En Argentina exigen medidas para combatir la pobreza y la inflación; En México, desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 19 de agosto de 2022.

Rusia rechaza el llamado de la ONU para crear una zona desmilitarizada en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia

19 Ago. 2022

Rusia rechazó el llamado de las Naciones Unidas para crear una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, a medida que los combates en el área ponen en peligro la seguridad de esta planta nuclear, la más grande de Europa. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo este jueves que el hecho de que esta central en el sureste de Ucrania esté bajo control de las fuerzas armadas rusas es una garantía para que no se repita un “escenario de Chernóbil”, en referencia a la catástrofe nuclear ocurrida en 1986 en el norte de Ucrania. El rechazo de Rusia al acuerdo se produce luego de la visita que el secretario general de la ONU, António Guterres, realizara este jueves a Leópolis, una ciudad ubicada en el oeste de Ucrania, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Guterres advirtió que los combates entre Rusia y Ucrania cerca de la planta nuclear podrían provocar un desastre nuclear mundial.

Secretario general António Guterres: “Hay que retirar todo el personal y el equipamiento militar de la planta y evitar cualquier otro despliegue de fuerzas o equipos [militares] en el lugar. La zona debe ser desmilitarizada. Debemos decir las cosas como son: cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio”.

Este viernes Guterres visitará la ciudad costera de Odesa para inspeccionar el envío de cereales a los mercados mundiales, luego de que un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas y Turquía garantizara corredores seguros para los barcos ucranianos en el mar Negro.

Un juez ordena la publicación parcial de la declaración jurada que el FBI utilizó para registrar la residencia de Trump

19 Ago. 2022

En Estados Unidos, un juez federal le otorgó al Departamento de Justicia una semana para hacer públicas algunas partes de la declaración jurada que agentes federales utilizaron para registrar la residencia de Donald Trump en el estado de Florida a principios de agosto. El juez estadounidense Bruce Reinhart dictaminó el jueves que algunas partes de la declaración jurada deben permanecer en secreto, pero que otras secciones del documento deben hacerse públicas en bien del interés de la ciudadanía y los medios de comunicación. La declaración jurada proporcionará pistas sobre cómo el FBI estableció una causa razonable para respaldar el registro de la mansión Mar-a-Lago de Trump, en donde los agentes incautaron once conjuntos de documentos clasificados, muchos de ellos rotulados como “ultrasecretos”.

El Servicio Secreto de EE.UU. no informó a tiempo a la policía del Capitolio sobre las amenazas que recibió Nancy Pelosi

19 Ago. 2022

Los fiscales federales que investigan el papel que Donald Trump desempeñó en el ataque al Capitolio de Estados Unidos solicitaron formalmente a los Archivos Nacionales todos los documentos que proporcionaron al comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero de 2021. Esto se produce en medio de informes que revelan que el Servicio Secreto de Estados Unidos estaba al tanto de una amenaza contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y recién avisó acerca de ella cuando el ataque al Capitolio se estaba llevando a cabo. La organización de supervisión Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington reveló la noticia y citó comunicaciones de correo electrónico entre funcionarios de las fuerzas de seguridad al momento del asalto al Capitolio.

Funcionarios electorales de Texas renunciaron a sus cargos por las amenazas de muerte que recibieron tras la derrota de Trump en las elecciones de 2020

19 Ago. 2022

En el estado de Texas, la administradora electoral del condado de Gillespie y todo su personal renunciaron a sus cargos por las amenazas de muerte y los hostigamientos que tuvieron que enfrentar tras la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de 2020. Al respecto, Anissa Herrera dijo a un periódico local: “Después de las elecciones de 2020 fui amenazada y recibí hostigamientos e insultos en las redes sociales. La desinformación es muy peligrosa [y provoca este tipo de cosas]”. Donald Trump ganó en el condado de Gillespie por un margen de 59 puntos.

El ex director financiero de la organización Trump, Alan Weisselberg, se declara culpable de fraude fiscal

19 Ago. 2022

En Nueva York, el ex director financiero de la Organización Trump se declaró culpable de 15 delitos graves de evasión de impuestos y otras prácticas comerciales ilícitas. Este jueves, Allen Weisselberg admitió ante un tribunal de la zona del bajo Manhattan que embolsó ilegalmente casi 1,8 millones de dólares en compensaciones extraoficiales del negocio de la familia Trump durante varios años. Esos beneficios adicionales gratuitos incluían pagos de arrendamiento de un automóvil de alta gama, matrículas de escuelas privadas para sus nietos y el uso gratuito de un apartamento de lujo con vista al Central Park. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Weisselberg acordó declarar como testigo de cargo durante el juicio contra la Organización Trump que se iniciará en octubre. Sin embargo, Weisselberg no accedió a implicar directamente a Donald Trump ni a miembros de su familia. El ex director financiero de la Organización Trump fue sentenciado a cinco meses de prisión en la conocida cárcel de Rikers Island en Nueva York, donde se espera que pase tan solo 100 días tras las rejas. Hasta la fecha, más de 20 personas del círculo más cercano de Trump han recibido sentencias de prisión o enfrentan acusaciones penales.

Una sequía histórica impulsada por la crisis del cambio climático afecta a ríos de China y Europa

19 Ago. 2022

En noticias climáticas, China ha desplegado aviones de siembra de nubes sobre partes del país afectadas por la sequía, mientras cientos de millones de personas soportan la ola de calor más larga registrada hasta el momento en ese país. Esta semana, el Ministerio de Recursos Hídricos de China dispuso que aviones arrojaran yoduro de plata a las nubes sobre la provincia de Hubei, donde una prolongada ola de calor extremo ha dañado los cultivos y provocado que partes del río Yangtzé se sequen. Escenas similares se están desarrollando a lo largo de otros ríos de Europa, incluidos el Rin, el Danubio y el Loira, en el oeste de Francia, donde esta semana los residentes se encontraron con lechos de ríos secos que normalmente están cubiertos con metros de agua.

Sylviane Perroud: “Esto me pone triste. Me entristece porque crecí en el pueblo y nunca había visto el [río] Loira así. Antes podíamos ir a pescar con los niños a los pozos de agua de allá, porque el agua aún no estaba muy caliente. Ahora, cuando vamos, solo encontramos algas y ranas. Todos los peces murieron por el calor o fueron comidos por las garzas”.

Los bajos niveles de los ríos han afectado a las 56 plantas nucleares de Francia, muchas de las cuales dependen del agua del río para mantener fríos sus reactores. Esta semana, las autoridades francesas otorgaron una exención a las leyes ambientales para permitir que las plantas nucleares descarguen agua caliente en los ríos locales que ya se están calentando. Esto ocurre al tiempo que los glaciares de Europa están experimentando su peor temporada de deshielo de verano. El equipo científico de la Comisión Europea afirma que la sequía extrema de este verano podría ser la peor del continente en 500 años.

Arrestan a diez activistas que protestaban por las concesiones a la industria de los combustibles fósiles incluidas en la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU.

19 Ago. 2022

En el distrito de Manhattan de Nueva York, la policía arrestó este jueves a diez activistas contra el cambio climático mientras realizaban una sentada pacífica dentro de las oficinas del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. Los activistas exigen que Schumer y otros líderes demócratas revoquen las concesiones otorgadas a la industria de los combustibles fósiles en la Ley de Reducción de la Inflación aprobada recientemente. Una de las disposiciones de dicha ley, que fue añadida para obtener el apoyo del senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin, acelera la aprobación de la construcción del Mountain Valley, un gasoducto para gas extraído mediante “fracking”. Otro acuerdo paralelo limita la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los principales proyectos de infraestructura nuevos al tiempo que debilita la exigencia de los procesos de revisión del impacto ambiental. Estas fueron las palabras expresadas por la activista GiGi Nieson de la organización No North Brooklyn Pipeline.

GiGi Nieson: “Hacer acuerdos paralelos, para avanzar en la agenda política, con Joe Manchin, quien recibe más dinero de los combustibles fósiles que cualquier otro miembro del Congreso, es antidemocrático, injusto y racista, porque dejará de lado a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones [sobre nuevos proyectos de infraestructura], especialmente a las personas de las comunidades negras, indígenas y de color”.

EE.UU. agregará 1,8 millones de dosis a la reserva de vacunas contra la viruela del mono

19 Ago. 2022

El Gobierno de Biden afirma que agregará 1,8 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono al suministro de vacunas de Estados Unidos para contener el brote de esta enfermedad viral en el país, el más grande fuera de África. La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un plan para maximizar las reservas limitadas de vacunas contra la viruela del mono mediante la aplicación a los pacientes de una quinta parte de la dosis habitual. Quienes critican esta medida afirman que no hay datos suficientes que respalden la efectividad de dicho plan. Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados de viruela del mono, con más de 14.000 contagios, es decir, más de un tercio del total de casos registrados a nivel mundial; y los expertos en enfermedades afirman que la cifra real probablemente sea mucho mayor. Datos de salud pública muestran que los hombres negros se han visto afectados de manera desproporcionada por la viruela del mono, pero están recibiendo la vacuna a tasas mucho más bajas que otros grupos de población.

El Gobierno de Biden planea dejar de pagar las vacunas, las pruebas y los tratamientos contra la COVID-19

19 Ago. 2022

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado una reorganización radical de la agencia a su cargo. La doctora Rochelle Walensky reconoció que los CDC cometieron fallas en su respuesta a la COVID-19 y prometió una mejor comunicación con el personal de investigación y la ciudadanía. Esta semana, el Gobierno de Biden dio a entender que dejará de comprar vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico contra la COVID-19 a partir de septiembre. El coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, habló en un evento patrocinado por la Fundación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Dr. Ashish Jha: “[Necesitamos salir] de esa fase de emergencia aguda donde el Gobierno de Estados Unidos está comprando las vacunas, los tratamientos, y las pruebas de diagnóstico. A la larga tendremos que salir de esa [etapa]. Mi esperanza es que en 2023 veamos la comercialización de casi todos estos productos. Parte de ese proceso va a comenzar el mes que viene”.

Imágenes de las cámaras corporales revelan detalles del tiroteo policial que dejó siete heridos en Denver

19 Ago. 2022

En Estados Unidos, un gran jurado del estado de Colorado está investigando un tiroteo policial ocurrido en julio pasado en la ciudad de Denver que dejó al menos siete personas heridas. Las imágenes tomadas por las cámaras corporales de la policía, publicadas recientemente, revelaron nuevos detalles del incidente. Según se informa, la policía de Denver había omitido previamente la descripción de hechos clave del tiroteo, incluido el hecho de que el joven al que perseguían, Jordan Waddy, de 21 años, se había desprendido de su arma, a pesar de lo cual los agentes le dispararon igualmente, así como también el hecho de que Waddy estaba con las manos en alto cuando la policía se le acercó por primera vez. Seis transeúntes que se encontraban en el lugar de los hechos también resultaron heridos.

Una jueza dictamina que Starbucks debe ofrecer volver a contratar a siete trabajadores que fueron despedidos en Memphis por organizar una campaña sindical

19 Ago. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Tennessee, una jueza federal ordenó a la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks que ofrezca volver a contratar a siete trabajadores que fueron destituidos de sus cargos después de organizar una campaña sindical en un establecimiento de la ciudad de Memphis. Desde que trabajadores de una cafetería de Starbucks en la ciudad de Búfalo organizaron el primer sindicato estadounidense de la cadena en 2021, la empresa ha enfrentado decenas de denuncias por prácticas laborales injustas, incluidas más de 200 violaciones de las protecciones federales de los trabajadores, derivadas de reclamos por represalias.

Vea aquí la entrevista que mantuvimos con el dirigente sindical Beto Sánchez, miembro del grupo de trabajadores que se hizo conocido como los “7 de Memphis”.

Manifestantes en Argentina exigen que el Gobierno tome medidas para combatir la pobreza y la inflación

19 Ago. 2022

En Argentina, continúan las protestas generalizadas contra el Gobierno. Los manifestantes denuncian el empeoramiento de los índices de desempleo y pobreza, así como también el aumento vertiginoso de la inflación y el costo de vida. El miércoles, miles de trabajadores, sindicalistas y activistas en defensa de la justicia social salieron a las calles de Buenos Aires exigiendo que el Gobierno del presidente Alberto Fernández aumente los salarios y tome más medidas para abordar la crisis que vive el país.

Dina Sánchez: “Hoy en Argentina, para tener un panorama bastante claro, es un privilegio comer. O sea, un derecho tan básico para las familias, sobre todo para muchas mujeres que son jefas de hogar, que hoy no pueden garantizar ni siquiera la leche diaria de sus hijos en sus casas. Entonces hoy en la Argentina hay muchísimos problemas. Nosotros, desde los movimientos populares, estamos planteando que se tiene que avanzar con un salario básico universal, un ingreso que permita por lo menos terminar con la indigencia en Argentina”.

En México, la Comisión para la Verdad concluye que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”

19 Ago. 2022

En México, una comisión de la verdad creada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la participación de autoridades federales y estatales en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural para maestros de Ayotzinapa en 2014 y ha calificado el hecho como un delito estatal grave de encubrimiento. La comisión también afirmó que no hay indicios de que alguno de los estudiantes esté vivo. La desaparición de los estudiantes provocó la condena internacional y acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto por violaciones contra los derechos humanos. Durante años, las familias de los estudiantes han expresado la esperanza de que algunos de ellos hayan sobrevivido y han encabezado protestas con la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. El próximo mes de septiembre se cumplirá el octavo aniversario de las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa.

Lea más noticias aquí en Havana Times