Manifestantes en Bolivia piden salir a la calle mientras en México trabajadores de maquilas demandan protección, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de mayo de 2020.

Manifestantes bolivianos exigen fin al confinamiento por el coronavirus mientras aumenta el hambre

En Bolivia, los residentes de la ciudad de Cochabamba salieron a las calles el martes para exigir el fin de las medidas de confinamiento nacionales, alegando que las restricciones impuestas durante la pandemia los han dejado sin empleo, sin dinero ni comida. Policías con equipos antidisturbios y soldados fueron enviados al lugar de la protesta después de que los manifestantes bloquearan las carreteras. Esto fue lo que dijo una de las manifestantes.

Manifestante: “Alrededor hay militares, allá policías. ¿En qué nos hemos convertido? ¿Acaso pedir pan, pedir alimentos para nuestros hijos es un delito? Ya no hay comida, señor. Ya no hay comida. Y lo único que exigimos nosotros es que se levante la cuarentena, tomar medidas de seguridad y salir a trabajar. Eso es todo”.

Trabajadores de maquiladoras mexicanas marchan en demanda de condiciones de trabajo seguras

En Ciudad de México, una investigación de la agencia de noticias Associated Press reveló la existencia de más de 4.500 certificados de defunción que mencionan a la COVID-19 en la lista de posibles factores del fallecimiento. Esto sugiere que la cifra de muertes por coronavirus de la ciudad podría ser tres veces mayor que las cifras oficiales del Gobierno.

Mientras tanto, trabajadores de fábricas estadounidenses ubicadas en Ciudad de Juárez, en la frontera norte de México, continúan resistiéndose a cumplir órdenes de volver a sus puestos de trabajo, alegando escasez de equipos de protección personal y falta de condiciones de trabajo seguras. Las siguientes son palabras de una trabajadora fabril entrevistada durante una marcha en Ciudad de Juárez el lunes, en la que se respetó el distanciamiento social.

María afirmó: “Prefieren más bien lo que es la economía a que los seres humanos estemos vivos y estemos sanos, prefieren ellos venderse y no actuar conforme a la salud de todos los que vivimos aquí”.

Autoridades sanitarias de EE.UU. presentan una guía sobre cómo reanudar actividades, excluyendo recomendaciones para templos

Mientras que el número de víctimas fatales por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos se aproxima a 92.000, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país han publicado una detallada guía para los estados sobre cómo reanudar sus actividades económicas durante la pandemia. El documento de planificación de 60 páginas elaborado por la agencia gubernamental llega una semana después de que la Casa Blanca archivara una primera versión de 68 páginas del plan y después de que casi todos los estados reactivaran al menos parcialmente sus actividades económicas. El último documento publicado proporciona orientación para agencias de transporte, centros educativos, restaurantes y otros lugares donde usualmente se reúnen personas. No se incluyen en el documento recomendaciones a agrupaciones religiosas. El proyecto anterior contenía recomendaciones que incluían reemplazar los coros de las iglesias con cantantes solistas, no pasar bandejas de recolección de limosnas y limitar el intercambio de libros religiosos. En el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal general, William Barr, amenazó el martes con emprender acciones legales contra el estado de California por su plan para una reapertura gradual de actividades, alegando que contiene sesgos contra agrupaciones religiosas.

Esto se produce después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicaran un estudio de caso que halló que 35 de las 92 personas que asistieron en marzo a servicios religiosos en una iglesia rural en el estado de Arkansas dieron positivo por coronavirus. Tres de ellas fallecieron a causa de la enfermedad.

Los estados de Florida y Georgia son acusados de manipular datos sobre los casos de coronavirus

En el estado de Florida, la principal programadora informática del portal de datos de coronavirus del estado afirma que se vio obligada a renunciar a su puesto tras negarse a censurar información sobre el brote de la enfermedad en Florida. Rebekah Jones sostuvo ante la cadena de televisión CBS-12 News que fue forzada a abandonar su puesto de desarrolladora del portal de datos de la COVID-19 de Florida tras negarse a “cambiar manualmente los datos con el fin de justificar el plan de reanudación de actividades económicas del estado”.

En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp se vio obligado a disculparse después de que un sitio web estatal mostrara falsamente que había una tendencia a la baja en la cifra de contagios por COVID-19. En un gráfico de barras publicado por el Departamento de Salud Pública de Georgia se ordenaron las fechas a lo largo del eje X para crear la ilusión de que había una disminución en los casos. La representante estatal demócrata y microbióloga Jasmine Clark sostuvo ante la prensa: “Lamentablemente, parece que se ha intentado hacer que los datos se ajusten a la narrativa, y así no es como funcionan los datos”.

Senadores de EE.UU. interrogan al secretario del Tesoro y al presidente de la Reserva Federal sobre programas de préstamos ante el coronavirus

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, testificó el martes ante el Comité Bancario del Senado y advirtió que la economía estadounidense podría sufrir un daño permanente si los negocios no comienzan a reabrir pronto. Durante la audiencia, el senador demócrata Sherrod Brown interpeló a Mnuchin sobre la puesta en riesgo de la vida de los trabajadores.

El senador Sherrod Brown: “¿Cuántos trabajadores morirán si enviamos a las personas a trabajar sin las protecciones que necesitan? ¿Cuántos trabajadores deberían dar sus vidas para aumentar el Producto Interno Bruto o el Dow Jones en mil puntos?”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin: “Ningún trabajador debería dar su vida para hacer eso, señor senador, y creo que la caracterización que hace es injusta”.

Trump afirma que las plantas empacadoras de carne son seguras pese a aumentos en casos de coronavirus

En Estados Unidos, el estado de Nebraska ha anunciado que los empleados de las plantas empacadoras de carne representan aproximadamente una cuarta parte de los casos confirmados de coronavirus en el estado. Dos mil seiscientas personas que se desempeñan como empacadores de carne han dado positivo por COVID-19 en Nebraska, de las cuales ocho han fallecido. Mientras tanto, el presidente Donald Trump afirmó el martes que las plantas empacadoras de carne están “más limpias que nunca”. La mayoría de los trabajadores de las empacadoras de carne de Nebraska son inmigrantes.

Personas sin hogar de Nueva Orleans piden habitaciones en hoteles cerrados por la pandemia

En la ciudad de Nueva York, manifestantes marcharon el martes por las calles del distrito del Bronx para exigir que el gobernador Andrew Cuomo cree un fondo de asistencia y cancele los pagos de alquiler para aquellos trabajadores que han sido despedidos durante la implementación de las medidas de confinamiento.

En la ciudad de Nueva Orleans, activistas piden que las autoridades municipales amplíen un programa para proporcionar habitaciones de hotel a personas sin vivienda durante la pandemia. Estas son las palabras expresadas por la líder comunitaria Cole Williams.

Cole Williams: “Esta semana estaremos todas las mañanas a las ocho en el parque Duncan Plaza junto a personas sin hogar, manifestándonos frente al edificio municipal”.

Manifestante 1: “¿Qué queremos?”.

Manifestantes: “¡Vivienda!”.

Manifestante 1: “¿Qué queremos?”.

Manifestantes: “¡Vivienda!”

Manifestante 2: “Caminen a través de las aguas / Caminen a través de las aguas, hijos”.

Cole Williams: “Hay una profunda falta de preocupación por las personas sin hogar y hay una profunda falta de preocupación por lo que les está sucediendo a los afroestadounidenses durante esta pandemia”.

Juez federal dictamina que Texas debe permitir que los residentes voten por correo

Un juez federal en Texas dictaminó que se les permitirá a todos los votantes del estado enviar sus votos por correo durante la pandemia. El fiscal general reublicano de Texas ha anunciado planes para apelar el fallo, que se produjo en un caso presentado por el Partido Demócrata de Texas. El juez Fred Biery escribió: “El derecho al voto no debería depender exclusivamente de los caprichos de la naturaleza. A los ciudadanos se les debería dar la opción de votar a través de un cartero que lleva la boleta electoral, en lugar votar junto a personas que llevan el virus”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. investigará la respuesta que se dio al coronavirus

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comenzará dos nuevas indagaciones sobre la respuesta de la agencia al brote de COVID-19. Por un lado, examinará cómo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha enfrentado la crisis. La segunda investigación se centrará en cómo se trató a los inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El Servicio de Inmigración informó la semana pasada que al menos 1.145 inmigrantes bajo su custodia han dado positivo por COVID-19 en las cárceles para inmigrantes a lo largo de Estados Unidos.

El Centro de Transición de Broward del Servicio de Inmigración en la ciudad de Pompano Beach, en el estado de Florida, se está convirtiendo en un nuevo foco del virus. En los últimos días, el número de contagios por COVID-19 aumentó de tres a casi 20, lo que representa un aumento de más del 500%.

En otras noticias sobre inmigración, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han extendido indefinidamente una orden que otorga a los agentes fronterizos la facultad de expulsar del país de forma rápida a los migrantes sin el debido proceso. El martes, el Gobierno de Donald Trump anunció que las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá permanecerán cerradas para los viajes no esenciales hasta al menos el 22 de junio.

Pese a las advertencias médicas Trump defiende el uso de un medicamento antipalúdico cuya efectividad para combatir el coronavirus no ha sido comprobada

La Casa Blanca confirmó el martes la afirmación del presidente Donald Trump de que ha estado tomando la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico, para protegerse del coronavirus, a pesar de las advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos con respecto a sus efectos secundarios potencialmente graves e incluso mortales. Trump defendió su uso de la droga el martes mientras hablaba con los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dijo: “Creo que aporta un nivel adicional de seguridad. Pero pregunten. Muchos médicos están a favor de consumir el medicamento. Muchos trabajadores en la primera línea de atención de la salud no irían a trabajar sin tomar la hidroxicloroquina”.

Varios estudios han concluido que la hidroxicloroquina no es un tratamiento efectivo contra el COVID-19.

El presidente brasileño impulsa el uso de la cloroquina mientras se disparan los casos de COVID-19

En Brasil, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro planea expandir el uso de cloroquina en el país para tratar el coronavirus. Se espera que el Ministerio de Salud de Brasil emita las nuevas directrices hoy. Esto ocurre mientras Brasil informa un récord de 17.400 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y más de 1.100 nuevas muertes. Brasil ocupa el tercer puesto en cantidades de contagios en el mundo. A pesar del brote, la policía brasileña continúa realizando redadas dentro de las favelas o barrios marginales de Río de Janeiro, aterrorizando a los residentes que están confinados. En una operación policial el viernes, al menos 13 personas murieron a tiros. En otra redada, el lunes, mataron a un niño de 14 años, llamado João Pedro, que estaba jugando dentro de su casa con sus primos.

 

 

En una confesión realizada antes de morir, la demandante del caso “Roe contra Wade” en EE.UU. admite que recibió pagos de opositores al aborto

La mujer en torno a quien giró el histórico caso de 1973 “Roe contra Wade”, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos, reveló que, posteriormente, el movimiento en contra del aborto le pagó para que se convirtiera en una destacada activista cristiana contraria al derecho de las mujeres a abortar. La fallecida Norma McCorvey aparece en un reciente documental haciendo lo que ella describe como una confesión en su lecho de muerte. McCorvey dice: “Yo era el pez gordo. Creo que fue algo mutuo. Yo tomaba su dinero y ellos me ponían frente a las cámaras y me decían lo que tenía que decir. Y eso era lo que yo decía. Todo fue una actuación. Además, lo hice bien. Soy una buena actriz”. El documental titulado “AKA Jane Roe” (Alias Jane Roe, en español) revela que McCorvey recibió al menos 450.000 dólares en regalos del movimiento contrario al aborto.

Johnson & Johnson dejará de comercializar algunos talcos porque contienen asbestos

La compañía Johnson & Johnson afirma que ha dejado de vender su línea de talcos en Estados Unidos y Canadá. En 2018, una investigación de la agencia de noticias Reuters descubrió que ya desde 1971 la gigante farmacéutica tenía conocimiento de que algunos de sus talcos contenían peligrosos niveles de asbestos y ocultó sus hallazgos sobre el mortal cancerígeno. La compañía ha enfrentado decenas de miles de demandas.

Fuerza Aérea afgana bombardea clínica mientras la ONU advierte sobre el aumento de víctimas civiles en Afganistán

En Afganistán, hombres armados atacaron una mezquita en la provincia de Parwan el martes por la noche, matando a siete personas e hiriendo a otras 12. En otra zona de Afganistán, la Fuerza Aérea bombardeó una clínica médica de la ciudad de Kunduz, al norte del país, dejando heridos a pacientes y trabajadores de la salud. El ataque aéreo tuvo lugar al tiempo que las tropas afganas combatían un importante ataque de los talibanes contra la ciudad de Kunduz. El martes, Naciones Unidas responsabilizó a todas las partes en guerra, entre ellas a las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos, por haber matado y herido a cientos de civiles en abril. Por otra parte, Afganistán registró su mayor cifra de contagios de COVID-19 en un día el martes, con 581 nuevos casos detectados a pesar de la extremadamente limitada capacidad de realizar pruebas de diagnóstico.

Súper ciclón provoca numerosas evacuaciones en Bangladés e India

Autoridades del este de India y de Bangladés intentan evacuar a cientos de miles de personas mientras el súper ciclón Amphan azota la región. Los esfuerzos de evacuación se han visto dificultados por el distanciamiento social y otras medidas orientadas a prevenir la propagación del coronavirus. Por otra parte, miles de trabajadores inmigrantes se encuentran aún en las carreteras de India tratando de regresar a sus hogares, tras haber quedado sin trabajo debido a las medidas de confinamiento impuestas a nivel nacional.

Miles de personas son evacuadas por catastróficas inundaciones en Michigan tras ruptura de represas

En el estado de Michigan, dos días de intensas lluvias provocaron rupturas en dos represas el martes, lo que obligó a miles de habitantes a aglomerarse en refugios a pesar de las órdenes de permanecer en casa que rigen en ese estado durante la pandemia. Las rupturas ocasionaron inundaciones de aproximadamente un metro de altura en buena parte de la ciudad de Midland, en la que viven más de 40.000 personas.

Activistas contra el cambio climático declaran que “Shell debe caer”, en una protesta durante la asamblea de accionistas

En Países Bajos, decenas de activistas en defensa del clima se manifestaron el martes frente a la sede de Shell Oil donde la gigante de los combustibles fósiles llevaba a cabo su asamblea anual de accionistas. Los manifestantes respetaron las pautas de distanciamiento social. Las siguientes son las palabras de la organizadora de Greenpeace Helena Spiritus.

Helena Spiritus expresó: “Estamos frente a la sede de Shell porque estamos en medio de una crisis climática, estamos en medio de una crisis de biodiversidad y una pandemia y Shell continúa operando actuando como si nada estuviera pasando”.