Manifestación de mujeres en Venezuela es bloqueada por policía

Mujeres venezolanas demandan fin a la represión. Foto: ambito.com

HAVANA TIMES – Una manifestación de mujeres convocada para hoy por la oposición venezolana terminó siendo bloqueada por un piquete de la Guardia Nacional (PN, policía militarizada), que le negó llegar a su lugar de destino en el centro de Caracas, reportó dpa.

Esta manifestación, que según sus organizadores logró reunir a 20.000 mujeres, fue bloqueada por un piquete compuesto por integrantes femeninas de la GN, por lo que las dirigentes opositoras entregaron un pliego con las peticiones de la oposición al Gobierno para superar la crisis que actualmente atraviesa Venezuela.

“Queremos (un) canal humanitario (para recibir alimentos y medicinas), queremos votar, queremos que haya oportunidades para nuestros jóvenes, queremos que no haya más represión, queremos que liberen a los presos políticos. ¡Esas son las peticiones que tenemos aquí todas las mujeres!”, dijo la diputada Adriana D’Elia a una representante del Gobierno.

Las mujeres de la marcha pasaron más de tres horas sentadas frente al piquete policial en una autopista en el este de Caracas hasta que finalmente la viceministra de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Interior, Rosaura Navas, recibió el pliego de las manifestantes y escucho sus peticiones.

Sin embargo, Navas se negó a permitir que la manifestación avanzara hasta el centro de la ciudad, donde el oficialismo mantiene un veto contra las protestas opositoras.

De esa manera, se produjo una prueba de resistencia en la que las mujeres opositoras se negaron a retirarse del lugar y la GN les negó el paso, por lo que ambas partes permanecían hasta horas de la tarde en la autopista sin dar su brazo a torcer pero sin que se hayan producido escenas de violencia.

Esta manifestación se produce tras más de un mes de protestas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que la oposición acusa de estar perpetrando un “golpe de Estado” al querer desconocer a la Asamblea Nacional (congreso) y evadir las elecciones previstas.

Por su parte, el mandatario acusa a la oposición de llevar adelante un “golpe de Estado” para derrocarlo por medios de protestas de carácter “fascista” y “terrorista”.

La marcha de las mujeres de la oposición estuvo encabezada por una delegación de diputadas que culpó a la represión de la GN y la policía nacional por el saldo de al menos 40 muertos y 700 heridos producido desde que iniciaron las protestas hace más de un mes.

En ese sentido, la ex diputada María Corina Machado advirtió que la represión aplicada por los cuerpos policiales y militares podría ser calificada como un delito de lesa humanidad, por lo que pidió a los militares deponer su actitud represiva.

“Estos delitos de lesa humanidad no prescriben ni dentro ni fuera del país, así que ha llegado la hora para que estos ciudadanos militares de todos los rangos, ciudadanos militares, soldados y oficiales, llegó la hora: suelten sus armas, voltéense, acompañen a una Venezuela que está de pie”, recalcó Machado, quien reiteró que el objetivo de la oposición es “cambiar a Maduro”.