Marcha contra la homofobia en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — Cientos de homosexuales y activistas marcharon hoy en La Habana en un desfile musical contra la discriminación sexual presidido por Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro.

“La sociedad cubana avanza en esta lucha”, aseguró Mariela Castro en una intervención tras la marcha por una calle del céntrico barrio habanero del Vedado. “Son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan”, agregó.

Unas 500 personas participaron en el desfile, en el que marcharon también varios activistas internacionales y que se celebró a ritmo de una tradicional conga cubana.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Amar debe ser legal” o “Por una familia libre de homofobia”, así como imágenes de históricos líderes de la Revolución cubana como Ernesto “Che” Guevara retocadas con motivos gay.

La marcha a favor de los derechos de las minorías sexuales se celebra por séptimo año en la isla, donde la sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha puesta la lucha contra la homofobia en la agenda de gobierno.

El activismo de la hija de 51 años de Raúl Castro ha marcado un giro en la política oficial, pese a los tradicionales prejuicios sociales y la persecución de los homosexuales en los años 60. Varios activistas gay han incursionado en tanto en instituciones del Estado y otros ámbitos sociales, así como en la vida política.

El CENESEX impulsa también una reforma del Código de Familia cubano para legalizar el matrimonio gay, aunque se estima que la iniciativa enfrenta resistencias de la “vieja guardia” en el aparato gubernamental.

La conga de la VII Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia coincidió este año con una conferencia regional de activistas de toda América Latina en Cuba.

La rama regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) se reunió durante cinco días hasta hoy en el balneario de Varadero.

La cosecretaria general de ILGA, Gloria Careaga, elogió en el acto las medidas para luchar contra la discriminación sexual en Cuba y pidió más avances en la región. “Tenemos que unir nuestros esfuerzos para despenalizar la homosexualidad en todos los países del Caribe”, señaló la activista mexicana.

Pese a que muchos países legislan contra la homofobia, la homosexualidad sigue siendo un tabú en muchas sociedades de América Latina. Sólo Argentina, Uruguay, Brasil y México permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el último país sólo a nivel de algunos estados.

4 thoughts on “Marcha contra la homofobia en Cuba

  • Que tendrán que ver los tres espías, el embargo y el Che con esa comunidad y sus derechos.?. Si el Che ve eso le da un infarto y regresa a honduras. Yo no tengo problemas con el ma…… de c….., pero con el m…… de alma si.

  • Hoy “manoseaba”, La Muerte de Narciso, de Lezama, y también recordaba …a Virgilio, …veía esta noticia, y me quedaba estupefacto…qué ha pasado, ya nadie recuerda lo que es preciso recordar…1961 en la Biblioteca Nacional que enmarcan el Congreso de Escritores y Artistas. Es ahí cuando Fidel Castro pronunció sus “Palabras a los intelectuales” que articuló en los primeros momentos del discurso al emitir que ” …dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie”.

    Virgilio se moría de miedo, … “Yo quiero decir que tengo mucho miedo. No sé por qué tengo ese miedo pero es eso todo lo que tengo que decir”. Años después, Reinaldo Arenas, dentro de su novela El portero, hará que en una asamblea esópica el conejo inicie su discurso de la siguiente manera:

    “Yo tengo miedo, mucho miedo, muchísimo miedo. En realidad creo que me muero de miedo. Sí, casi muerto estoy. Pero también estoy seguro de que si no fuera por el miedo no estaría casi muerto, sino completamente muerto. Es decir, me hubiera matado yo mismo, porque el miedo es lo único que nos mantiene vivos …”.

    Uno de los hechos más dramáticos tendrá lugar en el otoño de ese mismo año. El once de octubre, viernes de nuevo, se desarrolla una redada del Ministerio del Interior con el objeto de apresar a pederastas, prostitutas y proxenetas, será la Noche de las Tres Pes. A pesar de que la acción se dirigía en el centro de la Habana Vieja, Virgilio fue hecho prisionero a la mañana siguiente en su casa de Guanabo, a treinta kilómetros, y conducido a prisión. A su salida, encuentra la casa precintada.

    Luego vino la soledad, el exilio dentro de Cuba, no sólo para Virgilio, …para muchos intelectuales, cubanos y cubanas, homosexuales, …LAS UMAP, de las que ha dicho Mariela “Mi tío nada sabía de los excesos que allí ocurrían, fueron años de mucho trabajo”

    Y me pregunto yo, lo sabrán estos cubanos , homosexuales de hoy, el carácter agresivo y homofobico de la Revolución, sabrá este muchacho chileno, Víctor Hugo Robles, que en cierta ocasión, EL CHE, tiró al cesto de la basura de la embajada cubana en Argel un libro de Virgilio Piñera, y regaño al Embajador, por leer a ese maricón.

    No, yo creo que las nuevas generaciones de cubanos, necesitan algo de clases de historia, …y luego decidir, si quieren,…prestarse para estos actos.
    Que tristeza, me da ver, el camino que toman, algunas cosas, en la Cuba, que dejé atrás…
    Se los dejo, para pensar…

  • Narciso, aquí la tristeza es QUE SI LO SABEN! . Como saben que ibas preso por tener un disco de los Beatles y ahora John Lennon tiene una estatua, y que por tener un dollar te metian veinte años de cárcel y ahora es la moneda nacional, que a tu hijo no lo podías sacar del país con 16años sin embargo con Elian fue cuando más hubo que respetar la patria potestad del padre, y todas esas incongruencias las conoce el cubano, sólo que ha sido el pueblo más poca vergüenza que se haya conocido. Ya los Reinaldo Arenas no existen.

  • Totalmente de acuerdo con usted Miranda, …todo cuanto escribí , usted lo resumió soberbiamente ” el pueblo más poca vergüenza que se haya conocido…”

Comentarios cerrados.