irse”, la escritora y locutora Afua Hirsch escribe: “Desde el primer titular sobre venir ‘(casi) directamente desde Compton’ y tener ADN ‘exótico’, el trato racista aplicado a Meghan ha sido imposible de ignorar”.

Diez mil personas asisten a la movilización en favor del derecho a poseer armas en Virginia

En Estados Unidos, decenas de miles de los llamados partidarios del derecho a poseer armas salieron el lunes a las calles de Richmond, la capital del estado de Virginia, para protestar contra las nuevas propuestas de control de armas del Gobierno estatal demócrata recientemente electo. Entre los manifestantes se encontraban miembros de agrupaciones de extrema derecha y muchas personas portando armas abiertamente, incluyendo rifles de asalto, mientras se reunían alrededor del capitolio estatal.
El gobernador demócrata Ralph Northam declaró un estado de emergencia antes de la manifestación, pero no se reportaron incidentes graves.

Tribunal de apelaciones desestima una demanda juvenil por el cambio climático presentada contra el Gobierno de EE.UU.

En noticias medioambientales, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha rechazado una histórica demanda juvenil contra el Gobierno estadounidense por el cambio climático, argumentando que el caso no incumbe a los tribunales. En el caso “Juliana contra Estados Unidos” se acusa al Gobierno estadounidense de perpetuar la crisis climática y poner en peligro la vida de los ciudadanos.

La jueza Josephine Staton, voz disidente en el panel de tres jueces, escribió: “El Gobierno acepta como un hecho que Estados Unidos ha llegado a un punto de inflexión clamando por una respuesta concertada, pero persevera hacia la calamidad. Es como si un asteroide se precipitara hacia la Tierra y el Gobierno decidiera suprimir nuestras únicas defensas”. Uno de los abogados de los demandantes ha prometido apelar el fallo.

Visite democracynow.org/es. para ver la entrevista de Democracy Now! con la demandante principal del caso, Kelsey Juliana.

En más noticias medioambientales, la Organización de las Naciones Unidas ha dictaminado que los refugiados climáticos no pueden ser obligados a regresar a sus países de origen. La histórica decisión podría otorgar un significativo nuevo poder legal a millones de personas en todo el mundo. Expertos afirman que se prevé que decenas de millones de personas se conviertan en refugiados climáticos dentro de esta década.

El miembro del grupo MOVE 9 Delbert Orr Africa es liberado de prisión

El miembro de la organización MOVE 9 Delbert Orr Africa, conocido como Del Africa, fue liberado de una prisión del estado de Pensilvania el sábado, tras haber pasado 42 años tras las rejas. Del Africa fue arrestado junto con otras ocho personas durante una redada policial efectuada en la casa donde tenía la sede la organización MOVE, una organización radical en contra de la brutalidad policial, mayoritariamente compuesta por afroestadounidenses. Los nueve miembros fueron condenados por el asesinato del oficial de policía de Filadelfia James Ramp. Uno de los miembros de MOVE 9, Chuck Africa, aún permanece en prisión. Otros seis más han sido liberados, y uno de ellos murió en prisión. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Debbie Africa, miembro de MOVE 9, junto a su hijo Mike, en 2018, poco después de que Debbie fuera puesta en libertad.

El ex congresista republicano y partidario de Trump Chris Collins sentenciado por tráfico de información privilegiada

En Estados Unidos, el ex congresista republicano de Nueva York Chris Collins fue sentenciado el viernes a 26 meses de prisión y multado con 200.000 dólares por tráfico de información privilegiada. Collins, quien renunció al Congreso en septiembre, fue el primer congresista republicano en apoyar la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca.

La organización de Oakland “Moms4Housing” comprará la casa que había ocupado

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, la agrupación conocida como Moms4Housing (“Mamás por la vivienda”, en español) ha llegado a un acuerdo para comprar una casa previamente vacante que comenzaron a ocupar como parte de su lucha contra la falta de vivienda y la especulación inmobiliaria. La agrupación ha estado luchando contra los intentos de desalojo de la firma de inversión inmobiliaria Wedgewood Properties, que ahora sostiene que venderá la propiedad a un precio justo a través de la organización sin fines de lucro Oakland Community Land Trust. Estas son las palabras de Carroll Fife, directora de la oficina de Oakland para la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad, celebrando la noticia el lunes.

Carroll Fife expresó: “Es importante comprender la historia de la desobediencia civil en este país, porque todos los derechos que tenemos hoy fueron ganados por personas involucradas y presionando sobre lo que era legal. ¿Verdad? Así que es importante no criminalizar a las mujeres que están intentando atraer la atención, la justicia y la humanidad a las masas, para todos. No hay delincuentes aquí. El sistema criminal es el que permite la falta de vivienda”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa con Carroll Fife, Dominique Walker y Misty Cross, miembros de Moms4Housing.