Manifestantes en México piden justicia por los asesinatos de mujeres y personas trans; Rusia registra récord diario de muertes por COVID-19, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 4 de noviembre de 2021.

Las emisiones globales de carbono están próximas a alcanzar un nivel récord mientras continúa desarrollándose la crucial cumbre climática COP26

04 Nov. 2021

Un nuevo informe muestra que las emisiones globales de carbono han vuelto a alcanzar niveles casi récord después del breve descenso que se produjo debido a la pandemia de la COVID-19. Las emisiones provenientes del uso de carbón, gas y petróleo aumentaron durante el último año. Los hallazgos de la organización Global Carbon Project se dieron a conocer mientras continúa desarrollándose en la ciudad escocesa de Glasgow la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, una cumbre de importancia crítica. Surangel Whipps, el presidente de Palaos, un Estado insular del Pacífico al sureste de Asia, advirtió este martes que si no se toman medidas urgentes y drásticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, su país será sumergido por la subida del nivel del mar.

Presidente Surangel Whipps: “Francamente, no es digno tener una muerte lenta y dolorosa. Podrían simplemente bombardear nuestras islas, en lugar de hacernos sufrir solo para ser testigos de nuestra lenta y fatídica desaparición. Líderes del G20, nos estamos ahogando y nuestra única esperanza es el salvavidas que ustedes tienen”.

Líderes indígenas de todo el mundo se manifestaron este miércoles durante la COP26 exigiendo que sus territorios sean protegidos y que las comunidades indígenas participen de manera activa en las soluciones que se necesitan para combatir la emergencia climática. La policía arrestó a al menos cinco personas mientras cientos de miembros del grupo ecologista Extinction Rebellion realizaban una protesta contra el “lavado de imagen verde”, una estrategia de mercado que utilizan algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son.Temas:

Phil Murphy es reelegido por estrecho margen como gobernador de Nueva Jersey, otra advertencia para los demócratas antes de las elecciones a mitad de la legislatura de 2022

04 Nov. 2021

En Estados Unidos, el gobernador demócrata del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, fue reelegido para un segundo período en el cargo al derrotar al contendiente republicano Jack Ciattarelli, en una elección sorprendentemente reñida. Murphy parecía correr con una clara ventaja, ya que, según los registros electorales, el estado de Nueva Jersey tiene cerca de un millón más de ciudadanos demócratas que republicanos. Esta ajustada victoria electoral en Nueva Jersey es otro indicio de que los demócratas podrían perder terreno durante las cruciales elecciones a mitad de la legislatura que se llevarán a cabo en 2022. El presidente Biden dijo este miércoles que confía revertir la trayectoria de los resultados del Partido Demócrata con la aprobación de su plan de gastos públicos a diez años valuado en 1,75 billones de dólares, que ayudaría a mitigar la crisis del cambio climático y ampliaría los programas sociales.

Presidente Joe Biden: “La gente está molesta y tienen incertidumbre por muchos temas, por la COVID-19, la educación, el trabajo, el costo del combustible y otra gran variedad de cosas. Si puedo convertir en ley mi plan Reconstruir Mejor, muchas de esas cosas mejorarán de manera rápida y ágil”.

Temas:

La candidata socialista India Walton reconoce el triunfo de su oponente en una reñida contienda electoral por la alcaldía de la ciudad de Búfalo

04 Nov. 2021

En la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, la candidata socialista del Partido Demócrata, India Walton, concedió la victoria al actual alcalde de la ciudad, Byron Brown, quien llevó a cabo una exitosa campaña como candidato por nominación directa tras perder las elecciones primarias del Partido Demócrata ante Walton.

En la ciudad de Mineápolis, el alcalde Jacob Frey ganó la reelección. Frey rechazó una medida para reemplazar a la policía de Mineápolis con un Departamento de Seguridad Pública. Dicha medida no se aprobó.

En la ciudad de Detroit, los votantes han aprobado iniciativas electorales ciudadanas para formar un grupo de trabajo sobre compensaciones para la comunidad negra y para despenalizar el uso de algunas sustancias psicodélicas, como los hongos alucinógenos. En 2020 se aprobaron iniciativas similares relativas al uso de drogas en el estado de Oregón y en la ciudad de Washington D.C.

Mientras tanto, en la localidad de Tucson, estado de Arizona, los votantes aprobaron un salario mínimo de 15 dólares la hora en toda la ciudad por un margen de dos a uno.Temas:

Los republicanos del Senado de EE.UU. vuelven a usar el obstruccionismo para bloquear el avance de una legislación sobre el derecho al voto

04 Nov. 2021

El bloque republicano del Senado de Estados Unidos recurrió por segunda vez a la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear el debate de un proyecto de ley que restablecería las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013. El miércoles, la senadora del estado de Alaska Lisa Murkowski fue la única republicana en unirse a los 49 miembros del Bloque Demócrata del Congreso que votaron a favor de iniciar el debate sobre la Ley de Promoción del Derecho al Voto John R. Lewis. La votación terminó con 50 votos a favor y 49 en contra, lo que no fue suficiente, ya que se necesitan 60 votos a favor para evitar que los republicanos puedan utilizar la regla de obstruccionismo legislativo.Temas:

El número total de muertes por COVID-19 se acerca a las 750.000 en EE.UU.

04 Nov. 2021

Estados Unidos registró este miércoles cerca de 1.900 muertes por COVID-19, lo que elevó el número total de muertes por la pandemia en ese país a más de 750.000. Dicha cifra representa tres cuartos de millón de muertes por coronavirus, la cifra oficial de fallecimientos por COVID-19 más alta del mundo. Investigadores de la Universidad de Washington estiman que la verdadera cifra de muertes en Estados Unidos es aún mayor y calculan que son más de 860.000.Temas:

La Casa Blanca advierte contra informaciones falsas sobre las vacunas e insta a los padres a vacunar a sus hijos pequeños

04 Nov. 2021

La Casa Blanca instó este miércoles a los padres a vacunar contra la COVID-19 a sus hijos que están entre los 5 y 11 años de edad, al tiempo que se comenzaron a administrar las primeras dosis más bajas de la vacuna de Pfizer para menores en todo el país. El director general de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, advirtió contra la difusión de información falsa sobre la vacunación a menores.

Director general de Salud Pública, Vivek Murthy: “En las redes sociales y en sus correos electrónicos muchos padres están recibiendo informaciones falsas [sobre la vacunación a menores]. Creo que todos los padres tienen derecho a conocer los hechos, para que puedan tomar decisiones respecto a sus hijos con base en información científica precisa. La desinformación no les permite ejercer esa libertad”.

Temas:

Rusia registra otro récord diario de muertes por COVID-19

04 Nov. 2021

Rusia continúa luchando contra una ola de casos de coronavirus que empeora día a día y este jueves registró un nuevo récord diario de casi 1.200 muertes por la enfermedad. El país se encuentra en medio de lo que las autoridades han designado como una “semana no laboral”, en un intento para que la gente se quede en sus casas y de esa manera frenar los contagios.

Los casos de coronavirus también están aumentando en gran parte de Europa. En los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte ha reintroducido el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y ampliará el programa “pase coronavirus” que requiere la muestra de un certificado de vacunación al ingresar a museos, gimnasios, terrazas al aire libre y otros espacios públicos.Temas:

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de dos dosis fabricada por India

04 Nov. 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por India, conocida como Covaxin. Dicha vacuna, que se aplica en dos dosis, se basa en una forma inactivada del coronavirus. La vacuna se almacena fácilmente y un ensayo clínico ha demostrado una eficacia del 78% para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad. Covaxin es la octava vacuna contra la COVID-19 aprobada por la OMS.Temas:

EE.UU. incluye en su lista negra a la empresa israelí Grupo NSO, propietaria del software espía que infiltró teléfonos de periodistas y disidentes de todo el mundo

04 Nov. 2021

Estados Unidos agregó a la firma israelí Grupo NSO a su lista negra de empresas luego de que informes revelaran que algunos Gobiernos utilizaron el software espía Pegasus de dicha empresa para vulnerar los teléfonos de activistas, periodistas y funcionarios gubernamentales. El software espía del Grupo NSO se usó para espiar los teléfonos de algunos miembros de la familia del periodista saudí Jamal Kashoggi, asesinado en octubre de 2018, así como también para vulnerar los teléfonos de periodistas y disidentes de los Emiratos Árabes Unidos y México, entre otros. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura completa sobre este tema.Temas:

Manifestantes en México piden justicia por los asesinatos de mujeres y personas trans en ese país

04 Nov. 2021

Cientos de manifestantes marcharon este miércoles por las calles de la Ciudad de México portando cruces con los nombres de mujeres asesinadas y exigiendo medidas drásticas del Gobierno mexicano para poner fin a los feminicidios. El Gobierno de México informó que al menos 762 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2021. No obstante, un informe reciente de Amnistía Internacional concluyó que el número real de asesinatos es probablemente mucho mayor y que más de diez mujeres y niñas son asesinadas a diario en México. Mientras tanto, un grupo de mujeres trans celebraron este martes una ceremonia en la Ciudad de México para conmemorar el Día de los Muertos, feriado nacional en México. Estas fueron las palabras expresadas por la activista trans Kenia Cuevas.

Kenia Cuevas: “Históricamente, hemos sido invisibilizadas. En nuestras fotos nos excluyen. Entonces, en las ofrendas mexicanas de nuestras familias, nunca va a aparecer una foto de nosotras. Es por eso que es muy importante colocar esta ofrenda, donde estamos dando una reivindicación a las mujeres trans no nomás vivas, sino muertas”.

México tiene la segunda tasa más alta de asesinatos reportados de personas trans, después de Brasil y solo un escalón más arriba que Estados Unidos.Temas:

Biden desmiente que su Gobierno vaya a pagar 450.000 dólares a las familias que fueron separadas en la frontera sur de EE.UU. durante la presidencia de Trump

04 Nov. 2021

En noticias de inmigración, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló acerca de los informes que revelaron que su Gobierno estaba considerando pagar hasta 450.000 dólares a modo de reparación a cada una de las familias que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México con base en la política de “tolerancia cero” implementada por Trump.

Presidente Joe Biden: “450.000 dólares por persona. ¿Es eso lo que está diciendo?”.

Peter Doocy: “Sí, para las familias que fueron separadas en la frontera sur durante la presidencia de Trump”.

Presidente Joe Biden: “Eso no va a suceder”.

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, que representa a las familias afectadas, dijo que si Biden se niega a compensar a las familias por los traumas y los daños psicológicos que sufrieron a causa de la separación estaría “incumpliendo una de sus principales promesa de campaña”.Temas:

Los países más contaminantes del mundo gastan el doble en militarización fronteriza que en el combate contra la crisis climática

04 Nov. 2021

Un nuevo informe de la red internacional Transnational Institute concluye que algunos de los países más contaminantes del mundo han gastado más del doble en la vigilancia fronteriza de sus países que en la lucha contra la crisis del cambio climático. Los países que más han gastado en control fronterizo son Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Además, las compañías de combustibles fósiles más grandes del mundo están empleando a las mismas empresas que reciben contratos gubernamentales para militarizar las fronteras. El activista Kumi Naidoo dijo al respecto: “Es inaceptable que los países ricos estén construyendo un ‘muro climático’ y que estén gastando más en militarizar sus fronteras que en abordar las causas fundamentales que impulsan los desplazamientos masivos provocados por los desastres climáticos”. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Kumi Naidoo.Temas:

Comienza el juicio por el asesinato del afroestadounidense Ahmaud Arbery con un jurado compuesto por 11 personas blancas y solo una negra

04 Nov. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Georgia, finalizó el proceso de selección de los integrantes del jurado del juicio por asesinato contra tres hombres blancos que en febrero de 2020 persiguieron y mataron al afroestadounidense Ahmaud Arbery mientras hacía ejercicio. El juez que supervisa el juicio consideró que hubo “discriminación intencional” en la selección del jurado dado que solo uno de los miembros del jurado es afroestadounidense. Los otros once miembros del jurado son blancos. No obstante, el juez ha permitido que el juicio continúe y el viernes comenzarán las declaraciones iniciales.Temas:

Los taxistas de Nueva York obtienen una victoria histórica y alcanzan un acuerdo para reestructurar la deuda relacionada con sus licencias

04 Nov. 2021Image Credit: New York Taxi Workers Alliance

En materia laboral, los taxistas de la ciudad de Nueva York están celebrando una gran victoria después de que la ciudad acordara reestructurar los préstamos relacionados con las licencias para conducir taxis. Dicha reestructuración podría eliminar millones de dólares de las deudas que contrajeron los taxistas afectados. Según el acuerdo, se limitará la cantidad que debe cada taxista a 170.000 dólares, una cifra menor al promedio de alrededor de medio millón de dólares que se adeuda en la actualidad. La ciudad también le dará al prestamista principal un pago al contado por cada conductor endeudado y garantizará cada préstamo. En el momento del anuncio del acuerdo, los taxistas llevaban en huelga de hambre dos semanas. Bhairavi Desai, miembro de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, expresó el miércoles.

Bhairavi Desai: “Este es un momento histórico. Los términos [del acuerdo] significan que entre 4.000 a 6.000 familias podrán recuperar sus vidas. Estos términos significan que nuestros hermanos y hermanas ya no tendrán que cargar deudas de por vida”.

Haga clic aquí para ver nuestra reciente entrevista con Bhairavi Desai y otras dos personas que se unieron a la huelga de hambre.

Lea más noticias en Havana Times.