Manifestantes en Guatemala piden el fin de la violencia contra las comunidades indígenas; Ted Cruz abandonó a Texas en crisis para Cancun, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 19 de febrero de 2021.

Los cortes de energía y las temperaturas bajo cero azotan a millones de estadounidenses, mientras los productores de energía de Texas se jactan de sus ganancias

19 Feb. 2021

El jueves, millones de personas en Estados Unidos siguieron sufriendo la falta de agua, calefacción o electricidad, mientras que el número de muertes a causa de las tormentas invernales aumentó a al menos 49. Las autoridades sanitarias del estado de Texas han pedido a más de 13 millones de residentes que hiervan el agua del grifo para garantizar que sea potable, y unas 200.000 personas quedaron sin electricidad días después de que la red eléctrica de Texas colapsara en medio de bajas temperaturas sin precedentes. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el administrador de la red eléctrica del estado, declaró el jueves que el estado estuvo a “segundos y minutos” de una falla catastrófica que podría haber provocado un apagón de varios meses. Los cortes de energía de esta semana también provocaron grandes retrasos en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 y el disparo al alza de los precios del combustible.

Durante una teleconferencia de evaluación de las ganancias, Roland Burns, el director financiero de la empresa de gas natural Comstock Resources, celebró el desastre causado por las tormentas invernales.

Roland Burns: “Esta semana, con estos increíbles precios, es como si hubiéramos ganado la lotería. Francamente, pudimos vender a precios con altos recargos una cantidad importante de la producción”.

El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que racionen la electricidad, luego de que el estado de Texas cortara las exportaciones de gas natural en medio de la crisis.Temas:

El senador Ted Cruz viajó a Cancún mientras millones de texanos soportaban apagones y temperaturas gélidas

19 Feb. 2021

Mientras tanto, el senador republicano de Texas Ted Cruz regresó a su casa de la ciudad de Houston el jueves, un día después de que su familia se trasladara a México para escapar del apagón y las temperaturas gélidas. En los mensajes de texto que salieron a la luz, la esposa de Cruz se quejaba de que la casa de la familia estaba “congelada” e invitaba a otras personas a que se unieran a la familia en el hotel de lujo Ritz-Carlton de Cancún. El jueves, el senador Cruz justificó sus acciones mientras se preparaba para abordar un vuelo de regreso a Texas.

Sen. Ted Cruz: “Ayer, mis hijas preguntaron si podían hacer un viaje con algunas amigas, y Heidi y yo estuvimos de acuerdo, así que anoche las acompañé en el vuelo de avión, las dejé aquí, y ahora me dirijo de vuelta a Texas para seguir trabajando por el retorno de la energía eléctrica en el estado.

El senador Cruz había inicialmente reservado para quedarse en México hasta el sábado. Cruz fue recibido en el aeropuerto de Houston por manifestantes que exigían su renuncia. Algunas personas desafiaron al frío extremo y se manifestaron frente a la casa del senador republicano.Temas:

Sudáfrica cambia a la vacuna Johnson & Johnson en su batalla contra la variante del coronavirus dominante en el sur de África

19 Feb. 2021

En Sudáfrica, las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de prueba de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, mientras luchan contra una variante del coronavirus que se ha vuelto dominante en el sur de África. El cambio a la vacuna de Johnson & Johnson se produjo después de que un pequeño ensayo clínico mostrara que la vacuna de AstraZeneca no pudo prevenir la mayoría de los casos de enfermedad leve y moderada en Sudáfrica. Las autoridades sudafricanas se han comprometido a compartir las dosis no utilizadas de la vacuna de AstraZeneca con otras naciones africanas.Temas:

Políticos peruanos recibieron en secreto las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19

19 Feb. 2021

En Perú, las revelaciones de que algunos políticos recibieron en secreto la vacuna Sinopharm de China en septiembre de 2020, incluso antes de que fuera aprobada, han sacudido al país. Según se informa, el entonces presidente Martín Vizcarra fue uno de los cientos de políticos y funcionarios que recibieron la vacuna en plena oleada de muertes por la COVID-19.Temas:

Pfizer afirma que su vacuna contra la COVID-19 podría no necesitar temperaturas ultrafrías

19 Feb. 2021

Mientras tanto, los directivos de la farmacéutica Pfizer dicen que es posible que no sea necesario mantener su vacuna contra la COVID-19 a temperaturas ultrabajas, y están pidiendo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que permita que las dosis de su vacuna se almacenen a las temperaturas de los congeladores farmacéuticos comunes. Si la Administración de Alimentos y Medicamentos lo permite, el cambio podría facilitar en forma considerable la distribución de la vacuna.

Mientras tanto, Cuba se acerca a la fase final de ensayos de su propia vacuna contra la COVID-19, la Soberana 2. Las autoridades cubanas han dicho que podrían ofrecer la vacuna a los turistas que visitan el país una vez que sea aprobada.Temas:

La cifra diaria de muertes por COVID-19 en EE.UU. disminuye en febrero, pero se espera que la cifra total supere el medio millón antes de final de mes

19 Feb. 2021

El jueves, más de 2.500 personas murieron a causa de la COVID-19 en Estados Unidos y se registraron 70.000 nuevos casos de la enfermedad. El número oficial de muertes por la COVID-19 en Estados Unidos está en camino de superar el medio millón antes del fin de febrero. El periódico The Washington Post informa que, en promedio, una persona murió cada 28 segundos a causa de la COVID-19 en Estados Unidos en el mes de enero. El presidente Joe Biden visitará el viernes la planta de fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer en el estado de Michigan, para continuar impulsando su paquete de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares.Temas:

Estados Unidos donará cuatro mil millones de dólares al programa Covax mientras Biden intenta restablecer lazos internacionales

19 Feb. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará en una cumbre virtual de líderes del G7 para anunciar que Estados Unidos donará cuatro mil millones de dólares al mecanismo Covax, un programa internacional para que los países más pobres puedan tener acceso a las vacunas contra la COVID-19. A mediados de 2020, el expresidente Trump optó por no participar en el programa Covax.

Biden también tiene previsto dar su primer discurso presidencial dirigido a una audiencia internacional en una reunión virtual de la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se centrará en restablecer los lazos de Estados Unidos con los aliados de Europa occidental en un frente unido contra Rusia y China.Temas:

Las nuevas disposiciones de Biden sobre inmigración continúan discriminando y estigmatizando a las personas migrantes

19 Feb. 2021

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden ordenó el jueves al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que se concentre en las detenciones y deportaciones de solicitantes de asilo e inmigrantes que han ingresado recientemente al país y en las personas que sean consideradas una “amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública”.

Los activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes advierten que las nuevas disposiciones de Biden continúan criminalizando a inmigrantes y solicitantes de asilo. También denunciaron la discriminación que se ejerce contra los inmigrantes y refugiados que están actualmente en prisión o que lo estuvieron anteriormente. En un comunicado, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles calificó el plan de Biden como un “decepcionante paso atrás”. “Aunque el Gobierno de Biden reconoce con razón que los inmigrantes son miembros de nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo y nuestros vecinos, igualmente le sigue otorgando a las autoridades del Servicio de Inmigración amplia discreción para tomar medidas que perjudican a nuestras comunidades y separan a las familias”, añadió la organización.Temas:

Surgen nuevos detalles sobre la terrible masacre ocurrida en noviembre en una iglesia de Etiopía

19 Feb. 2021

En Etiopía, los residentes de la ciudad de Axum han dado detalles sobre la masacre perpetrada por tropas eritreas en noviembre de 2020. Un diácono de la Iglesia de Santa María de Sión contó a la agencia de noticias Associated Press que cerca de 800 personas fueron asesinadas por soldados eritreos que irrumpieron en la iglesia, arrinconaron y arrastraron a los fieles y dispararon contra los que intentaban huir. Unos tres millones de personas han sido desplazadas desde que estalló el conflicto en la región etíope de Tigray a fines de 2020, y los grupos de oposición afirman que al menos 52.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos.Temas:

Estados Unidos está dispuesto a dialogar sobre el relanzamiento del acuerdo nuclear con Irán

19 Feb. 2021

Estados Unidos ha anunciado que está dispuesto a dialogar con Irán y otras partes involucradas en el acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual el expresidente Trump se retiró de forma unilateral. Estados Unidos ha declarado que retornará al acuerdo si Teherán cumple plenamente con las disposiciones del acuerdo, aunque Irán ha afirmado repetidas veces que, para ello, Estados Unidos debe primero levantar todas las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra el país. El jueves, el Gobierno de Biden levantó las restricciones que impedían que los diplomáticos iraníes entraran en Estados Unidos para poder acceder a la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.Temas:

Israel amplía su instalación nuclear de Dimona

19 Feb. 2021

Unas imágenes de satélite muestran que Israel ha estado expandiendo su instalación nuclear ubicada en las cercanías de la ciudad de Dimona, en el desierto del Négev. La instalación secreta ha jugado un papel clave en el equipamiento del arsenal nuclear de Israel.Temas:

La policía del Capitolio de Estados Unidos suspende a seis oficiales por sus actuaciones durante la insurrección del 6 de enero

19 Feb. 2021

El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos suspendió sin paga a seis oficiales por sus actuaciones durante la insurrección del 6 de enero. Uno de los oficiales suspendidos se tomó selfies con los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio. Otro de los agentes suspendidos orientó a los agitadores en las instalaciones del Capitolio y tenía puesto una gorra roja con la inscripción MAGA, un eslógan trumpista que en inglés es acrónimo de “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”. Otros 29 oficiales de la policía del Capitolio siguen siendo objeto de investigación.Temas:

Nueva York va a hacer públicos los antecedentes disciplinarios de sus agentes de policía

19 Feb. 2021

Un tribunal federal de apelaciones rechazó el pedido de los sindicatos de policía de Nueva York para mantener los registros disciplinarios de los oficiales ocultos al público. Esto ocurre luego de que los legisladores estatales de Nueva York , en medio de las históricas manifestaciones de Black Lives Matter, derogaran en junio de 2020 la controvertida sección “50-a” de la Ley de Derechos Civiles de Nueva York que evitaba que se hicieran públicos los registros de investigaciones sobre la conducta de los oficiales. Grupos activistas están pidiendo al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, que publique sin demora los registros disciplinarios de los oficiales. De Blasio anunció que los registros serán publicados la próxima semana.Temas:

Kamala Harris califica de “emergencia nacional” que 2,5 millones de mujeres se hayan quedado sin empleo debido a la pandemia

19 Feb. 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo el jueves que las 2,5 millones de mujeres que se quedaron sin empleo debido a la pandemia es una “emergencia nacional”, y exhortó a que se apoye el paquete de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares impulsado por el Gobierno. El jueves, en un evento virtual sobre las mujeres y la economía organizado por Harris, la congresista del estado de California Barbara Lee abordó el tema de la pobreza.

Rep. Barbara Lee: “Esta crisis ha sumido a más de 8 millones de personas en la pobreza desde el 2020; aproximadamente uno de cada siete hogares en todo el país, y más de uno de cada cinco hogares de personas de la comunidad latina, así como muchos hogares de personas de origen indígena, asiático o de las islas del Pacífico están luchando para obtener los alimentos de primera necesidad”.

Temas:

Manifestantes en Guatemala piden el fin de la violencia contra las comunidades indígenas

19 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @GtCodeca

En la Ciudad de Guatemala, la capital del país, miles de personas salieron a las calles el jueves en una manifestación impulsada por líderes indígenas. Los manifestantes denuncian años de violencia estatal contra las comunidades indígenas y exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Estas fueron las palabras expresadas por la excandidata presidencial y líder indígena Thelma Cabrera ante la multitud de manifestantes:

Thelma Cabrera: “La peor pandemia que existe en Guatemala es la corrupción; la corrupción que opera en las tres ramas del Gobierno de este Estado colonial, este Estado-nación […]. Hoy les mostramos que estamos aquí y más fuertes que nunca”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.