Manifestantes de Hong Kong desafían nuevas leyes de seguridad de Pekín; Casos de Covid-19 aumentan rápido en sudamerica y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en  breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de mayo de 2020.

EE.UU. se acerca a las 100.000 muertes por COVID-19, mientras Trump se rehúsa a usar tapabocas y arremete contra los demócratas en Twitter

El número de muertes por el brote de coronavirus en Estados Unidos se acerca rápidamente a las 100.000. Al tiempo que se flexibilizan las medidas de confinamiento en Estados Unidos y en otros países del mundo, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre un segundo pico de casos de coronavirus. El organismo de la ONU exhortó a los países a intensificar la realización de pruebas de diagnóstico y el rastreo de los contactos de las personas contagiadas. A nivel mundial, la pandemia ha causado la muerte de más de 345.000 personas, aunque se cree que las cifras reales serían más altas. El periódico The New York Times hizo un llamado de atención sobre la impactante cifra de víctimas mortales de la COVID-19 en Estados Unidos al dedicar el domingo la totalidad de su portada a algunos de los nombres de los estadounidenses que fallecieron a causa del virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó parte del fin de semana del Día de los Caídos jugando al golf y usando su cuenta de Twitter para arremeter contra sus adversarios políticos, difundir teorías conspirativas y potenciar los mensajes de algunos de sus seguidores racistas. El mandatario retuiteó varios ataques personales contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como contra la excandidata a la gubernatura del estado de Georgia Stacey Abrams, atacando la apariencia física de Pelosi y el peso corporal de Abrams. Asimismo, Trump republicó un tuit que se refería a Hillary Clinton como una “sucia cualquiera”.

En el Día de los Caídos, Trump se negó a usar tapabocas durante los actos que tuvieron lugar en el Cementerio Nacional de Arlington y el Fuerte McHenry. Mientras tanto, el mandatario compartió un tuit burlándose de Joe Biden por usar una máscara al visitar un monumento a los veteranos de guerra en el estado de Delaware. El viernes, el gobernador republicano del estado de Dakota del Norte, Doug Burgum, hizo un emotivo llamado en el que solicitó a los residentes que eviten avergonzar a quienes usan máscara.

El gobernador Doug Burgum afirmó: “Si alguien quiere usar una máscara, no deberían avergonzarlo por usarla. Deberían mirar a la persona y pensar que está usando una máscara porque para ella existe un riesgo adicional para su vida”.

Trump amenaza con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte a otro estado si el gobernador demócrata se niega a autorizar la reunión de una multitud

Donald Trump amenaza con trasladar a otro estado la Convención Nacional Republicana programada para agosto en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, si el gobernador demócrata del estado, Roy Cooper, no garantiza que se permitirá que una multitud puede reunirse en el estadio.

El lunes, Trump acusó a Cooper de estar “todavía bajo la mentalidad del confinamiento”. El ataque vía Twitter se produjo solo dos días después de que Carolina del Norte registrara el mayor incremento en un periodo de 24 horas de casos de coronavirus. El viernes, Trump sostuvo que todos los templos son esenciales y amenazó con derogar las medidas tomadas por aquellos gobernadores que se negaron a levantar las restricciones establecidas para los templos, en caso de que no fueran retiradas para el fin de semana.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Algunos gobernadores han considerado que las licorerías y las clínicas de aborto son esenciales, pero han dejado de lado las iglesias y otras casas de culto. Eso no está bien. Por lo tanto, estoy corrigiendo esta injusticia y calificando a las casas de culto como esenciales”.

Trump, no obstante, no tiene la autoridad para anular las órdenes sobre los lugares de culto establecidas por los estados.

Fallece un segundo inmigrante por COVID-19 en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

En noticias de inmigración en Estados Unidos, un hombre guatemalteco se convirtió en la segunda persona en fallecer tras contraer coronavirus mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país. Santiago Baten-Oxlag, de 34 años, estaba encarcelado en el centro de detención privado Stewart, en el estado de Georgia, antes de ser trasladado a un hospital.
A principios de este mes, otro recluso bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Carlos Ernesto Escobar Mejía, de El Salvador, falleció en un hospital de la ciudad de San Diego tras enfermarse en el centro de detención con fines de lucro Otay Mesa. El domingo, activistas en favor de los derechos de los inmigrantes condujeron sus vehículos frente a prisión de Otay Mesa para exigir la liberación de los reclusos. Estas son las palabras expresadas por la manifestante Jennifer Frost Moreno.

Bq. Jennifer Frost Moreno: “No más muertes sin sentido o innecesarias debido a la COVID-19 y a la inacción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en proteger a los detenidos y al personal que se desempeña dentro de los centros de detención”.

Según se informa, al menos 200 prisioneros en Otay Mesa han contraído COVID-19. A nivel nacional, más de 1.200 personas han dado positivo por COVID-19 en cárceles pertenecientes a esa agencia gubernamental.

EE.UU. deportará a líder del escuadrón de la muerte haitiano y a haitianos diagnosticados con COVID-19 en medio de la pandemia

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sigue adelante con sus planes de deportar a más inmigrantes haitianos en medio de la pandemia, entre ellos gente que dio positivo por COVID-19. Al menos nueve personas que contrajeron el virus serán deportadas este martes, junto a otros 78 ciudadanos haitianos. Uno de los que viajará en el vuelo de deportación es el líder del escuadrón de la muerte Emmanuel “Toto” Constant, quien fundó un grupo paramilitar acusado de violar, torturar y asesinar a miles de partidarios del derrocado expresidente Jean-Bertrand Aristide. Activistas haitianos solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se detenga su deportación.

EE.UU. restringe los viajes desde Brasil, luego de que el país sudamericano se convirtiera en el segundo con más contagios del mundo

Donald Trump ha impuesto nuevas restricciones de viajes desde Brasil, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia. La mayoría de los extranjeros que han estado en Brasil en los últimos 14 días no podrán ingresar a Estados Unidos. La orden, que se pondrá en vigencia justo antes de la medianoche del martes 26 de mayo, no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o sus familiares directos. El lunes, el número diario de muertes en Brasil sobrepasó las 800, superando el total diario de 620 en Estados Unidos. Brasil tiene ahora alrededor de 375.000 casos confirmados de coronavirus, y solo lo supera en cantidad de contagios Estados Unidos. Se han reportado más de 23.000 muertes en Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha minimizado repetidamente las preocupaciones sobre la pandemia y se ha enfrentado a las autoridades locales de su país por las medidas que han tomado para frenar la propagación del virus.

Países sudamericanos enfrentan cada vez más casos y se convierten en el nuevo epicentro de la pandemia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que el sistema de salud del país está “muy cerca del límite”, tras el aumento del número de casos confirmados de coronavirus a más de 74.000. Argentina y Perú han extendido sus medidas de confinamiento hasta junio.

Boris Johnson enfrenta presión contra la reapertura del país y críticas porque su asesor no respetó las normas de confinamiento

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se enfrenta a la oposición de algunos padres y maestros a su anuncio de reabrir las escuelas en una semana. También anunció que los comercios minoristas no esenciales podrían reanudar su actividad el próximo mes. Mientras tanto, su principal asesor, Dominic Cummings, ha sido objeto de fuertes críticas después de no respetar las medidas de confinamiento que impone el Reino Unido para ir a visitar a sus padres, aunque Cummings y su esposa tuvieron casos activos de COVID-19.

Rusia registró su mayor número de muertes diarias el domingo, con más de 150 muertes, pero afirman que el número de nuevos casos parece estar disminuyendo.

La OMS suspendió las pruebas de hidroxicloroquina luego de que surgieran más evidencias de sus peligros

La Organización Mundial de la Salud ha suspendido las pruebas de tratamiento de la COVID-19 con hidroxicloroquina por posibles problemas en la administración de la droga. El fármaco antipalúdico ha sido repetidamente promocionado por Donald Trump, quien la semana pasada provocó conmoción y fuertes críticas al afirmar que había estado tomando hidroxicloroquina de forma preventiva. Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet que analizó a más de 96.000 pacientes hospitalizados encontró que aquellos a quienes se les administró hidroxicloroquina tenían una tasa de mortalidad significativamente más alta que los pacientes a quienes no se les había administrado.

Accidente de avión en Pakistán mata a 97 personas entre

En Pakistán, 97 personas murieron el viernes cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló en un barrio pobre y sobrepoblado de la ciudad de Karachi mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto local. Dos personas sobrevivieron al accidente. Decenas de residentes que vivían cerca del lugar fueron transportados al hospital, pero no se reportó ninguna muerte en el vecindario. Esto fue lo que dijo Salah Uddin, un residente del barrio de Karachi donde se estrelló el avión.

Salah Uddin dijo: “Es un incidente muy trágico que ha ocurrido durante la celebración de la festividad religiosa Eid al-Fitr. Es especialmente doloroso porque la gente volvía a casa para celebrar el Eid al-Fitr con sus seres queridos. En cierto modo, podemos decir que los pobres se han convertido en mártires. Es muy triste”.

Según reportes, el Gobierno de Trump consideró hacer pruebas nucleares que no se realizan desde 1992

El periódico The Washington Post informa que el Gobierno de Donald Trump consideró recientemente realizar lo que sería el primer ensayo nuclear de Estados Unidos desde el año 1992. Un funcionario dijo al periódico que la prueba podría ayudar a Estados Unidos en las negociaciones nucleares con Rusia y China. Pero Daryl Kimball, miembro de la organización estadounidense sin fines de lucro Asociación para el Control de Armas (Arms Control Association, en inglés)**, advirtió que la medida “sería el puntapié inicial de una carrera por el desarrollo de armas nucleares sin precedentes”. La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Tratado de Cielos Abiertos, un importante acuerdo internacional de control de armas. El año pasado, Trump ya se había retirado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) con Rusia.

Manifestantes de Hong Kong desafían nuevas leyes de seguridad de Pekín

En Hong Kong, miles de personas se volcaron a las calles el domingo en protesta contra las nuevas leyes de seguridad propuestas por China el viernes, las cuales, según afirman los manifestantes, incrementarían el control de Pekín sobre el territorio semiautónomo mediante la represión de la “subversión del poder del Estado” y las “actividades separatistas”. La policía hizo uso de gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua contra los manifestantes partidarios de la democracia. Los opositores a la nueva ley, que no pasará por el Poder Legislativo de Hong Kong, afirman que esta pondrá fin a toda la independencia que pudiera tener esa región.

Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el asesinato de Ahmaud Arbery como un delito de odio

Según se informó, el Departamento de Justicia investiga el asesinato de Ahmaud Arbery como un delito de odio. El abogado de la familia de Arbery, Lee Merritt, compartió la noticia el lunes. El caso de Ahmaud Arbery provocó indignación en todo el país tras darse a conocer un video en el que se puede observar a dos hombres blancos que persiguen al joven afroestadounidense de 25 años de edad que trotaba, para luego dispararle y provocarle la muerte. A pesar de que el asesinato tuvo lugar en febrero, no se había efectuado ningún arresto hasta que el video salió a la luz, a principios de este mes. Un tercer hombre blanco, que fue quien realizó la grabación de video, también ha sido arrestado.

Biden se disculpó por haber dicho a Charlamagne tha God “no eres negro” si no estaba seguro de votar por él

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, se disculpó tras haber enfrentado críticas por decirle al presentador de radio Charlamagne tha God que “no era negro” si no estaba seguro de a quién votar en las próximas elecciones. Biden realizó el comentario en el popular programa “The Breakfast Club”, emitido el viernes.

Joe Biden expresó: “Tienes más preguntas, pero te voy a decir algo: si tienes problemas para discernir si votar por mí o por Trump, entonces no eres negro”.

Charlamagne tha God: “No tiene nada que ver con Trump. Esto tiene que ver con el hecho de que quiero algo para mi comunidad. Me encantaría ver…”.

Joe Biden: “Mira mis antecedentes. Extendí la ley de derechos electorales por 25 años. Mis antecedentes son insuperables. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color me ha dado su apoyo cada vez que he presentado mi candidatura. Es decir, mira los antecedentes”.

Biden se disculpó durante una videoconferencia con la organización U.S. Black Chambers.