Manifestantes desalojan a inmigrantes venezolanos de predio en Brasil

 

HAVANA TIMES – Manifestantes brasileños invadieron este lunes un predio, expulsaron a los inmigrantes venezolanos que allí vivían y quemaron sus pertenencias en el fronterizo estado de Roraima, al norte de Brasil, según informaron hoy los medios locales.

Los incidentes se desarrollaron en el municipio de Mucajaí. Los manifestantes marchaban en protesta por el asesinato de un habitante del lugar por parte de dos venezolanos el domingo, según la Policía Civil. Esa misma noche, uno de los supuestos agresores ya había sido muerto a cuchillazos.

Según el portal “Globo”, el pastor Joao Batista, uno de los organizadores de la marcha, expresó: “No aguantamos la presencia de ellos. Que las autoridades hagan algo. Hay muchos robos y hurtos en la ciudad”.

Luego de ser expulsados del predio público que habían ocupado hace tres meses, la mayoría de los venezolanos pasó la noche en la terminal de ónmibus local.

Rinna Almeida, una de las expulsadas, se lamentó: “Perdí mi visa, pasaporte y cédula venezolana. Vinimos para acá porque en Venezuela no hay comida. Ahora no sabemos qué hacer”.

Hoy, además, las autoridades de Roraima anunciaron que en abril comenzará el proceso de traslado de inmigrantes venezolanos desde el estado hacia Sao Paulo, en el sur del país, y Manaos, en la región amazónica.

Venezolanos en Roraima, Brasil. Foto: cnnenespañol.com

Sao Paulo pondrá a disposición 300 lugares para venezolanos. Inicialmente, la ciudad recibirá a 186 personas en nueve albergues municipales, cuatro de ellos especializados en inmigrantes, y cinco refugios para personas en situación de calle. En Manaos, por su parte, habrá lugar para 180 inmigrantes.

“Son hombres y mujeres solteros los que irán a Sao Paulo. Preferimos comenzar con ese perfil para probar. Queremos hacer esto de la forma más organizada y humanizada posible, para después pensar en la posibilidad de traer familias y niños”, manifestó Filipe Sabará, secretario de Asistencia Social de la ciudad, a la estatal Agencia Brasil.

Según cifras del Gobierno brasileño, unos 40.000 venezolanos se han instalado en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, huyendo de la grave crisis económica en su país. Brasil decretó la “emergencia social” en la región, que no cuenta con suficiente infraestructura para albergar a todos los inmigrantes.