Manifestantes en la frontera de EE.UU. condenan la política “Permanecer en México” del Gobierno de Trump para solicitantes de asilo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 22 de october de 2020.

Investigadores de la Universidad de Columbia: Medidas fallidas de Trump provocaron al menos 130.000 muertes por coronavirus

22 Oct. 2020

La cifra confirmada de fallecimientos en Estados Unidos por COVID-19 ha superado los 222.000. Un nuevo informe de investigadores de la Universidad de Columbia criticó al gobierno de Trump por su desastroso manejo de la pandemia. Los autores del informe escribieron, “Estimamos que al menos 130.000 muertes y quizás hasta 210.000 podrían haberse evitado mediante la intervención más temprana de políticas y una coordinación y un liderazgo federales más sólidos. Incluso con el terrible resurgimiento de las olas de COVID-19 a nivel mundial, los lamentables fracasos de las políticas del Gobierno de Estados Unidos y los mensajes para manejar la crisis persisten”.

El informe se emitió al tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que Estados Unidos está por enfrentar la fase más peligrosa de la pandemia hasta el momento, con climas fríos y festividades que hacen que las personas se congreguen en lugares cerrados, donde el virus se propaga con mucho más facilidad. El subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Jay Butler habló en una conferencia de prensa inusual en la sede de esta agencia en la ciudad de Atlanta.

Jay Butler: “Desafortunadamente, estamos viendo una tendencia preocupante aquí en Estados Unidos, donde los casos de COVID-19 aumentan en casi el 75 % del país”.

El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cambiaron su definición de “contacto cercano” con una persona contagiosa y ahora incluye interacciones breves con otra persona por un total de 15 minutos o más, a menos de dos metros de distancia, en un período de 24 horas. De acuerdo con las autoridades de salud, la recomendación ampliará la cantidad de personas que deberían entrar en cuarentena.Temas:

California reducirá la población carcelaria de San Quintín debido a gran brote de coronavirus

22 Oct. 2020

Un tribunal de apelaciones del estado de California ordenó a las autoridades penitenciarias que reduzcan a la mitad el número de presidiarios de la superpoblada prisión estatal de San Quentin. Esta orden se da luego del surgimiento de un enorme brote de coronavirus que mató a 28 prisioneros e infectó a 2.200, aproximadamente tres cuartas partes de la población carcelaria. En el fallo, el tribunal mencionó la “indiferencia deliberada” del estado hacia la difícil situación de los prisioneros durante la pandemia. Las autoridades de la prisión están sopesando la posibilidad de apelar el fallo que obligaría al traslado o la libertad condicional de unas 1.100 personas detenidas en San Quintín.

En noticias relacionadas, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha demandado a tres agencias federales, incluida la Oficina Federal de Prisiones, por documentos que demuestran una “respuesta fallida a la propagación del COVID-19 en prisiones y cárceles” por parte del gobierno federal, según palabras de la Unión.Temas:

Obama critica el récord de Trump mientras los candidatos se dirigen a Nashville para el debate presidencial final

22 Oct. 2020

Los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden se enfrentan esta noche en Nashville, capital del estado de Tennessee, para su segundo y último debate. La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos dice que silenciará los micrófonos de ambos candidatos durante ciertas partes del programa de 90 minutos de esta noche. Medida tomada después de que Trump interrumpiera a Biden al menos 128 veces durante el primer debate. Este debate contará además con barreras de plexiglás que separarán a los candidatos, dado que durante el anterior debate el presidente Trump probablemente estaba infectado con coronavirus. El miércoles, el expresidente Barack Obama encabezó un mitin del candidato Biden en la ciudad de Filadelfia, donde los asistentes acudieron en auto. Durante el evento, Obama criticó a Trump por su labor fallida como presidente.

Barack Obama dijo: “Esperaba, por el bien del país, que él pudiera mostrar algún interés por tomarse su trabajo en serio. Pero no ha sido así. No ha mostrado ningún interés por hacer su trabajo o ayudar a alguien más que no sea a sí mismo y a sus amigos, o tratar a la presidencia como un reality show que pueda usar para llamar la atención”.

El miércoles, el presidente Trump habló con unas 15.000 personas en un acto de campaña en la ciudad de Gastonia, estado de Carolina del Norte, donde pocas personas usaban tapabocas y nadie practicaba el distanciamiento social. El evento se produjo en medio de un aumento de casos de COVID-19 en Carolina del Norte, donde el número de hospitalizaciones se acerca rápidamente a un récord anterior alcanzado en julio.Temas:

The New York Times: Trump mantiene una cuenta bancaria china y pagó casi $200.000 en impuestos al país asiático

22 Oct. 2020

El periódico The New York Times informa que el presidente Trump ha mantenido en secreto una cuenta bancaria en China durante años, incluso cuando criticó a Joe Biden por tener una política “débil frente a China”. El periódico ha revelado que Trump pagó casi $200.000 en impuestos a China mientras intentaba lograr acuerdos sobre licencias en ese país desde 2013 hasta 2015. Casi al mismo tiempo, el mandatario estadounidense pagó pocos impuestos o ninguno en Estados Unidos.Temas:

El director de inteligencia de Estados Unidos afirma que Irán se está entrometiendo en las elecciones de 2020 para “perjudicar al presidente Trump”

22 Oct. 2020

En otras noticias electorales, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos John Ratcliffe acusó a Rusia e Irán de tomar medidas para interferir en las elecciones estadounidenses, declaraciones que brindó en una rueda de prensa vespertina organizada apresuradamente, en la que no se permitieron preguntas. También habló el director del FBI Christopher Wray, a quien el presidente Trump está considerando despedir. Ratcliffe afirmó que Rusia e Irán habían obtenido cierta información del empadronamiento de votantes, información que a menudo está disponible al público.

John Ratcliffe dijo: “Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes inscritos y esperan que esta cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense. Con ese fin, ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar el malestar social y perjudicar al presidente Trump”.

Si bien Ratcliffe afirmó que Irán estaba tratando de dañar a Trump, no ofreció detalles que respalden esa afirmación. El único ejemplo que citó aparentemente mostraba intimidación hacia votantes demócratas. Ratcliffe acusó a Irán de enviar correos electrónicos amenazantes falsos a algunos demócratas, los cuales fueron diseñados para parecer enviados por los Proud Boys, un grupo de extrema derecha.

Irán calificó las acusaciones de infundadas y absurdas, y negó estar detrás de esos correos electrónicos. Fuentes del Servicio de Inteligencia señalaron a la agencia de noticias Reuters que aún no está claro quién los envió.

Los demócratas del Comité de Seguridad Nacional cuestionaron las acusaciones. El comité inicialmente tuiteó, “NO escuchen a Ratcliffe. Es un hack partidista”. Posteriormente, el tuit fue eliminado. El comité también tuiteó: “PARA ACLARAR: Estas operaciones de interferencia electoral claramente no pretenden perjudicar al presidente Trump”.Temas:

Demócratas boicotean la votación del Comité del Senado sobre la nominación a la Corte Suprema de Amy Coney Barrett

22 Oct. 2020

La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado votó a favor de la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos. Los demócratas boicotearon los procedimientos, para que el comité no alcanzara el quórum requerido, al llenar sus asientos vacíos con fotos de personas afectadas por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Pero el presidente del comité republicano, Lindsey Graham, celebró de todos modos la votación. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha prometido una votación del pleno del Senado sobre la confirmación de Barrett el lunes. Si es confirmada, Barrett probablemente dictaminará sobre el destino de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, y podría ayudar a resolver cualquier posible cuestionamiento a los resultados de las elecciones de noviembre ante la Corte Suprema.Temas:

La familia multimillonaria Sackler no irá a prisión gracias a acuerdo por OxyContin de ocho mil millones de dólares

22 Oct. 2020

La empresa farmacéutica Purdue Pharma llegó a un acuerdo de ocho mil millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su comercialización ilegal del poderoso opioide OxyContin. Según el acuerdo, la corporación Purdue se declarará culpable de tres cargos penales, pero nadie, ni siquiera los miembros de la familia multimillonaria Sackler, quienes son propietarios de Purdue, pasarán tiempo en prisión. Purdue Pharma se encuentra en proceso de bancarrota, por lo que es probable que la compañía pague solo una fracción del acuerdo de ocho mil millones de dólares.

A medida que el abuso de opioides se incrementa en Estados Unidos, las sobredosis con medicamentos se han convertido en la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años. En 2018, se registraron más de 67.000 muertes de este tipo.

En un comunicado, el grupo de defensa P.A.I.N. Sackler escribió: “Esto prueba que hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos: uno para los multimillonarios y otro para el resto de nosotros. Que los Sackler se desvinculen de Purdue es su jubilación, no es un castigo”.Temas:

En un giro histórico para la Iglesia católica, el Papa da su apoyo a la unión civil en la comunidad LGBTQ

22 Oct. 2020

El papa Francisco ha respaldado la unión civil para parejas del mismo sexo, mostrando así un cambio en la Iglesia católica. En un nuevo documental, el sumo pontífice afirmó: “Las personas homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil”. En la película, el papa Francisco también critica la política de separación familiar en la frontera del Gobierno de Donald Trump, afirma: “Es una crueldad, y separar a los niños de sus padres va en contra de los derechos naturales”.Temas:

Manifestantes en la frontera de Estados Unidos condenan la política “Permanecer en México” del Gobierno de Trump para solicitantes de asilo

22 Oct. 2020

El miércoles, en México, manifestantes marcharon cerca de la frontera estadounidense en la ciudad de Tijuana y exigieron que la administración de Trump ponga fin a su política “Permanecer en México” para las personas que buscan asilo en Estados Unidos. Paulina Olvera, activista en favor de los migrantes, dice que la política ha sido particularmente cruel para los solicitantes de asilo durante la pandemia.

Paulina Olvera dice: “Sí, porque muchos de ellos llevan aquí meses e incluso más de un año esperando, y desde la pandemia, está cerrada completamente la frontera para ellos, y están como en un limbo legal. No saben cuando va a ser su siguiente audiencia. No tienen ninguna protección por parte de México o de Estados Unidos. Y creo que muchos están luchando apenas por tener que comer. Pero les afecta en todo, incluyendo en la salud mental”.

Temas:

Líderes del paro nacional en Colombia exigen reunión con presidente Iván Duque

22 Oct. 2020

En Colombia, miles de sindicalistas, maestros y estudiantes se unieron el miércoles a un paro nacional liderado por indígenas para exigir el fin de los asesinatos de líderes de movimientos sociales y de la violencia policial. El presidente de Colombia Iván Duque, de tendencia derechista, ha rechazado el pedido de los manifestantes para reunirse públicamente con los líderes de la protesta, diciendo, sin pruebas, que han sido infiltrados por “terroristas”. Estas son las palabras del manifestante Harold Arias.

Harold Arias: “Nos da más miedo irnos para nuestros territorios y no conseguir un diálogo con el presidente, eso nos da más miedo a nosotros, porque uno tiene la incertidumbre de que hay más líderes, guardias, compañeros indígenas que están siendo vilmente asesinados por vilmente [sic], un gobierno nacional que no quiere respetar nuestros derechos”.

Temas:

Descubren una fosa común en Tulsa que podría estar relacionada con la masacre racista de 1921

22 Oct. 2020

En la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma, arqueólogos han encontrado una fosa común que contiene al menos 10 ataúdes. El hecho ocurrió durante la búsqueda de víctimas de una de las peores masacres de afroestadounidenses en la historia de Estados Unidos. En junio de 1921, una turba blanca incendió por completo el próspero barrio afroestadounidense de Greenwood en Tulsa, conocido como el Black Wall Street, y acabó con la vida de al menos 300 residentes. Los investigadores no han confirmado si los cuerpos encontrados en la fosa sin nombre pertenecen a víctimas de la masacre.Temas:

E. Jean Carroll, quien acusa de violación a Trump, dice estar “impresionada” con el manejo de la demanda por difamación del Departamento de Justicia

22 Oct. 2020

En la ciudad de Nueva York, un juez federal ha anunciado que decidirá, sin escuchar alegatos orales, si el presidente Trump puede ser demandado como un particular por difamación por los comentarios que hizo como presidente contra E. Jean Carroll, quien acusó al mandatario de violarla en la década de 1990. El Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere echar abajo el caso cambiando al acusado, que en lugar de Trump sea el Gobierno de dicho país. El argumento central del Departamento de Justicia para intentar este cambio se basa en que Trump rechazó la acusación de violación en su capacidad oficial como presidente. Los alegatos orales estaban programados para el miércoles, pero al abogado del Departamento de Justicia, quien viajó desde el estado de Virginia, se le negó la entrada a la sala del tribunal de Nueva York debido a las reglas de cuarentena del estado. Luego, el Departamento de Justicia optó por no presentar alegatos orales por teléfono. Jean Carroll criticó el manejo del caso por parte del Gobierno.
bq. E. Jean Carroll: “Fue un día impresionante e impactante… Una mujer que presenta una denuncia contra un hombre poderoso. A las mujeres de este país se les debe garantizar que su caso no va a ser desestimado por el Departamento de Justicia”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.