Manifestaciones continuan al margen del COP 25 en Madrid, demandan acciónes concretas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de diciembre de 2019.

Continúan las manifestaciones en Madrid, España, durante la COP25

H6 madrid spain cop 25 indigenous protests us canada embassy tar sands chile activists carbon markets forum walkout

Continúan las manifestaciones de protesta en Madrid, en el marco de la COP25. Esta mañana, mujeres nativas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para exigir que se tomen medidas para abordar la crisis de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas a lo largo y ancho de América del Norte. La policía de Madrid desmanteló la protesta en pocos minutos. Las siguientes son palabras de Moñeka de Oro, de Guam.

Moñeka De Oro expresó: “Veo que mi lucha para proteger mi tierra y mis aguas de la militarización y de la expansión del imperialismo estadounidense en mis aguas y en toda la región de Micronesia está muy relacionada con la violencia y las agresiones contra las mujeres en América del Norte y del Sur”.

El lunes, líderes indígenas del movimiento contra el cambio climático se congregaron también frente a la embajada de Canadá en Madrid en protesta contra el apoyo del Gobierno canadiense a la extracción de arenas alquitranadas de Alberta y a la infraestructura para minería y ductos. Las siguientes son palabras de Ta’kaiya Blaney, de la Primera Nación Tla A’min.

Ta’Kaiya Blaney dijo: “Estamos aquí hoy para manifestarnos contra la destrucción, porque nos afecta directamente. La violencia contra la tierra es violencia contra los pueblos indígenas, y la violencia contra la tierra es violencia contra las futuras generaciones. Por eso estamos aquí, para dar visibilidad no solo a la profanación, sino también para dar visibilidad a los indígenas defensores del clima”.

El lunes también se congregaron en las inmediaciones de la COP25 activistas chilenos en protesta contra el presidente de derecha Sebastián Piñera y en denuncia de que la cumbre se trasladara a Madrid en el marco de las multitudinarias manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad en Chile. La cumbre climática es dirigida por Chile, a pesar de que el Gobierno chileno canceló su realización en Santiago por multitudinarias manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, debido a lo cual la ONU trasladó posteriormente la cumbre a Madrid. Las siguientes son palabras de la activista feminista chilena Christine Engelbreit.

Christine Engelbreit afirmó: “España no puede acoger a un Gobierno asesino. El Gobierno de Sebastián Piñera está asesinando, está hiriendo y está mutilando deliberadamente con las fuerzas armadas y policías a la gente, a nuestro pueblo. Es un ataque deliberado. O sea, ellos saben perfectamente lo que están haciendo. Se están violando protocolos. Está comprobado por Amnistía Internacional, por Human Rights Watch que hay violación de los derechos humanos y el Estado lo está negando. Sigue en un estado de negación frente a todo lo que está sucediendo en el país. Y no se están siguiendo protocolos y se están violando los derechos humanos en Chile”.

Y en otra manifestación de protesta desarrollada también el lunes, los manifestantes se retiraron de un foro sobre mercados de carbono promovido por compañías petroleras como BP, Chevron y Shell. Los activistas se taparon los oídos y se retiraron cuando comenzó a hablar el vicepresidente de Shell, Duncan van Bergen. Y posteriormente lo abordaron cuando van Bergen salía del foro.

Manifestante: “¿Usted está dispuesto a hacer lo que se le está pidiendo que haga?”.

*Duncan van Bergen: “Nadie me ha pedido nada. Pero está claro que se necesitan acciones urgentes por el cambio climático”.

Manifestante: “Bien. ¿El completo abandono de los combustibles fósiles?”.

Duncan van Bergen: “Yo… Yo creo que el diálogo es mucho más complejo que eso. Sin embargo, estoy de acuerdo con todos los que afirman que es necesario tomar medidas absolutas y urgentes frente al cambio climático”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelan hoy los artículos del juicio político a Donald Trump

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron hoy los artículos del juicio político a Donald Trump acusando al presidente de abuso de poder y de una conducta que, afirman, representa un “peligro claro e inminente” para la seguridad nacional y las próximas elecciones de 2020. El periódico The New York Times informa que los artículos se centran en dos cargos: que Trump violó su juramento al cargo al poner sus intereses políticos personales por encima del interés nacional, y que Trump obstruyó los intentos del Congreso de investigar sus acciones. La investigación en curso sobre el juicio político se centra en cómo Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump, Joe Biden, y a su hijo Hunter. El New York Times informa que el Comité Judicial de la Cámara estuvo trabajando durante toda la noche para preparar los artículos del juicio político. Todo esto surge luego de que el Comité Judicial de la Cámara celebrara una audiencia el lunes en la que dos abogados argumentaron pruebas a favor y en contra del juicio político. Esto fue lo que dijo el abogado republicano Stephen Castor hablando sobre la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el presidente ucraniano.

Stephen Castor dijo: “El resumen de la llamada no refleja absolutamente ninguna presión o condicionamiento. El presidente [Volodymyr] Zelensky no expresó ninguna preocupación con respecto a los temas tratados. Y no hay indicios de soborno, extorsión ni otra conducta ilegal en la llamada”.

Y esto fue lo que dijo Daniel Goldman, el abogado del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que dirigió la investigación de Ucrania, dando su testimonio en la instancia de presentación de pruebas del juicio político.

Daniel Goldman dijo: “El presidente Trump dirigió una campaña de meses de duración para solicitar ayuda del exterior en sus esfuerzos de reelección para 2020, reteniendo ayuda oficial al Gobierno de Ucrania con el fin de coaccionar y asegurar la asistencia política y la interferencia en nuestros asuntos internos. Como parte de este plan, el presidente Trump ejerció una creciente presión para que el presidente de Ucrania anunciara públicamente dos investigaciones que le serían útiles personalmente para su reelección. Él mismo fue quien presionó y también impartió presión a través de sus agentes que trabajaron dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos”.

Todo esto llega al tiempo que el inspector general independiente del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, publicó un informe muy esperado que concluye que el FBI actuó sin motivación política cuando abrió la investigación sobre los vínculos entre la campaña 2016 de Trump y Rusia. El informe desmiente las repetidas afirmaciones de Trump de que fue blanco de una conspiración politizada. Pero el informe sí encontró problemas graves y sistemáticos con las escuchas telefónicas del FBI al ex asesor de campaña de Trump Carter Page. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que “las preocupaciones que identifica el inspector general se aplican a las investigaciones invasivas de otros, incluyendo especialmente a los musulmanes, y se necesitan mejores dispositivos de protección para prevenir el abuso”.

Washington Post: documentos secretos sobre Afganistán revelan cómo los funcionarios de Estados Unidos mintieron sobre la guerra

“Los documentos del Pentágono de los tiempos modernos”. Así es como la gente describe una serie de documentos confidenciales obtenidos por el periódico The Washington Post que revelan cómo altos funcionarios estadounidenses han mentido durante los 18 años de la guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El primer informe explosivo, publicado el lunes, se titula: “En guerra con la verdad”. El informe documenta cómo los funcionarios de Estados Unidos mintieron repetidamente sobre el progreso de la guerra mientras ocultaban pruebas de que la guerra se había vuelto imposible de ganar. También muestra cómo tres presidencias sucesivas –las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump- fueron incompetentes en la guerra en Afganistán, a pesar de haber desplegado a 775.000 soldados estadounidenses desde 2001. Más de 2.000 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán y 20.000 han resultado heridos. Los documentos también revelan cómo los funcionarios estadounidenses trataron de ocultar la verdad sobre la guerra al público estadounidense. En una entrevista incluida en los informes, Douglas Lute, un general del Ejército de tres estrellas que sirvió como zar de guerra afgano de la Casa Blanca durante el Gobierno de Bush y Obama, dijo: “No comprendíamos aspectos fundamentales de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo. […] Si el pueblo estadounidense supiera la magnitud de esta disfunción”. Las 2.000 páginas de documentos secretos contienen 400 entrevistas con generales, diplomáticos, personal humanitario, funcionarios afganos y otras personas que cumplieron alguna función directa en la guerra. El periódico The Washington Post accedió a los documentos después de una batalla legal de tres años.

Sanders y Khanna urgen a los legisladores a votar en contra de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional

Los explosivos documentos sobre Afganistán son publicados por el Washington Post al tiempo que el senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders y el congresista demócrata de California Ro Khanna están instando a sus colegas legisladores a votar en contra de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 738.000 millones de dólares. En una declaración conjunta, los dos legisladores dijeron que “el Congreso debería haber utilizado esta Ley de Autorización de la Defensa Nacional para detener nuestras interminables guerras. En cambio, este proyecto de ley no hace nada para frenar el gasto militar descontrolado, prevenir una guerra inconstitucional contra Irán, acabar el envenenamiento del agua potable de los estadounidenses o acabar con la obscenidad de tener niños inocentes en Yemen que mueren por las bombas de Estados Unidos”.

Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunieron el lunes en París y acordaron un alto el fuego “total y completo” en el este de Ucrania para finales de este año. El objetivo del cese el fuego es poner fin a cinco años y medio de combates que han causado la muerte de al menos 13.000 personas. Rusia y Ucrania acordaron liberar a todos los “detenidos relacionados con el conflicto” para finales de año y resolver una disputa sobre las exportaciones de gas ruso a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania. Los dos países siguen en desacuerdo sobre la retirada de las tropas respaldadas por Rusia y por la celebración de elecciones en zonas de Ucrania controladas por rebeldes apoyados por Rusia.

La cámara baja de India aprueba el proyecto de ley “antimusulmán” de ciudadanía

En India han estallado protestas en todo el país, ya que la cámara baja del Parlamento aprobó una ley que representa un paso importante en la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes del país. El proyecto de ley de enmienda de la ciudadanía exigiría una prueba religiosa para las personas que deseen convertirse en ciudadanos, y proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para todas las personas que profesen las principales religiones del sur de Asia, excepto el islam.

La legislación se dirige ahora a la cámara alta del Parlamento, donde se espera que se apruebe. El proyecto de ley forma parte de la agenda nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi.

Dinamarca aprueba legislación climática para reducir emisiones en 70% para 2030

Dinamarca aprobó una histórica legislación legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030. La Ley Climática compromete al actual y a los futuros ministros a alcanzar un valor neto de cero emisiones como máximo para 2050.

Más de 100 incendios arden en Australia en medio de la peor temporada de incendios de la historia

En Australia, al menos seis personas murieron y más de dos millones de hectáreas se quemaron en la peor temporada de incendios registrada en ese país. Al menos 100 incendios distintos arden en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria. Se prevé que empeoren en el día de hoy dado que la temperatura ronda los 38º Celsius, lo que ha provocado el abandono de hogares por parte de sus habitantes en medio de incendios forestales incrementados por el cambio climático.

Irak: un periodista asesinado y otro desaparecido tras cubrir manifestaciones

En Irak, el Comité para la Protección de Periodistas pide la liberación del periodista independiente Zaid Mohammed al-Khafaji, quien fue secuestrado de su hogar en Bagdad el 6 de diciembre, tras haber dado cobertura a manifestaciones contra el Gobierno en la Plaza Tahrir. Su secuestro tuvo lugar el mismo día en que un hombre armado no identificado disparó y provocó la muerte al fotógrafo Muhana al-Lami cuando cubría manifestaciones de protesta en Bagdad. Fuerzas de seguridad y grupos paramilitares han asesinado a 400 manifestantes desde el estallido de multitudinarias manifestaciones de protesta contra el Gobierno en todo Irak, el pasado 1º de octubre.

Aung San Suu Kyi llega a La Haya por caso de genocidio contra Birmania

En el día de hoy, la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, llegará al Tribunal Internacional de La Haya, donde intentará defender a Birmania de acusaciones de genocidio de minorías musulmanas rohinyás cometido por militares birmanos. Gambia presentó el caso por genocidio ante el tribunal internacional, acusando a Birmania de intentar “destruir a los rohinyás como grupo, total o parcialmente, mediante la utilización de asesinatos en masa, violaciones y otras formas de violencia sexual”. Organizaciones internacionales de ayuda humanitaria afirman que miles de rohinyás han sido asesinados y que unos 250.000 se han visto obligados a huir al vecino Bangladesh. Las siguientes son palabras pronunciadas en Bangladesh por la refugiada rohinyá Jamalida Begum.

Corte Suprema de Estados Unidos permite que continúe en vigor ley contra el aborto de Kentucky

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a considerar la impugnación de una ley de Kentucky que exige a los médicos realizar una ecografía y mostrar imágenes del feto a las pacientes antes de practicarles un aborto. La negativa a considerar la apelación presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en defensa de la única clínica en la que se practican abortos en Kentucky significa que la referida ley contra el aborto permanecerá en vigor. Defensores del aborto alegan que la ley no tiene fundamentos médicos de ningún tipo, y que su único objetivo es forzar a las mujeres a no practicarse un aborto.

Policía de Houston critica duramente a republicanos por su lealtad a la Asociación Nacional del Rifle

En la ciudad de Houston, en el estado de Texas, el jefe de policía Art Acevedo criticó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y a los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz por no volver a autorizar la Ley Sobre Violencia Contra las Mujeres, luego de que un sargento de policía de Houston fuera asesinado cuando daba respuesta a una llamada por violencia doméstica.

Art Acevedo afirmó: “En la policía todos sabemos que una de las principales razones por las que el Senado, Mitch McConnell, John Cornyn, Ted Cruz y otros no realizan una reunión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes para aprobar la Ley Sobre Violencia Contra las Mujeres, es porque a la Asociación Nacional del Rifle no le agrada el hecho de que queramos quitarle las armas a los novios que agreden a sus novias. ¿Y quién mató a nuestro sargento? Un novio que agredía a su novia”.

Activistas españoles obstaculizan a un buque que posiblemente transporta armas para la guerra en Yemen

En España, activistas por la paz se congregaron en Puerto de Sagunto, en la región de Valencia, el martes por la madrugada, en protesta contra el atraque de un buque saudí que podría estar transportando armas para ser utilizadas en Yemen. El buque arribó a puerto esta madrugada mientras un grupo de siete activistas sostenía pancartas que decían: “Stop War” (Detengan la guerra, en español) y “La guerra empieza aquí”. La guerra en Yemen ha provocado la muerte de más de 100.000 personas y ha generado la peor crisis humanitaria del mundo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

En la frontera de EUA y México en Douglas, Arizona.  Por Peter Chartrand (EUA).  Cámera: Nikon N2000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]