Manifestantes piden la liberación de líderes afroindígenas garífunas en Honduras; Extraditan a Harvey Weinstein a Los Ángeles para que enfrente más cargos de violación, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 21 de julio de 2021.

Mueren al menos 25 personas en China por lluvias e inundaciones “que ocurren una vez cada 1.000 años”

21 Jul. 2021

Al menos 25 personas murieron en la provincia china de Henan después de que la región fuera azotada por precipitaciones equivalentes a un año de lluvia en un plazo de tan solo tres días. Al menos 12 de las víctimas murieron en estaciones inundadas de metro. En un video dramático publicado en Internet, se puede ver a pasajeros atrapados en los trenes subterráneos, con el nivel del agua a la altura del pecho. Alrededor de 200.000 personas han sido evacuadas. Los meteorólogos dicen que estas lluvias “solo ocurren una vez cada 1.000 años”. La organización Greenpeace advirtió que las ciudades de China experimentarán veranos aún más calurosos y temporadas de lluvias más húmedas debido a la crisis del cambio climático.Temas:

Incendios forestales históricos continúan causando estragos en Siberia y el oeste de EE.UU.

21 Jul. 2021

En Siberia, se ha pedido a 320.000 residentes que permanezcan en espacios cerrados debido a los incendios forestales sin precedentes, y la ciudad de Yakutsk está registrando lo que podría ser uno de los peores episodios de contaminación del aire del mundo.

En Estados Unidos, el enorme incendio Bootleg y otros están devastando el oeste del país, lo que ha formado una espesa neblina que cubre el cielo y se extiende hasta la ciudad de Nueva York, en la costa este del país. Asimismo, el Gran Lago Salado, el lago de agua salada más grande del hemisferio occidental, alcanzó su nivel de agua más bajo de todos los tiempos, y se espera que rompa ese récord pronto debido a la sequía en curso.Temas:

Comienzan los eventos deportivos en Tokio, a pesar de que el jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos no descarta que se cancelen a último minuto

21 Jul. 2021

En Japón, comenzaron algunas de las competencias deportivas, a pesar de que el director del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio no descarta la posibilidad de que el evento se cancele a último minuto. Esto ocurre al tiempo que los casos asociados de COVID-19 continúan aumentando. La nadadora sordociega Becca Meyers se retiró de los Juegos Paralímpicos luego de que se le negara el derecho a ser acompañada por su asistente de cuidado personal debido a las nuevas restricciones impuestas por la COVID-19. Meyers, quien ha ganado tres veces la medalla de oro para Estados Unidos, dijo: “En 2021, ¿por qué sigo luchando por mis derechos como persona discapacitada?”.Temas:

Tailandia e Irán imponen confinamientos para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que Francia lanza el “pasaporte sanitario” en medio de un gran repunte de contagios

21 Jul. 2021

Tailandia promulgó una estricta prohibición a nivel nacional de las reuniones públicas, al tiempo que el sudeste asiático continúa sufriendo un devastador aumento de los casos de COVID-19. Indonesia registró recientemente un número de contagios diarios que supera los de India y Brasil. Irán ha impuesto un confinamiento en la ciudad de Teherán y las áreas circundantes en vísperas de las festividades del Eid al-Adha, debido al aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 en ese país. Mientras tanto, Francia implementó su polémico “pasaporte sanitario”, que ha recibido muchas críticas, al tiempo que las autoridades emiten advertencias sobre el brote actual en el país. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Salud francés, Olivier Véran.

Olivier Véran: “Ayer, hubo 18.000 casos nuevos en tan solo 24 horas. Eso significa que la propagación del virus ha aumentado en un 150% en una semana. Nunca habíamos visto un aumento así”.

Temas:

La variante delta representa el 83% de los casos nuevos en EE.UU., al tiempo que millones de vacunas sobrantes en el país podrían desaprovecharse

21 Jul. 2021

A medida que los casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos, la variante delta, que es altamente contagiosa, representa en la actualidad más del 80% de los nuevos contagios en el país. Las muertes por COVID-19 también aumentaron en casi un 50% durante la semana pasada. Los estados de Oklahoma, Luisiana y Misisipi han registrado algunos de los aumentos de casos recientes más altos.

Esto se produce al tiempo que millones de dosis de vacunas sobrantes en el país están cerca de expirar, y es probable que se desaprovechen. Los funcionarios de salud estatales le han pedido repetidamente al Gobierno federal que done las dosis no utilizadas a otros países con escasez de vacunas, pero esas solicitudes han sido rechazadas.Temas:

Senadores de EE.UU. presentan una legislación para reducir los “poderes de guerra” del presidente y devolverle la autoridad al Congreso

21 Jul. 2021

En Estados Unidos, los senadores Chris Murphy, Mike Lee y Bernie Sanders han presentado una legislación para reducir la autoridad ejecutiva en lo que respecta a la venta masiva de armas y la decisión de ir a la guerra, lo que le concedería más poder al Congreso para deliberar y aprobar tales decisiones. Estas fueron las palabras expresadas el martes por el senador Chris Murphy.

Senador Chris Murphy: “Esta concesión del poder de seguridad nacional al presidente ha conducido a guerras interminables, niveles imprudentes de ventas de armas y emergencias nacionales que parecen no tener fin”.

La Ley de Poderes de Seguridad Nacional derogaría la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que los presidentes estadounidenses han eludido para tomar decisiones sin contar con el apoyo del Congreso. La legislación también derogaría las autorizaciones de guerra existentes, recortaría los fondos para operativos militares que no fueron aprobados por el Congreso y requeriría que la mayoría de las ventas de armas cuenten con la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado.Temas:

Activistas en defensa de la justicia de los inmigrantes bloquean un centro oculto de detención del Servicio de Inmigración en Nueva Jersey

21 Jul. 2021Image Credit: Elizabeth R. Mealey

En el estado de Nueva Jersey, decenas de activistas en defensa de la justicia para inmigrantes se encadenaron durante horas el martes por la mañana para bloquear el ingreso a un centro oculto de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad de Newark. Los manifestantes exigen que el Servicio de Inmigración ponga fin al traslado de personas a cárceles en otros estados. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los activistas que participó en la movilización del martes, Sergio Tupac Uzurin, de la iniciativa ICE Watch de la ciudad de Nueva York.

Sergio Tupac Uzurin: “Debemos tomar medidas directas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Es una agencia hostil. Es una agencia fascista, en el sentido de que actúa sin respetar la ley ni los límites de la moralidad: se lleva a personas, las detiene cuando no tiene que hacerlo, se niega a liberarlas, juega con ellas, juega con la vida de las personas. Y nueve personas murieron por coronavirus el año pasado bajo la custodia del Servicio de Inmigración. Estamos aquí para terminar con esta agencia. Haremos lo que sea necesario, sin importar qué Gobierno presidencial esté en el cargo. Hay que abolir por completo el Servicio de Inmigración”.

Temas:

Una jueza bloquea la ley promulgada por Arkansas que prohíbe el aborto en casi todos los casos

21 Jul. 2021

Una jueza federal bloqueó temporalmente una legislación que prohíbe el aborto en casi todos los casos en el estado de Arkansas una semana antes de que entrara en vigencia, ya que alega que es “categóricamente inconstitucional”. La ley hace excepciones solo si la vida de la persona embarazada está en peligro, y afecta de manera desproporcionada a personas de color, personas de bajos ingresos y a la comunidad LGBTQ+.Temas:

Veracruz se convierte en el estado mexicano más reciente en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo

21 Jul. 2021Image Credit: Feminist Conservatory of Cancun

El estado mexicano de Veracruz votó a favor de despenalizar el aborto, por lo que se suma a las tres únicas regiones del país que ya permiten la intervención hasta las 12 semanas de embarazo: la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. El colectivo feminista de Veracruz Las Brujas del Mar celebró la noticia y publicó en Twitter: “Vamos por los 28 [estados] que faltan”.Temas:

Manifestantes piden la liberación de líderes afroindígenas garífunas en Honduras

21 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @MassayCrisantoH

En Honduras, decenas de líderes afroindígenas garífunas y sus simpatizantes salieron el martes a las calles de la capital, Tegucigalpa, para exigir el regreso a salvo de cuatro defensores de la tierra garífuna que fueron secuestrados de sus hogares hace un año por hombres vestidos con uniformes de policía. Los cuatro hombres eran miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña. Entre ellos, se encontraba el líder comunitario Alberth Snider Centeno, de 27 años.Temas:

El Departamento de Estado de EE.UU. prohíbe el ingreso del expresidente hondureño Porfirio Lobo al país

21 Jul. 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió que el expresidente hondureño de derecha Porfirio Lobo y su familia inmediata ingresen en el país. Lobo está acusado de corrupción y de aceptar sobornos de narcotraficantes. Lobo ascendió al poder en 2009 en unas disputadas elecciones que se celebraron después de que un golpe de Estado militar, respaldado por Estados Unidos, derrocara al Gobierno de izquierda elegido democráticamente en Honduras ese mismo año. Lobo contó con el apoyo del Gobierno de Obama.Temas:

Emmanuel Macron, Cyril Ramaphosa e Imran Khan están entre los 14 jefes de Estado que fueron espiados con el software de NSO Group

21 Jul. 2021Image Credit: NSO Group

El presidente francés, Emmanuel Macron, presuntamente fue espiado por Marruecos según una importante filtración de datos de la empresa israelí NSO Group y su software espía Pegasus. Catorce líderes mundiales, incluidos el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro paquistaní, Imran Khan, aparecieron en la lista de los 50.000 números de teléfono que fueron designados como “personas de interés” por los clientes de NSO Group desde 2016.Temas:

Jeff Bezos agradece a los trabajadores y clientes de Amazon por pagar su vuelo suborbital de diez minutos

21 Jul. 2021

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, completó el martes un vuelo suborbital de diez minutos de duración a bordo de su nave espacial Blue Origin. Bezos habló en una conferencia de prensa después de que su tripulación aterrizara.

Jeff Bezos: “Quiero agradecer a todos los empleados y clientes de Amazon, porque ustedes pagaron por todo esto. En serio, les agradezco desde el fondo de mi corazón a cada cliente y empleado de Amazon, muchas gracias”.

Los comentarios de Bezos provocaron duras críticas. La congresista del estado de Washington Pramila Jayapal publicó en Twitter: “Si Amazon pagara salarios justos a sus trabajadores y no luchara contra la sindicalización, los trabajadores no estarían financiando los costosos pasatiempos de los multimillonarios. Estarían cuidando de sus familias y viviendo una vida digna y plena”. Jayapal también señaló que el “paseo” de once minutos de duración tuvo un valor de más de 2,5 millones de dólares por minuto. “Es hora de cobrarles impuestos a los ricos”, agregó la congresista. Asimismo, el legislador demócrata del estado de Oregón Earl Blumenauer propuso un impuesto para los vuelos espaciales comerciales que no tienen ningún valor científico y dijo: “La exploración espacial no debería ser parte de las vacaciones exentas de impuestos de los ricos”. Otros críticos señalaron el impacto medioambiental de la exploración espacial recreativa, el autor y exsecretario de Trabajo Robert Reich tuiteó que el lanzamiento del cohete de Bezos emitió de 200 a 300 toneladas de dióxido de carbono por pasajero.

Arrestan a Tom Barrack, un aliado de Trump, acusado de actuar como agente extranjero para los Emiratos Árabes Unidos

21 Jul. 2021

El asesor y aliado de Trump por muchos años Tom Barrack fue arrestado el martes y acusado de no registrarse como agente extranjero para los Emiratos Árabes Unidos, además de conspiración, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas al FBI. El periódico The New York Times informó que la compañía de bienes raíces de Barrack recibió alrededor de 1,500 millones de dólares en inversiones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí entre la nominación de Trump en 2016 y mediados de 2019. Barrack fue presidente del comité de investidura presidencial de Trump.Temas:

Extraditan a Harvey Weinstein a Los Ángeles para que enfrente más cargos de violación

21 Jul. 2021

El tristemente célebre magnate de Hollywood Harvey Weinstein fue extraditado desde el estado de Nueva York hasta el estado de California, donde enfrentará cargos de violación en un tribunal de la ciudad de Los Ángeles. Weinstein, quien ya está cumpliendo una sentencia de 23 años por delitos sexuales en Nueva York, está acusado de múltiples casos de violación que involucran a actrices y modelos, cometidos en hoteles de Los Ángeles.Temas:

La Universidad del Estado de Carolina del Sur cancela diez millones de dólares en deudas estudiantiles usando fondos de los paquetes de ayuda gubernamental de la pandemia

21 Jul. 2021

La Universidad del Estado de Carolina del Sur ha perdonado los préstamos de 2.500 exalumnos que tuvieron que interrumpir sus estudios debido a dificultades económicas. La universidad, que históricamente ha contado con un alumnado de mayoría afroestadounidense, anunció que cancelaría casi diez millones de dólares en préstamos estudiantiles usando dinero del paquete de estímulo de la ley federal CARES y del Plan de Rescate Estadounidense. En Estados Unidos, la crisis de las deudas escolares afecta desproporcionadamente a los estudiantes negros.Temas:

La población estadounidense debe 140.000 millones de dólares en deudas médicas a agencias de cobranza

21 Jul. 2021

Un nuevo estudio de la revista de la Asociación Médica Estadounidense revela que, en la actualidad, los estadounidenses tienen más de 140.000 millones de dólares en facturas médicas impagas adeudadas a agencias de cobranza. La cifra supera en casi el doble los números más recientes, registrados hace varios años. No obstante, la deuda médica total del país es aún mayor, ya que los 140.000 millones no incluyen las facturas adeudadas directamente a los prestadores de servicios médicos o las deudas de tarjetas de crédito por gastos médicos. Las deudas más altas pertenecen a los estados liderados por republicanos que optaron por no usar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible para expandir Medicaid, un programa de salud pública que garantiza el acceso a la atención sanitaria de personas de bajos ingresos en Estados Unidos.

Lea más noticias en Havana Times.