Marcha de madres pide fin de la represión en Venezuela

Marcha de madres del 14-5-2017 en Caracas. Foto: el-nacional.com

HAVANA TIMES – Un grupo de madres vestidas de negro marchó hoy hasta la comandancia general de la Guardia Nacional (policía militarizada) de Venezuela para exigir el fin de la dura represión a las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó dpa.

En una nueva protesta contra el Gobierno, varios cientos de madres marcharon hoy hasta la comandancia, donde llamaron la atención sobre los 39 muertos que murieron tras seis semanas de protestas, además de unos 800 heridos.

Ante un cordón militar conformado por agentes mujeres, las manifestantes leyeron un documento en el que cuestionaron que algunos soldados haya “manchado” el uniforme disparando a “quemarropa” contra los manifestantes.

“Esto no puede seguir así, (soldado) baja tu arma, déjanos pasar y serás recibido con amor y compresión”, dijo el manifiesto leído por la actriz Caterina Valentino a las puertas de la sede militar, en el suroeste de Caracas.

La manifestación comenzó con una misa en una iglesia cercana en homenaje a las víctimas en las protestas. Luego las mujeres cantaron el himno nacional e hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, frente a una muralla de de agentes de las fuerzas de seguridad.

La alcaldesa metropolitana encargada de Caracas, Helen Fernández, pidió a la Guardia Nacional que escuche al pueblo. “Si los están obligando, que no sean ustedes los espalderos de quienes están violando los derechos humanos”, señaló.

Poco antes, el ministro de Defensa, General Vladimir Padrino, hizo público un mensaje en el que proclamó el amor “infinito” de las Fuerzas Armada por las madres.

“Ustedes, madres venezolanas, reciban en este día mis más sinceras felicitaciones y el reconocimiento por esa labor incansable que realizan en pro de la humanidad. Hoy exaltamos su infinita dedicación, valentía, constancia y estoicismo para forjar el carácter y alimentar nuestros sueños”, destacó.

Mientras, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, denunció que Maduro está llevando a la Fuerza Armada a desconocer el orden constitucional, al defender una “ilegal” Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

“Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución, que sea parte del cumplimiento de la Constitución”, dijo en una declaración.

Maduro convocó a una constituyente que la oposición considera ilegal, pues considera que las bases electorales para la designación de 500 delegados debe realizarse con una elección universal, directa y secreta.

La oposición seguirá las protestas mañana con un plantón en las principales vías de tránsito del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *