Manifestantes en la Ciudad de México exigen vacunas para los estudiantes antes de reanudar las clases presenciales y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de mayo de 2021.

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con el primer ministro israelí y reafirma el “derecho de Israel a la autodefensa”

25 May. 2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ciudad de Jerusalén este martes, el quinto día consecutivo del alto el fuego entre Israel y la organización Hamas. Blinken se reunirá también con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la ciudad de Ramallah, en los territorios ocupados de Cisjordania.

El Secretario de Estado se dirigirá luego a Egipto y Jordania. Blinken no planea reunirse con ninguna persona relacionada con Hamas ni visitar la Franja de Gaza, región que ha quedado devastada debido al bombardeo llevado a cabo por Israel durante once días consecutivos y que provocó la muerte de 253 palestinos, incluidos 66 menores. Durante una aparición conjunta con Netanyahu, Blinken reafirmó el derecho de Israel a la autodefensa y repitió la promesa del presidente Biden de que Estados Unidos ayudará a reconstruir Gaza.

Israel levanta todas las restricciones por la COVID-19; mientras que se pronostica un aumento de los casos en Gaza debido al ataque israelí

25 May. 2021

El Ministerio de Salud de Israel afirma que en junio se levantarán todas las restricciones impuestas por la COVID-19, dado que el programa de vacunación generalizada en el país ha logrado detener casi por completo la propagación comunitaria del virus. Los casos diarios de COVID-19 en Israel han disminuido a cifras de dos dígitos y el país solo registra un promedio de una o dos muertes diarias por coronavirus.

Mientras tanto las autoridades sanitarias de Gaza advierten que decenas de miles de palestinos que tuvieron que apiñarse en refugios para resguardarse de los bombardeos israelíes tienen un alto riesgo de padecer la COVID-19. Solo el 2% de los habitantes de Gaza están completamente vacunados e Israel se ha negado a distribuir vacunas en los territorios palestinos que ocupa. Durante los bombardeos israelíes contra Gaza, un ataque aéreo provocó la muerte de un destacado médico palestino que supervisaba los casos de COVID-19 en el hospital más grande de Gaza. Otro ataque aéreo israelí causó importantes daños en el único laboratorio en Gaza donde se realizan pruebas de diagnóstico de la COVID-19.Temas:

El director de la OMS advierte que la “escandalosa desigualdad” en el acceso a las vacunas está “perpetuando la pandemia”

25 May. 2021

En la ciudad de Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció el lunes nuevos objetivos para la vacunación en los países más pobres del mundo. Asimismo criticó a los países ricos por administrar vacunas a grupos de bajo riesgo de sus países antes que a trabajadores de la salud y grupos de alto riesgo en otros países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Esta escandalosa desigualdad en el acceso a las vacunas está perpetuando la pandemia. Más del 75% del total de vacunas han sido administradas en solo diez países. No hay forma diplomática de decir esto: un pequeño grupo de países que fabrican y adquieren la mayoría de las vacunas disponibles en la actualidad controlan el destino del resto del mundo”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elevado la alerta de viaje a Japón al nivel cuatro, el nivel de mayor riesgo, debido al aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 en ese país. Esta advertencia de viaje de Estados Unidos aumenta la presión tanto dentro como fuera de Japón para cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo comienzo está previsto para el 23 de julio.Temas:

La ciudad de Los Ángeles reanudará las actividades presenciales en las escuelas en agosto y permitirá la posibilidad de clases virtuales para las familias que así lo decidan

25 May. 2021

En Estados Unidos, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció el lunes que a partir de agosto se reanudarán completamente las actividades presenciales en los centros educativos de esa ciudad y que las familias que así lo decidan podrán seguir teniendo clases de forma virtual. Este anuncio se produce después de que la ciudad de Nueva York anunciara que a partir de septiembre las escuelas volverán a funcionar de forma totalmente presencial, sin clases virtuales.

Las autoridades sanitarias de ambas ciudades dijeron que la decisión de reanudar las actividades presenciales en los centros educativos se debe al aumento de las tasas de vacunación contra la COVID-19 y la gran disminución de los contagios. Estados Unidos está registrando sus tasas más bajas de casos diarios por coronavirus en casi un año, el lunes reportó solo cerca de 25.000 nuevos contagios.Temas:

Manifestantes en la Ciudad de México exigen vacunas para los estudiantes antes de reanudar las clases presenciales

25 May. 2021

En la Ciudad de México, cientos de docentes, estudiantes y padres marcharon el lunes para protestar contra los planes de reanudar las actividades presenciales en las escuelas a partir de junio. La mayoría de las escuelas de México han estado cerradas desde marzo de 2020 y, aunque muchos docentes han recibido la vacuna, los manifestantes exigen que también los estudiantes y sus familiares sean vacunados antes de reanudar las clases presenciales.

Juventino Navarrete: “En estos momentos ni siquiera el 20% de la población está vacunada. Además, ante las pésimas condiciones en las escuelas, es muy complicado regresar a las aulas”.

Dulce Feliz Hernández “Como madre, obviamente siempre vas a tener la inquietud de que mi hija pueda contagiarse. Entonces exigimos un período más para que se estabilice esta situación. Y reitero que no hay vacunas”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington concluyó que la COVID-19 ha provocado la muerte de más de 600.000 personas en México, una cifra casi tres veces mayor que la reportada oficialmente.Temas:

China critica un informe del Wall Street Journal que sugiere que el coronavirus escapó de un laboratorio de Wuhan

25 May. 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha desmentido de forma contundente un informe del periódico The Wall Street Journal que sugiere que el nuevo coronavirus podría haberse escapado de un laboratorio. El periódico informa que tres empleados del Instituto de Virología de Wuhan tuvieron síntomas similares a los de la COVID-19 y fueron hospitalizados en noviembre de 2019, antes de que se registrara el primer caso de COVID-19. El periódico afirma que basó sus datos en un “informe de Inteligencia de Estados Unidos no divulgado anteriormente”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rebatió las afirmaciones.

Zhao Lijian: “Estados Unidos continúa promoviendo la teoría de que el coronavirus se escapó de un laboratorio. ¿A Estados Unidos le importa conocer el origen y la evolución [del virus] o simplemente intenta distraer la atención?”.

En marzo, la Organización Mundial de la Salud afirmó que su investigación sobre los orígenes de la pandemia de la COVID-19 concluyó que era “sumamente improbable” que el nuevo coronavirus hubiera surgido de un laboratorio. Sin embargo, muchos científicos están pidiendo a la OMS que investigue más a fondo tal posibilidad.Temas:

La Unión Europea sanciona a Bielorrusia por “interceptar” un avión de Ryanair para “secuestrar” a un periodista

25 May. 2021

La Unión Europea anunció el lunes sanciones contra Bielorrusia, un día después de que el Gobierno de ese país desviara un vuelo comercial hacia la capital Minsk con el fin de detener a un periodista crítico del autoritario presidente de Bielorrusia. El domingo, Bielorrusia utilizó un avión de combate para interceptar el vuelo de la aerolínea Ryanair con el pretexto de una falsa amenaza de bomba. La interceptación del vuelo provocó pánico entre los pasajeros del avión. Una vez que el avión interceptado aterrizó en Minsk, la policía bielorrusa detuvo a Roman Protasevich, un periodista de 26 años que cubrió las recientes manifestaciones que exigían el fin del Gobierno del presidente Alexander Lukashenko, quien ha estado en el poder por 27 años.

En un video publicado el lunes en Internet, Protasevich afirmó que estaba detenido en una prisión de Minsk y confesó haber “organizado una agitación generalizada en la ciudad de Minsk”. El video muestra a Protasevich con una marca en la frente, lo que plantea dudas si fue golpeado.

Los líderes europeos han calificado el arresto de Protasevich como una interceptación y un secuestro patrocinados por el Estado y han pedido el lunes a todas las aerolíneas de la Unión Europea que no sobrevuelen el espacio aéreo de Bielorrusia. Asimismo, las autoridades de la Unión Europea han prohibido que las aerolíneas de Bielorrusia sobrevuelen su espacio aéreo y aterricen en aeropuertos de sus Estados miembros. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen: “Esto es un ataque a la libertad de expresión y un ataque a la soberanía europea. Y este condenable comportamiento necesita una respuesta contundente”.

El presidente Joe Biden respaldó las sanciones de la Unión Europea y dijo que ordenó a su Gobierno tomar las medidas apropiadas para que Bielorrusia rinda cuenta de sus actos.Temas:

Edward Snowden compara el desvío del avión en Bielorrusia con el aterrizaje forzoso del avión que transportaba a Evo Morales en 2013

25 May. 2021

El aterrizaje forzoso del vuelo de la aerolínea Ryanair por orden del Gobierno de Bielorrusia ha generado comparaciones con el aterrizaje forzoso del avión que transportaba al expresidente de Bolivia Evo Morales ocurrido en 2013, después de que varios países europeos, respaldados por Estados Unidos, le prohibieran al avión del mandatario boliviano sobrevolar sus respectivos espacios aéreos.

El avión de Morales se vio obligado a aterrizar en Viena después de despegar de Moscú, ante el rumor de que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden estaba a bordo de ese avión. Este lunes Snowden publicó en Twitter: “Ordenar el aterrizaje de aviones para detener disidentes siempre ha sido indignante. Es la expresión moderna de la práctica de ‘rendición extraordinaria’ implementada durante el Gobierno de Bush (es decir, el secuestro internacional de disidentes por parte de agentes estatales) y debemos oponernos a esta práctica sin importar cuál es el país que la lleva a cabo”.Temas:

El denunciante Daniel Ellsberg filtra documentos que revelan que el Ejército estadounidense propuso llevar a cabo un ataque nuclear contra China en 1958

25 May. 2021

Un documento ultrasecreto que el famoso denunciante de los Documentos del Pentágono Daniel Ellsberg ha filtrado al periódico The New York Times revela que el Ejército estadounidense presionó en 1958 al entonces presidente Dwight Eisenhower para que ordenara un ataque nuclear contra China continental durante la crisis del estrecho de Taiwán. El documento muestra que los estrategas militares estadounidenses estaban dispuestos a aceptar el riesgo de que la Unión Soviética respondiera lanzando un ataque nuclear en apoyo a su aliado China y que millones de personas murieran. Daniel Ellsberg le dijo al periódico The New York Times que decidió revelar ese documento ahora debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China con respecto a Taiwán.Temas:

Legisladores demócratas presentan un proyecto de ley que recortaría 73 mil millones de dólares del presupuesto de armas nucleares de EE.UU. hasta 2030

25 May. 2021

Los legisladores demócratas del Senado de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley que recortaría 73 mil millones de dólares del presupuesto de armas nucleares de Estados Unidos durante la próxima década. La denominada Ley de Reducción Inteligente del Gasto Nuclear, —o SANE, por sus siglas en inglés— fue copatrocinada por el congresista del estado de Oregón Earl Blumenauer y el senador del estado de Massachusetts Ed Markey. Ambos legisladores presentaron su proyecto de ley el lunes luego de que la Oficina de Presupuesto del Congreso publicara un informe en el que se pronostica que el mantenimiento de las reservas nucleares de Estados Unidos hasta 2030 podría costar hasta 634 mil millones de dólares.Temas:

En Malí militares arrestan al primer ministro y al presidente en el segundo golpe de Estado en ese país en menos de un año

25 May. 2021

Malí se enfrenta a una nueva crisis política después de que los militares detuvieran al presidente y al primer ministro de Malí en lo que parece ser el segundo golpe de Estado militar del país en menos de un año. La Unión Africana y las Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta en la que exigen la “liberación inmediata e incondicional” del presidente, Bah Ndaw, y del primer ministro, Moctar Ouane, quienes, según se informa, se encuentran detenidos en una base militar en las afueras de la capital Bamako. Ambos líderes llegaron al poder en septiembre como parte de un Gobierno de transición tras el anterior golpe de Estado militar.Temas:

Las autoridades birmanas detienen a un periodista estadounidense por informar sobre el golpe de Estado militar en Birmania

25 May. 2021

Las autoridades birmanas detuvieron y encarcelaron a un periodista estadounidense que ha estado informando sobre el golpe de Estado militar en Birmania. El periodista Danny Fenster fue detenido el lunes en el aeropuerto de la ciudad de Rangún mientras se preparaba para abordar un vuelo a Malasia. Fenster es el editor en jefe de la publicación Frontier Myanmar. El Comité para la Protección de los Periodistas ha exigido la liberación inmediata de Fenster y ha calificado su arresto como “la última amenaza grave a la libertad de prensa en Myanmar”.

Una activista británica de Black Lives Matter se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza

25 May. 2021Image Credit: Thabo Jaiyesimi/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa

Una destacada activista de Black Lives Matter en el Reino Unido se encuentra en estado crítico después de recibir un disparo en la cabeza durante una fiesta que tuvo lugar el domingo pasado en el sur de Londres. La policía no considera que Sasha Johnson haya sido víctima de un ataque selectivo, pero algunos compañeros activistas afirman que la activista había recibido amenazas de muerte en el pasado.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. se niega a examinar el caso de un recluso condenado a muerte que prefiere ser fusilado en lugar de recibir una inyección letal

25 May. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a examinar el caso de un preso condenado a muerte en el estado de Misuri que prefiere ser fusilado por un pelotón de ejecución en lugar de recibir una inyección letal. Ernest Johnson sufre de epilepsia y dice que los planes del estado de Misuri de inyectarle la droga pentobarbital le provocarían unas convulsiones insoportables y serían un castigo sumamente cruel e inusual.

Después de que los seis miembros conservadores del tribunal se negaran a escuchar el caso de Johnson sin mediar explicación, la jueza Sotomayor escribió una opinión disidente firmada por los jueces Breyer y Kagan: “El estado de Misuri podrá ahora ejecutar a Johnson de una manera que, en esta etapa del litigio, debemos asumir que será similar a la tortura dada su especial condición médica”.Temas:

Un tribunal federal de EE.UU. falla en contra de una ley de Georgia que exige que los contratistas firmen un compromiso de que no apoyarán el movimiento de boicot a Israel

25 May. 2021

Un tribunal federal falló en contra de una ley de Georgia que prohíbe al estado hacer negocios con cualquier persona que apoye el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, un movimiento liderado por palestinos que busca presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.

El dictamen se produjo tras una demanda presentada por la periodista independiente Abby Martin, a quien se le prohibió hablar en la Universidad del Sur de Georgia en 2019 porque se negó a firmar un compromiso contra el movimiento antiisraelí. Según la ley del estado de Georgia, cualquier destinatario de un contrato gubernamental por un valor mayor a 1.000 dólares debe firmar dicho compromiso. Martin presentó la demanda el año pasado.

Abby Martin: “Mi derecho a hablar en una conferencia sobre medios de comunicación en una universidad pública dependía de si prometía no ejercer nunca más mi derecho constitucional de participar en movilizaciones políticas pacíficas. No solo se me impidió hablar en esta conferencia en particular, sino que se me ha quitado el derecho a hablar en cualquier universidad pública o en cualquier otro evento similar del estado solo porque ejercí mis derechos constitucionales de no firmar ese compromiso”.

Lea más noticias en Havana Times.