Manifestaciones en casi todo el mundo por el fin de la violencia contra la mujer, drama humana en la frontera EE.UU.-México y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 26 de noviembre de 2018.

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos. Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. Oficiales de la Policía Federal mexicana con equipo antidisturbios arribaron a la escena y arrestaron a docenas de migrantes; el Gobierno de México señala que los detenidos serán deportados a América Central. El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Estas son las palabras de Saúl Hernández, un solicitante de asilo hondureño de 37 años.

Saúl Hernández dijo: “Yo le digo al señor presidente de Estados Unidos que no le meta miedo a la gente, porque ahí le está demostrando a México que él puede, le está metiendo al pueblo mexicano también miedo. Que, por favor, quite sus tropas”.

En respuesta a la situación, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump cerró temporalmente el paso fronterizo de San Ysidro, una de las vías de entrada más transitadas del mundo, por la que cruzan más de 90.000 personas cada día. Mientras tanto, el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Trump para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. El desmentido contradice las publicaciones del presidente Trump en la red social Twitter y un informe publicado el sábado en el periódico The Washington Post.

Oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que mató a un adolescente es absuelto del cargo de homicidio

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, en Estados Unidos, un jurado determinó que el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Lonnie Swartz es inocente del cargo de homicidio involuntario del que estaba imputado por disparar y asesinar en 2012 a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, a través de la valla que separa la frontera entre México y Estados Unidos. El jurado no llegó a un acuerdo respecto de la acusación de homicidio voluntario, por lo que no queda claro si la fiscalía intentará juzgar a Swartz por tercera vez. Un jurado anterior absolvió a Swartz por los cargos de asesinato, pero no llegó a una decisión en cuanto a los cargos de homicidio involuntario. Las autoridades afirmaron que José Antonio Elena Rodríguez arrojó piedras a los agentes por encima de la cerca fronteriza antes de que Swartz abriera fuego; sin embargo, los médicos forenses señalan que José recibió 11 disparos, diez de los cuales fueron efectuados desde detrás de la víctima, lo que los llevó a concluir que el adolescente recibió disparos por la espalda mientras yacía en el suelo. Estas son las palabras expresadas el miércoles pasado por la madre de José, Araceli Rodríguez, y su abuela, Taide Elena, quienes hablaron después del veredicto.

Araceli Rodríguez afirmó: “Los recertificaron para que siga matando. Porque si lo declararon no culpable después de asesinar a un adolescente con diez balas en su cuerpo, le están dando luz verde y le están dando licencia para que siga matando”.

Taide Elena sostuvo: “Lo que pasó aquí pues fue una injusticia, una injusticia, porque esto es un crimen más claro que el agua. Y todavía no puedo entender cómo pueden decirle al hombre no culpable cuando están las evidencias tan claras. Entonces, uno se queda con coraje, con impotencia, desilusionadas de las leyes de Estados Unidos”.

El veredicto del miércoles se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que los soldados desplegados en la frontera podrían usar fuerza letal, y luego sugirió que los soldados podrían responder con disparos a los migrantes que lanzaran piedras.

Carolina del Norte: Servicio de Inmigración arresta a inmigrante tras abandonar la iglesia donde se encontraba refugiado

El viernes en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a un inmigrante mexicano después de que saliera de una iglesia en la ciudad de Durham, en donde se había refugiado durante casi un año. Samuel Oliver-Bruno, de 47 años, se había personado en la oficina del Servicio de Inmigración situada en la ciudad de Raleigh para que le tomaran las huellas dactilares, lo que le permitiría solicitar el permiso para quedarse en el país con su esposa y su hijo. Después de que Oliver-Bruno fuera detenido y subido a una camioneta de Servicio de Inmigración, sus defensores rodearon el vehículo, cantaron y oraron durante dos horas antes de que la policía los obligara a retirarse del lugar. Entre los arrestados se encontraba el hijo de Oliver-Bruno, Daniel Oliver Pérez, quien fue acusado de agresión a un funcionario del Gobierno.

La Casa Blanca intenta esconder informe sobre el clima con conclusiones devastadoras

El viernes en Estados Unidos, la Casa Blanca publicó discretamente un nuevo e importante informe sobre el cambio climático, que parece contradecir directamente sus propias políticas ambientales. La investigación, ordenada por el Congreso, cuenta con datos aportados por 300 científicos que se desempeñan en 13 agencias federales y advierte que el cambio climático impulsado por el ser humano amenaza con reducir la economía de Estados Unidos hasta en un diez por ciento para finales de siglo. El informe también detalla cómo las consecuencias del cambio climático están afectando varios ámbitos: el aumento de los incendios forestales, el desmoronamiento de la infraestructura, el empeoramiento de la calidad del aire, el fracaso de las cosechas y la mayor frecuencia en brotes de enfermedades. La Evaluación del Clima Nacional, de más de 1.600 páginas, fue publicada por la Casa Blanca el viernes negro —el día que inaugura la temporada de compras navideñas y que se celebra al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias—, lo que provocó numerosos cuestionamientos acerca del momento elegido para su publicación. Haga clic aquí para ver más información sobre el informe en nuestra entrevista con su principal autora, Kristie Ebi, y con el líder ambientalista Bill McKibben, de la organización ecologista internacional 350.org.

California: incendio Camp contenido en un 100%, al tiempo que la cifra de víctimas mortales asciende a 85

En el estado de California, en Estados Unidos, aumentó a 85 la cifra de víctimas mortales que dejó el incendio forestal Camp, el más mortífero ocurrido en ese estado. Casi 300 personas continúan desaparecidas, al tiempo que los equipos de bomberos señalan que finalmente han contenido la totalidad del incendio, que afectó a 60.703 hectáreas. Sus labores se vieron favorecidas por las muy ansiadas lluvias; sin embargo, al mismo tiempo las tormentas ralentizaron la búsqueda de restos humanos que llevan adelante los equipos encargados de las tareas de de recuperación.

Rusia captura tres barcos ucranianos cerca de la península de Crimea

El domingo en Ucrania, la marina rusa capturó tres barcos ucranianos mientras intentaban entrar en una estrecha vía marítima que separa la península de Crimea —recientemente anexionada por Rusia— del resto de Rusia. Ucrania señala que seis de sus marineros resultaron heridos cuando los barcos fueron atacados y posteriormente abordados cerca del estrecho de Kerch, que separa el Mar Negro del Mar de Azov. Esto supone la mayor escalada de tensiones entre los dos países desde que en 2014 Rusia invadió Crimea y la anexionó ilegalmente a su territorio. El domingo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, convocó una reunión de su consejo de guerra y exhortó al parlamento a imponer la ley marcial. Esta decisión podría retrasar las elecciones presidenciales que están previstas para marzo, en las que el actual presidente busca ser reelegido a pesar de su alta impopularidad.

El presidente Trump contradice hallazgos de la CIA sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa negando los hallazgos de la CIA sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez el 2 de octubre, al entrar al consulado saudí de la ciudad turca de Estambul. Según los informes, la CIA descubrió con “alto nivel de confiabilidad” que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, estaba directamente involucrado en el crimen y habría dado la orden de asesinar a Khashoggi. Estas son las palabras de Trump en respuesta al periodista Josh Dawsey, del periódico The Washington Post, en el Día de Acción de Gracias.

Josh Dawsey: “Pero la CIA, Sr. Presidente, concluyó con seguridad que Mohammed bin Salman era responsable”.

El presidente Donald Trump: “No concluyeron [eso]. No, no, Josh, ellos no concluyeron [eso]. Lo siento”.

Josh Dawsey: “¿Cree que no lo hicieron?”

El presidente Donald Trump: “Josh. No, no concluyeron [eso]. No llegaron a una conclusión. Tienen ciertas opiniones, pero no contaban con el informe”.

Desde entonces, legisladores demócratas y republicanos refutaron las afirmaciones del presidente. Estas son las palabras del congresista Adam Schiff, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien habló el domingo con la cadena televisiva CNN.

Adam Schiff expresó: “He sido informado por la CIA, y si bien no puedo hablar sobre el contenido del informe, puedo afirmar que creo que el presidente no está siendo honesto con el pueblo estadounidense”.

Khashoggi, que era columnista del periódico The Washington Post, entró al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, donde fue asesinado por agentes saudíes. Arabia Saudí reconoció el asesinato, pero continúa negando la participación de la familia real saudí en el hecho.

Yemen: Naciones Unidas exhorta a las partes en conflicto a negociar la paz

En Yemen, un emisario de la Organización de las Naciones Unidas llegó a la ciudad portuaria de Hodeidah, en un intento por retomar las negociaciones de paz para ponerle fin a la guerra entre los rebeldes hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El conflicto ha provocado la peor catástrofe humanitaria del mundo en medio siglo. Las Naciones Unidas exhortan a las partes enemigas a reunirse en Suecia en diciembre para comenzar las negociaciones de paz.

Emiratos Árabes Unidos otorga indulto a académico del Reino Unido encarcelado durante meses bajo acusaciones de espionaje

En los Emiratos Árabes Unidos, el académico británico Matthew Hedges ha recibido un indulto. Estudiante de doctorado en la Universidad de Durham, en Reino Unido, Hedges fue encarcelado durante meses sin que se presentaran cargos en su contra y sin contar con acceso a asistencia legal ni atención médica suficientes, y permaneció en confinamiento solitario durante períodos prolongados. El mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos lo acusaron de espionaje, pero Hedges negó la acusación.

La Unión Europea aprueba acuerdo del Brexit

La Unión Europea aprobó un acuerdo con respecto al Brexit, en el que se establecen los términos para la salida del Reino Unido del bloque en marzo de 2019. Las siguientes son palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien habló con la cadena BBC.

Jean-Claude Juncker expresó: “Este es el acuerdo. No cambiaré de opinión de un día para el otro. Este es el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y es el único acuerdo posible. De modo que si la Cámara [de los Comunes británica] vota en contra, no habrá acuerdo”.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aún debe lograr que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento, en el que tanto integrantes del gobernante Partido Conservador como del opositor Partido Laborista han criticado públicamente el acuerdo.

Francia: la policía reprime manifestaciones en París contra el aumento de los precios del combustible, mientras se intensifica el malestar social

En Francia, más de 100.000 personas tomaron las calles de todo el país el sábado como parte de la ola de protestas contra el aumento del precio del combustible, que también exigen la renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron. Unos 8.000 manifestantes se congregaron en la capital, París, donde se desplegó a unos 5.000 oficiales de policía y se produjeron enfrentamientos en los Campos Elíseos, en los que la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para reprimir a los manifestantes. Según informes, 19 personas resultaron heridas y 40 fueron arrestadas.

Manifestaciones en todo el mundo por el fin de la violencia contra la mujer

En ciudades de todo el mundo, a lo largo del fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hubo marchas en Grecia, República Dominicana, Ecuador, Italia, España y Francia, entre otros países, algunas de las cuales congregaron a decenas de miles de personas que exigían el fin de la violencia sexual, la violencia doméstica y de la supresión de los derechos reproductivos.

Paquistán: arrestan a clérigo radical y al menos a 1.000 de sus seguidores

En Paquistán, las autoridades arrestaron al clérigo musulmán Khadim Hussain Rizvi y a más de 1.000 de sus seguidores al reprimir las protestas que se desencadenaron a raíz de la absolución de una mujer cristiana que había sido sentenciada a muerte por blasfemia. Aasia Bibi fue liberada el mes pasado, luego de haber sido condenada inicialmente en 2010. Se produjeron protestas masivas que se oponían a su liberación, encabezadas por el Partido de Rizvi’s Tehreek-e-Labbaik, lo que provocó disturbios en las principales ciudades y carreteras de todo el país.

Paquistán: grupo separatista ataca consulado chino y mata a cuatro personas

En más noticias sobre Paquistán, tres combatientes atacaron el viernes el consulado chino en la ciudad portuaria de Karachi, al sur del país, y causaron la muerte de dos oficiales de policía y dos civiles, antes de ser ultimados a balazos por agentes de seguridad. El Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó la responsabilidad por el ataque. La agrupación se ha enfrentado a Paquistán para obtener la independencia de la provincia de Baluchistán, que se encuentra al sudoeste del país. Como parte de sus inversiones multimillonarias en la región, China está construyendo una importante ruta que atraviesa la mencionada provincia.

Afganistán: mueren 27 soldados en atentado del autoproclamado Estado Islámico en mezquita en base militar

En Afganistán, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por un atentado suicida con bomba perpetrado el viernes en una mezquita ubicada en una base militar al este de la provincia de Khost, en el que murieron 27 soldados. El ataque se produjo solo tres días después de un atentado suicida que tuvo lugar en una congregación religiosa en la capital, Kabul, en el que murieron al menos 50 personas y más de 80 resultaron heridas.

Alabama: la policía mata a afroestadounidense que portaba un arma autorizada en un centro comercial de lujo

En Estados Unidos, en el estado de Alabama, manifestantes marcharon en un centro comercial en donde Emantic Fitzgerald Bradford Jr., un joven afroestadounidense de 21 años de edad, fue asesinado a disparos por la policía el jueves. Los oficiales de policía, que respondían a un tiroteo en el centro comercial Riverchase Galleria, en los suburbios de la ciudad de Birmingham, le dispararon a Bradford porque creyeron, erróneamente, que era el responsable del tiroteo, en el que dos personas habían resultado heridas, entre ellas una niña de 12 años. El atacante continúa en libertad. La familia de Bradford sostiene que no se le informó de la muerte de su hijo y que se enteró de lo ocurrido a través de las redes sociales. En el momento del tiroteo, Bradford portaba un arma para la que contaba con autorización, algo que está permitido bajo la ley de Alabama.

Charlottesville: comienza el juicio contra neonazi acusado de asesinato

En la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, comienza hoy la selección del jurado para el juicio de James Fields, el autoproclamado neonazi que está acusado del asesinato de Heather Heyer, de 32 años, y de herir a otras 35 personas. Fields, de 21 años, es acusado de asesinato en primer grado por conducir su auto contra una multitud de manifestantes antifascistas durante la manifestación que se congregó bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español) el año pasado en la ciudad de Charlottesville y que desencadenó consecuencias fatales.

Ray Hill, pionero presentador de radio y activista por los derechos de las personas LGBT, muere a los 78 años

Ray Hill, cofundador de la estación de radio KPFT de la red de radios Pacifica en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, murió el sábado, a los 78 años, debido a una falla cardíaca. Tras salir de prisión en 1975, Ray ayudó en la organización de las primeras agrupaciones por los derechos de las personas homosexuales en Houston y de la primera Marcha Nacional de Washington por los Derechos de Lesbianas y Homosexuales, que se llevó a cabo en 1979. Mientras trabajaba como director general de la estación KFPT creó el programa “The Prison Show”, en 1980.

Ray Hill: “La estación de radio KPFT en Houston presenta con orgullo su programa The Prison Show los viernes de 9 a 11 de la noche. Hablaremos sobre la mayor industria que consume el dinero de sus impuestos: las prisiones de Texas”.

Ray fue el anfitrión de “The Prison Show” durante 20 años. En ese programa combinaba noticias con la emisión de llamadas telefónicas de familiares y amigos, quienes de esa manera podían hablar con sus seres queridos que se encontraban presos. La tumba de Ray Hill hará referencia a su mayor logro: una sentencia de la Suprema Corte de Estados Unidos, emitida en 1987, que establecía que fue arrestado inconstitucionalmente por interrumpir la labor de oficiales de policía al gritarles que dejaran de golpear a un hombre en el jardín de su hogar.