Manifestantes denuncian feminicidios y asesinatos contra la comunidad LGBTQ en Ciudad Juárez; Un ambientalista indígena colombiano de 14 años es asesinado a tiros, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 21 de enero de 2022.

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con su homólogo ruso en medio del estancamiento de las conversaciones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania

21 Ene. 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes en la ciudad de Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Fue la negociación de más alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde que el presidente Biden advirtió que una invasión rusa de Ucrania parece “probable” y provocaría “una respuesta económica severa y coordinada”. Estados Unidos afirma que 100.000 militares rusos se han desplegado cerca de la frontera con Ucrania. Rusia niega que esté planeando una invasión, pero quiere que se le garantice que la OTAN no se expandirá para incluir a Ucrania ni a ninguna otra ex república soviética.

Poco antes de la reunión de 90 minutos que se llevó a cabo este viernes, Lavrov dijo que no esperaba un “gran avance” en la reunión con Blinken. Blinken también habló antes de iniciar las conversaciones con Lavrov.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Este es un momento crítico. [Lavrov] tiene razón: no esperamos resolver nuestras diferencias hoy aquí. Pero realmente espero comprobar que el camino de la diplomacia y del diálogo permanece abierto”.

Mientras Estados Unidos continúa promoviendo una solución diplomática, el Departamento de Estado de ese país ha dado luz verde a tres aliados bálticos de la OTAN para que envíen a Ucrania armas fabricadas en Estados Unidos.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. pide a Ivanka Trump que testifique de manera voluntaria

21 Ene. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio le ha solicitado a Ivanka Trump que coopere de manera voluntaria con la indagación. El comité sostiene que Ivanka estuvo presente en el Despacho Oval cuando su padre estaba tratando de convencer al vicepresidente Mike Pence de que no ratificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras tanto, en el estado de Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó el establecimiento de un gran jurado especial para investigar si Donald Trump o sus aliados cometieron un delito cuando presionaron a los funcionarios electorales de Georgia para que revocaran la victoria de Joe Biden en ese estado.

El congresista Jamaal Bowman es arrestado junto a otras 27 personas en una protesta pacífica por el derecho al voto celebrada en Washington D.C.

21 Ene. 2022Image Credit: LetsUnpac/Twitter

En la ciudad de Washington D.C. la policía arrestó este jueves a 28 manifestantes luego de que estos llevaran a cabo una sentada pacífica frente al Capitolio. Entre los detenidos estaba el congresista de Nueva York Jamaal Bowman, miembro del sector progresista del Partido Demócrata. Los activistas habían estado realizando una “huelga de hambre por la democracia” para exigir la aprobación en el Senado de la legislación sobre el derecho al voto. Dicha legislación parece estar condenada al fracaso después de que los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin rechazaran un cambio en las reglas del Senado que habría permitido su aprobación con una mayoría simple.

El senador Mitch McConnell sugiere que los votantes de color no son “estadounidenses”

21 Ene. 2022

Mientras tanto, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, provocó indignación por los comentarios que hizo ante la prensa este miércoles, justo antes de que los republicanos obstruyeran con éxito la legislación sobre el derecho al voto por quinta vez en seis meses.

Periodista: “¿Cuál es su mensaje para los votantes de color que temen que si no se aprueba la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto no podrán votar en las elecciones de mitad de la legislatura?”.

Mitch McConnell: “Bueno, la preocupación está fuera de lugar, porque si miras las estadísticas, los votantes afroestadounidenses están votando en porcentajes similares a los de los estadounidenses”.

El demócrata del estado de Kentucky Charles Booker, quien se postuló sin éxito para ocupar el escaño de McConnell en el Senado en las elecciones de 2020, publicó en Twitter: “No soy menos estadounidense que Mitch McConnell”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propone una fuerza de policía especial para monitorear las elecciones, la primera de esas características en EE.UU.

21 Ene. 2022

El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, ha propuesto una fuerza de policía especial para monitorear las elecciones. DeSantis planteó esa idea por primera vez la semana pasada en la ciudad de Tallahassee durante el discurso que pronunció ante la legislatura estatal sobre la situación del estado de Florida.

Gobernador Ron DeSantis: “Para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de acuerdo con el Estado de derecho, he propuesto una unidad de integridad electoral cuyo único cometido será asegurar el cumplimiento de las leyes electorales de Florida”.

DeSantis ha pedido a la legislatura estatal, que está controlada por el Partido Republicano, que apruebe una asignación de unos seis millones de dólares para contratar a 52 personas con el fin de “investigar, detectar y arrestar a cualquier persona sospechosa de infringir” las leyes electorales del estado. En la actualidad, ningún estado del país tiene una fuerza policial de esas características.

El FBI registra la casa del representante demócrata de Arizona Henry Cuellar

21 Ene. 2022

En el estado de Texas, el FBI registró esta semana la casa y la oficina de campaña del congresista demócrata Henry Cuellar. Aún se desconocen los detalles sobre esta investigación federal, que involucra a la unidad de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero varios medios de comunicación informan que el registro puede ser parte de una investigación federal sobre un grupo de empresarios estadounidenses vinculados con la ex república soviética de Azerbaiyán.

Esto ocurre solo unas semanas antes de las elecciones primarias que se llevarán a cabo en Texas el 1 de marzo. En dichas elecciones, los votantes del distrito congresional 28 decidirán entre Cuellar y Jessica Cisneros, quien perdió por escaso margen las primarias demócratas ante Cuellar en 2020. Cisneros cuenta con el respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y el de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. La candidata es partidaria del New Deal ecológico y del “Medicare para todos’’, una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. Cuellar está a favor de la posesión de armas y en contra del derecho al aborto, y ha respaldado las prisiones privadas, la vigilancia con aviones no tripulados y una mayor militarización en la frontera con México.

Estados Unidos bombardeó una represa siria en 2017 a pesar de la advertencia de que decenas de miles de civiles podrían morir

21 Ene. 2022Image Credit: RodiSaid/Reuters

Las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon una enorme represa del río Éufrates en Siria en 2017, a pesar de que un informe militar había advertido que el ataque a la represa podría provocar inundaciones que podrían causar la muerte de decenas de miles de civiles. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que el ataque a la represa Tabqa, que tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas, provocó una falla crítica en el equipamiento que ocasionó que el nivel del agua del embalse se elevara y obligó la evacuación urgente de los habitantes de la zona. En ese momento, el comandante a cargo del operativo calificó los informes que responsabilizaban a Estados Unidos del desastre de “descabellados”. De hecho, Estados Unidos fue responsable de lo ocurrido e incluso utilizó en el ataque al menos una bomba antibúnker diseñada para destruir superficies de hormigón. Según se informa, un ataque aéreo estadounidense posterior provocó la muerte de tres trabajadores que habían acudido de urgencia a la represa para evitar un desastre.

Una explosión en un mercado de la ciudad pakistaní de Lahore deja tres personas muertas

21 Ene. 2022

En Pakistán, la explosión de una potente bomba en un abarrotado mercado de la ciudad de Lahore dejó tres personas muertas y otras 20 heridas. El grupo separatista Ejército Nacionalista de Baluchistán, recientemente formado, se atribuyó la autoría del ataque.

Una colisión entre una motocicleta y un camión que transportaba explosivos provoca un incendio que deja al menos 17 muertos y gran destrucción en una ciudad de Ghana

21 Ene. 2022

En Ghana, al menos 17 personas murieron luego de que una colisión entre una motocicleta y un camión que transportaba explosivos desencadenara un gran incendio que arrasó viviendas y negocios en la ciudad de Apiate, en el suroeste del país. Decenas de personas más resultaron heridas y el número de muertos podría aumentar de manera drástica a medida que continúan las operaciones de rescate. El camión se dirigía a una mina de oro operada por la empresa canadiense Kinross Gold Corporation.

Un ambientalista indígena colombiano de 14 años es asesinado a tiros en una emboscada

21 Ene. 2022

En Colombia, activistas exigen justicia para Breiner David Cucuñame, un ambientalista de 14 años del pueblo indígena Nasa asesinado a tiros en la región del Cauca el viernes pasado. En el momento del ataque, Cucuñame y su padre patrullaban la zona con la Guardia Indígena, un colectivo de indígenas desarmados que protegen sus territorios ancestrales. Otros dos miembros de la guardia también murieron en la emboscada. Los líderes indígenas culparon de los asesinatos a miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, actualmente desmovilizadas. Colombia es uno de los países con mayor índice de ambientalistas asesinados.Temas:

El papa Benedicto XVI no tomó medidas adecuadas en al menos cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Munich

21 Ene. 2022

En Alemania, un reciente informe concluye que el expapa Benedicto XVI no tomó medidas adecuadas en al menos cuatro casos de abuso sexual por parte de sacerdotes cuando era arzobispo de la ciudad de Munich. El informe, que abarca el período de 1945 a 2019, también acusa a otras figuras importantes de la diócesis de manejar mal los casos de abuso sexual e identifica al menos a 235 agresores sexuales y a unas 500 víctimas. La mayoría de las víctimas eran menores de 14 años al momento de los abusos.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. desestima otro intento de bloquear la prohibición inconstitucional del aborto en Texas

21 Ene. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves otro intento de defensores del derecho al aborto y de proveedores de servicios de aborto para anular la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación promulgada en el estado de Texas. En su escrito de disenso, los jueces Sotomayor, Breyer y Kagan afirmaron: “Este fallo es un desastre para el Estado de derecho. […] Hoy, por cuarta vez, este tribunal se niega a proteger a las personas embarazadas de Texas de las violaciones flagrantes de sus derechos constitucionales”. La ley en cuestión, conocida como S.B. 8, entró en vigor el pasado mes de septiembre. Este sábado se conmemorará el aniversario número 49 del histórico fallo del caso Roe contra Wade en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El alto tribunal aún tiene que pronunciarse sobre una ley del estado de Misisipi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo, un caso que amenaza con revocar el fallo Roe contra Wade de 1973.Temas:

Comienza en Mineápolis el juicio de derechos civiles contra varios expolicías involucrados en el asesinato de George Floyd

21 Ene. 2022

En el estado de Minesota, culminó este jueves la selección del jurado para el juicio contra tres expolicías de la ciudad de Mineápolis acusados de violar derechos civiles federales en el asesinato de George Floyd. El jurado está compuesto por diez mujeres y ocho hombres; la mayoría de ellos parecen ser blancos y ninguno es negro. Los expolicías Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao no hicieron nada mientras observaban cómo Derek Chauvin presionaba su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, ocasionándole la muerte. Los tres agentes enfrentan cargos de complicidad e incitación al asesinato y homicidio involuntario en otro juicio que se iniciará en marzo en un tribunal del condado de Hennepin.Temas:

Fiscales federales de EE.UU. desestiman el caso contra el profesor chino-estadounidense del Instituto de Tecnología de Massachusetts acusado de ocultar investigaciones vinculadas con el Gobierno chino

21 Ene. 2022Image Credit: Wen Zeng/Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó el caso contra Gang Chen, un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts acusado de ocultar investigaciones vinculadas con el Gobierno chino. La fiscalía declaró que carecía de pruebas para presentar cargos penales contra Chen. El caso ha renovado las críticas al programa denominado “Iniciativa China”, implementado en 2018, que ha provocado el enjuiciamiento de unos 20 investigadores, en su mayoría de ascendencia china. Los demócratas del bloque congresual asiáticoestadounidense e isleño del Pacífico han pedido el fin del programa. Por su parte, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles declaró al respecto: “El Departamento de Justicia debe terminar con la discriminación racial en nombre de la seguridad nacional”.Temas:

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos provocaron 1,2 millones de muertes en todo el mundo en 2019

21 Ene. 2022

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos provocaron la muerte de más de 1,2 millones de personas en 2019, constituyéndose así en una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Un reciente estudio publicado en la revista médica británica The Lancet advierte que las bacterias están mutando para evitar el efecto de los antibióticos a un ritmo mucho más rápido de lo que se conocía anteriormente. Los antibióticos se usan de manera generalizada en Estados Unidos para promover el crecimiento de cerdos y ganado, en lugar de tratar infecciones en humanos. Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el uso excesivo e indebido de los antibióticos está provocando que las bacterias desarrollen defensas contra estos medicamentos tan necesarios para salvar vidas.Temas:

Manifestantes denuncian feminicidios y asesinatos contra la comunidad LGBTQ en la ciudad mexicana de Juárez

21 Ene. 2022

En México, activistas feministas y en defensa de los derechos LGBTQ+ salieron este jueves a las calles de Juárez para denunciar el aumento de los feminicidios en esa ciudad fronteriza y el reciente asesinato de una pareja del mismo sexo. Los restos de Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina Martínez fueron encontrados este domingo. Ambas fueron torturadas antes de ser ejecutadas, y sus cuerpos fueron desmembrados y arrojados en bolsas de basura al costado de una carretera. La pareja estaba en Juárez visitando a su familia, pero los informes indican que residían en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas. Los activistas que se manifestaron este jueves exigieron justicia para todos.

Miguel Jácome: “Lamentablemente, Juárez es muy conocida por los feminicidios y también por la parte de los asesinatos derivados de los grupos delincuenciales. Entonces creo que a veces se quiere minimizar que haya sido una pareja de mujeres lesbianas habiendo tantas muertes de población en general. Pero obviamente sí hay como un patrón de violencia en los casos que están documentados de personas LGBT”.

Al menos once mujeres han sido asesinadas en Juárez en las primeras tres semanas de 2022.

Lea más noticias aquí en Havana Times.