¿Mantendrá Trump la nueva política migratoria de Obama para Cubanos?

Y ¿cómo afectará a Cuba recibir unos 40 mil ex-delinquentes?

Fernando Ravsberg

Balseros durante la crisis migratoria del 1994.

HAVANA TIMES — Al menos durante una semana los emigrantes cubanos carentes de visa de los EEUU serán tratados de la misma forma que el resto de los “ilegales” que intentan entrar en ese país, según anunció La Casa Blanca. Por primera vez en medio siglo, Washington se compromete a devolverlos y La Habana a aceptar a todos sin excepción.

El nuevo acuerdo migratorio bilateral recién aprobado elimina la política de “Pies secos – Pies mojados”, vigente desde 1995, tras la crisis de los balseros que provocó la migración de 40 mil islaeños. Esta restringió el derecho a la residencia a los cubanos que lograran pisar suelo de estadounidense, mientras que los capturados en el mar eran devueltos a la isla.

La diplomática Josefina Vidal, principal negociadora cubana ante los EEUU, explicó a Público que “La ley de Ajuste Cubano cuando fue aprobada, en 1966, le dió la potestad al Secretario de Justicia para “ajustar” el status de los cubanos que se encuentren en EEUU. La política de “Pies secos – Pies mojados” amplió su alcance, se convirtió en un hecho automático por lo que todos los que llegaban a territorio de EEUU era inmediatamente admitido. Ahora se reduce a la mínima expresión la bolsa de personas que pudieran aplicar a los beneficios de la Ley de Ajuste”.

Los cubanos solo podrán emigrar de forma legal a los EEUU. Foto: Raquel Pérez Díaz

“Siguen los privilegios, lo que cambia es la forma en que se aplican”, agregó Gustavo Machín, subdirector de América del Norte de la cancillería cubana. Así las cosas, la vigencia de la Ley de Ajuste le permite al Presidente Electo, Donald Trump, volver a la práctica de otorgar residencia de forma automática a todos los cubanos que lleguen a suelo de los EEUU e incluso a los que naveguen por sus aguas territoriales.

De todas formas, es poco probable que Donald Trump eche atrás una política que tiende a reducir el número de inmigrantes que llegan a los EEUU. Su intención de minimizar la inmigración ha sido ratificada en casi cada uno de sus discursos. Cuenta incluso con el apoyo de los congresistas cubanoamericanos que, paradójicamente, llevan largo tiempo haciendo campaña contra la Ley de Ajuste y los privilegios que esta les otorga a sus compatriotas.

Tal vez la mayor ganancia cubana de este nuevo acuerdo migratorio es que también pone fin al programa de “visas exprés” para los médicos cubanos que trabajan como cooperantes en terceros países. Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, entre 2006 y 2015 más de 8000 profesionales de la salud cubanos llegaron a EEUU acogiéndose a esta posibilidad. Esto era una verdadera sangría para un país en el que la venta de servicios médicos representa el 70% de los ingresos de la economía.

Josefina Vidal Y Gustavo Machín hacen declaraciones a Fernando Ravsberg en La Habana tras una conferencia de prensa. Foto: Raquel Pérez Díaz

El gran peligro para Cuba es que Washington logró poner sobre la mesa de negociaciones el destino de casi 40 mil delincuentes de origen cubano que están en EEUU a la espera de que Cuba acepte su deportación. Algunos de ellos son criminales que han pasado largos años en las prisiones estadounidenses y que podrían elevar los niveles de violencia social de la isla en caso de regresar. Ya los centroamericanos viven algo similar con las “maras” repatriadas de los EEUU, las cuales han generado una crisis de segurida incontrolable.

Tanto Cuba como los EEUU presentan el acuerdo como un paso decisivo hacia la normalización migratoria entre ambos países. Sin embargo, en este tema como en muchos otros de las relaciones bilaterales habrá que esperar para saber cuál es la posición que adopta el nuevo Presidente de los EEUU. Y aún es pronto para saber qué hará, aunque entre sus colaboradores hay varios cubanoamericanos de pedigrí anticastrista, las negociaciones con Cuba estarán en manos de Jason Greenblatt, un abogado judío de Nueva York.

16 thoughts on “¿Mantendrá Trump la nueva política migratoria de Obama para Cubanos?

  • Bajo la Ley de ajuste un balsero puede llegar a tierra y ser procesado con un parole, como eran antes de que empezara la orden de pies secos pies mojados. Los que se perjudican son los que llegan por tierra y les niegan la entrada a territorio americano. solo aquellos que demuestren una causa creible de temor si regresan a cuba son elegibles para un caso ante la corte que determine si merece un parole o no. Los que entren con pasaportes y decidan quedarse no tienen problemas. El asunto es si se mantendra el parole para los balseros que tocan tierra. si esto se mantiene asi es de esperar una avalancha de balseros precisamente cuando Trump tome el gobierno. Esta seria una causa creible para que el congreso acelere la anulacion o cambio de la ley de ajuste cubano.

  • a Trump le queda más fácil deportar a los centroamericanos ilegales ahora que no tienen privilegios exclusivos los cubanos.

    méxico deporta a los cubanos que agarra en territorio mexicano y no pueden o no quieren sobornar para llegar a la frontera, eso lo sabe todo el que ha pasado por eso, pues como mismo méxico, ecuador, costa rica, nicaragua etc deportan a los cubanos que llegan a sus tierras en conformidad con la ley, pues así mismo le vana deportar a los ilegales que estan en USA de igual manera en conformidad con la ley.

    a Raul este negocio le salió mal, muy mal.

    Obama le dio pita a Raul sin pedir nada a cambio y Raul se sintió a sus anchas en demostración de prepotencia y arrogancia pues nunca pensó que en realidad le iban a quitar la ley de pies secos pies mojados o levantar el bloqueo. Una cosa es llamar al demonio y otra bien diferente es verlo llega, reza el dicho.

    Raul comenzó bien, con ciertos cambios menores que dieron ilusión al pueblo, luego vino la “apertura”, luego fue Obama y que paso..??? Raul dio rienda suelta a su verdadero genio, la mediocridad, la represión, la intolerancia y la ceguedad. Obama lo dejó ahogarse en su propia ineptitud y dejarlo que hiciera el ridiculo ante los ojos del mundo. Raul demostró en diciembre su fracaso, el mundo lo vio, cuba se fue al fondo del pozo de la ineficiencia y la arrogancia. Los estados unidos no fueron los culpables, los estados unidos no bombardearon ni atacaron, el turismo creció, europa les tendió la mano, rusia, china, japón, américa se acercaron, obama dio y dio y dio y no pidió nada a cambio y raul solito solito se estrelló contra su ineptitud.

    La ley de inversión extranjera demostró ser una carta a santa claus mal redactada, no apta para el mundo moderno, la doble moneda hizo su parte, los nuevos ministros y viceministros militares no dieron la talla, no estaban a la altura, las empresas extranjeras de peso se dieron cuenta de que cuba quiere jugar a la economía del siglo XIX y administrar la economía mundial como si fuera su casa y no saben jugar en la era moderna.

    a raul se le ha venido abajo el castillito de arena que el creía era una obra de arte o al menos ha reconocido su fracaso en los últimos 2 meses, se le noto en sus apariciones públicas, se le nota que ha interiorizado que nada le resultó como pensaba y lo peor, su hermano se muere y por primera vez ve posible que le reviente cuba en su cara con el vivo.

    el pueblo cubano va a odiar a obama por quitar la ley pies secos pies mojados, pero políticamente fue una estocada magistral, sutil y a último momento.

  • Es muy preocupante que esta noticia haya sembrado mas tristeza y confusion a los cubanos que la muerte de Fidel !!! De que valió la muerte, la prision,el hambre, la miseria a que Fidel, el magnifico, sometio al pueblo cubano en su “guerra particular contra los EEUU[ si los cubanos de hoy, a 58 anos de su revolución solo miran a los EEUU ?? Que país haremos si la dirigencia repudia a los que el pueblo tiene como salvadores ?? Vamos…quien duda que los cubanos solo tienen puestas sus miradas en los USA ??? O sera que yo tengo ideas anexionistas ???? A estas alturas el pueblo cubano debía repudiar a los EEUU y sin embargo que conmoción !!!! Sin duda el Proyecto ha fracasado en toda la linea, el cubano de hoy esta mas perdido que los tuareg en una tormenta de arena, no sabe ni a quien va a reclamar por su infelicidad y si lo sabe, se hace el que no lo sabe !!!Sin embargo, solo encuentra represión por parte de los que debían sacarlos de su estado calamitoso…siguen creyéndose los Mejores, los Iluminados. Y solo saben negociar para que su represión sea mas total, mas completa. Ellos prefieren pactar con el enemigo ( de ellos) que con los cubanos que tienen propuestas diferentes…Viva la Revolucion !!!Ja,ja Mientras tanto…que buena foto la de josefina con Fernando !! Cuando la vean en La Pupila !!!!!!!

  • …ahora es la oportunidad del gobierno de los usa de demostrar su interes por la legalidad y su humanidad y bondad tan conocidas…la oportunidad de demostrar su interes y buena voluntad con los cubanos y aceptar ,ahora de forma legal,a todos los que quieran irse o por lo menos una cantidad igual a los que aceptaba antes de forma ilegal….

  • Estados Unidos va a dar las 20,000 visas que le dan a Cuba, como lo mismo la dan a otros paises. Se acabaron los privilegios, esos que nosotros mismos no supimos proteger.Estados Unidos ha recibido durante seis decadas al pueblo cubano que no queria vivir bajo la dictadura y que son mas de dos millones de personas. Ahora los que aun piensan abandonar el manicomio tendran que buscarse otro destino o luchar desde dentro por lo que desean para su futuro. A Raul le ha salido el tiro por la culata: tiene que recibir a los criminales deportables y se le cierra la valvula de la olla de presion

  • Eduardo : dime una razón por la que t creas que el gobierno de los ESA tiene que aceptar a un cubano en su Pais ….por favor !! Quienes creemos que somos los cubanos ?? Si nuestro gobierno (???) no nos toma en cuenta y nos trata como esclavos,como pedirle a otro gobierno que nos respete y nos cuide ?? Por suerte, la misericordia norteamericana, la misma que nos convirtió en Republica y la que nos acogió y ayudo en nuestra desgracia, es proverbial….Pídele cosas a tu Senador en Mexico,de ahi eres contribuyente…limítate a eso.

  • Así es como es, y siempre ha sido. Ellos solitos han sido los que siempre se han matado ellos mismos como chacumbele. No aprenden.

  • Al margen que la eliminación de la política de Pies secos-pies mojados se veía venir (demasiado el descaro de la mayoría de la oleada de cubanos que llegan a USA), la forma de proceder del gobierno de Obama ( que soltó la noticia bombástica ayer, pero que venía desde hace tiempo “cocinando” el asunto con el gobierno cubano) me reafirma una vez más que la política es una meretriz veleidosa (con perdón del señor Fernando, que en una ocasión me censuró una opinión parecida en su blog) y los políticos en un 99% están cortados todos por la misma tijera. Los cubanos que están en Panamá y muchos otros países pues que traten de rehacer sus vidas allí (si no se quieren regresar a Cuba); USA no es el ombligo del mundo ni un carajo, y en cualquier país de esos se puede vivir y alcanzar sueños, eso si, hay que trabajar bien duro y esforzarse, pero vale la pena. Saludos.

  • …señor jose dario…los usa recibieron y protegieron en su territorio desde asesinos,torturadores,secuestradores de barcos y aviones,ladrones y delincuentes de todo tipo, hasta a excomunistas,chivatientes arrepentidos y a personas honradas ,decentes y trabajadoras y a profesionales,artistas y deportistas de todos los niveles y los recibio aunque llegaran de forma legal o ilegal….durante muchisimos años se alento a los cubanos a viajar de cualquier forma y por cualquier motivo,fuera politico o no,a la “tierra prometida” y se le dieron todo privilegios y ayudas,dicen que son como 700 millones anuales,con tal de joder y desestabilizar al gobierno cubano…por esa politica muchos cubanos perdieron la vida en el mar o a manos de traficantes de personas en centroamerica ,mexico y otros paises…no le parece logico que ahora se les siga recibiendo igual pero viajando de forma legal y sin ningun peligro???…yo creo que seria lo justo…

  • Hola, que pasara ahora con los cubanos que tengan visa para entrar en Estados Unidos,y quieran quedarse a vivir alli, son bienvenidos?van a recibir el permiso de trabajo?Comenten respecto a esto,Muchas Gracias

  • si esa es la historia que usted conoce, ese es su problema. La que yo conozco es que los USA acogió en su país a toda la gente procedente de Países que sus gobiernos y desgobiernos echaban por la borda…a todo tipo de gente y han sido bastante generosos en esto .Mas generosos que esos gobiernos que no podían resolver sus problemas de forma civilizada y caían en la barbarie de, por ejemplo : Cuba con su comunismo trasnochado que solo ha servido para destruir lo que su pueblo forjo con lucha y sacrificio. Los USA no tienen ninguna obligación con ningún pais,solo la obligación moral, consecuente con su tradición de prestarles ayuda en momentos de crisis, como pais misericordioso, como por ejemplo : a los sobrevivientes de la tirania anterior, a los esbirros arrepentidos de esta, a los que acosaron y botaron por Mariel,etc,etc.. Si los gobernantes cubanos,mexicanos,chilenos o venezolanos no saben hacer su tarea, que le regalen el país a los Chinos…. Los americanos, no queremos mas territorios…nos basta con este !!!

  • tratar de responsabilizar a otros del problema propio es un ejercicio baladi.Cuba ,el gobierno cubano tiene que afrontar el problema de la migracion,no puede depender de otro pais para que se lo resuelva !! Claro, el gobierno de cuba nunca ha sabido como resolverlo, no se dan cuenta(??) de que el régimen comunista no es viable, nadie se siente feliz ni seguro…..

  • A mí me maravilla la amnesia voluntaria de algunos de algunos ¿Quién fue el que se llenó la boca para decir públicamente de los que se fueron “no volverán jamás” no los queremos, no los necesitamos”, de todos aquellos que se iban por no padecer el socialcosadesa? ¿Fue el gobierno americano, o fue el difunto? ¿Y eso no es criminal, ilegal, y todo cuanto se le parezca? ¿Y quién fue el que protestó en aquel momento por aquella atrocidad cometida inconstitucionalmente contra ciudadanos cubanos? ¿Dónde quedó el patriotismo en aquel entonces? ¿Les preocupó lo que pasaría con esos cubanos convertidos en parias por obra y gracia del dictador? No: aplaudiieron como focas y renegaron muchos hasta de su madre.

    Digo más ¿Cuándo le preocupó a la dictadura si los tiuburones se comían a 20 o a 100 en el estrecho de la Florida? ¿Cuándo, si estuvieron décadas sin siquiera mencionarlp el problema? ¿Cuando el cubano de a pieempezó a familiarizarse con lo que era la Ley de ajuste? El que se iba era un traidor merecedor de cualquier cosa que le pasara por cometer el enorme delito de no querer vivir en la porquería aquella. Cotejen fechas y veran cuándo fue que empezaron las lágrimas de cocodrilo. Fue cuando ya la estampida amenazó la falsa imagen de que todo el pueblo de cuba estaba con ellos. Es más, hasta en plena tv alentaron el relajo de irse , quedarse y volver con los verdes, porque esta vez necesitaban la plata de los “traidores” para sobrevivir y sostener el desastre que habían creado. Esa es la desfachatez de la dictadura cubana, a la que su pueblo jamás le ha importado un carajo.

  • Dios sabe que yo nunca fui ni soy obamista, que no voté nunca por este presidente que, en muchos aspectos ha sido un desastre; pero de eso a darle la razón a un cubano que dijo que lo que debía hacer obama era irse a vivir a cuba…., me parece un descaro y una falta de verguenza de proporciones bíblicas. Ningun cubano tiene derecho a hablarle así a un presidente de EEUU. menos aquellos que vienen, se acogían al estatus de refugiado, con todas las ayudas que conlleva, y al año estaban ya de recholata en La Habana. No hay moral ni derecho a eso. Si de verdad son refugiados políticos, no les costará demostrarlo y para eso está la Ley de Ajuste para Refugiados Cubanos (ese es su verdadero nombre); y los que no, a entrar por el aro y, si quieren vociferar, que le vociferen al gobierno de Cuba, que es el culpable de todos sus males. ni el gobierno de EEUU, ni los contribuyentes estamos obligados absolutamente a nada para mantenerles el relajo.

  • Si tiene visa de turista entre por inmigracion y siga tranquilito para la calle. Si dice en el aeropuerto que se quiere acojer a la ley de ajuste o asilo politico tendra que demostrar temor real de regresar a Cuba, si no lo logra no le dan entrada al país. Espere a que se cumpla el año y un dia para acojerse a la ley de ajuste. Mientras no podra trabajar legalmente ni recibir ayuda, pero eso lo viven a diario el resto de los inmigrantes latinos aun sin tener una ley de ajuste y nadie se ha muerto

  • En donde era que gritaban ? !Que se vayan! , !No los queremos!

Comentarios cerrados.