Manifestantes azul y blanco burlan el estado policial en Nicaragua

Opositores a la dictadura de Daniel Ortega se manifiestan a pesar del estado de sitio de facto y se burlan del régimen que los reprime

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Manifestantes azul y blanco y opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo burlaron el estado de sitio de facto impuesto por la Policía del régimen, cuyos oficiales los acorralaron en el parqueo del edificio Pellas y la Universidad Centroamericana (UCA), luego de cercar todos los puntos donde anteriormente se han realizado protestas en Managua.

Mientras las fuerzas antidisturbios, policías de tránsito, jefes policiales y paramilitares tenían rodeado el edificio Pellas, en el parqueo los manifestantes parodiaban Nicaragua Diseña, el evento de modas que dirige Camila Ortega, una de las hijas de los dictadores. En la pasarela emularon la extravagante forma de vestir de Rosario Murillo, modelaron disfraces de sapos y una serie de máscaras de los agüizotes de Masaya.

Durante el plantón la periodista Fabiola Tercero, de Galería News, denunció que los oficiales la agredieron y le quitaron su equipo de trabajo, por lo que tuvo que refugiarse en un local vecino al edificio Pellas.

Manifestantes parodian a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Jorge Torres | EFE

A pesar del gran despliegue policial sobre la Carretera a Masaya el tráfico funcionó regularmente, pero los manifestantes permanecieron atrapados durante tres horas, hasta que las patrullas de la policía comenzaron a retirarse del lugar.

De forma simultánea, estudiantes y miembros de la Asociación Madres de Abril realizaron un carnaval de burla en el interior de la UCA. En este lugar los estudiantes bailaron al ritmo de una banda filarmónica, demandaron justicia por los más de 328 asesinados por la dictadura y exigieron la libertad para el centenar de presos políticos del régimen.

Un joven con el rostro cubierto recorrió los pasillos de la universidad elevando una pancarta con varios recibos de energía eléctrica y el logotipo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, expresando de esta forma su inconformidad con la reforma a la Ley de Estabilidad Energética, aprobada esta semana por la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, así como los cambios en el Seguro Social.

Los manifestantes también se plantaron frente al portón principal de la UCA para demandar autonomía universitaria y llamar la atención de las personas que transitaban por ese lugar, por lo que la policía encendió las sirenas de las patrullas para generar ruido.

Manifestantes parodian a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ivette Munguía | Confidencial

En septiembre de 2018 la policía del régimen declaró “ilegales” las marchas en Nicaragua, en un intento de acallar a la ciudadanía que exige la renuncia del dictador Daniel Ortega, luego que éste causara una estela de muerte, cárcel y destrucción en el país.

Pese a la prohibición policial, la ciudadanía continúa resistiendo y exponiéndose en las protestas. Esta semana la estudiante Zayda Hernández, junto a otros autoconvocados, organizaron un piquete en el centro comercial Metrocento, en el centro de Managua, hasta donde llegó un fuerte dispositivo de la Policía Nacional a acorralarlos y arrebatarles las pancartas. Durante el piquete el periodista Armando Amaya, de Canal 12, resultó con un brazo fracturado luego que varios oficiales de la policía lo aventaron contra el piso.