Manifestantes rodean la casa de la periodista peruana Ketty Vela

Ketty Vela

HAVANA TIMES – Las autoridades peruanas deben identificar a los manifestantes que hostigaron recientemente a la periodista Ketty Vela y deben hacer que rindan cuentas ante la Justicia, declaró este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 21 y el 23 de abril, unas 50 personas rodearon la vivienda de la periodista, en la norteña localidad de Tocache, le lanzaron insultos a Vela, quien presenta y produce informativos en los medios independientes locales Radio San Juan y TV Cable, y le tiraron piedras a su vivienda, según Vela, quien habló con el CPJ por aplicación de mensajería, y según un comunicado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Lima.

Los manifestantes llamaron a Vela “vendida” por entrevistar a partidarios de un proyecto de ampliación del sistema de agua potable de Tocache, así como por las declaraciones que emitió en sus programas, en las cuales instaba a los manifestantes que se oponen a ese proyecto a no recurrir a la violencia, a raíz de que algunos de ellos destruyeran las fachadas de varios comercios de Tocache, declaró la periodista al CPJ.

Vela agregó que nadie resultó herido durante las protestas y que su vivienda no sufrió daños de consideración.

“Las personas que estén insatisfechas con la cobertura informativa de una periodista no tienen derecho a asediarla en su vivienda como respuesta”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades peruanas deben investigar el reciente hostigamiento contra la periodista Ketty Vela, identificar a los responsables, y dejar bien claro que la violencia contra la prensa es inaceptable”.

Vela grabó un video de los hechos del 21 de abril, el cual acompaña el comunicado del IPYS. La periodista dijo que los manifestantes la habían asustado a ella y a su hijo, de 11 años.

Según Vela, ella presentó una denuncia formal ante la Policía, pero no había recibido respuesta. El CPJ le dejó un mensaje de voz a Roberto Concha, comandante de la Policía de Tocache, y le solicitó una declaración, pero no recibió respuesta.

Lea más noticias aquí en Havana Times