Mañana es el Dia Internacional de la Mujer y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – El Dia Internacional de La Mujer este jueves.  Actos de protesta planificada en todo el mundo.

Mujeres de todo el mundo se preparan para celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo

Mujeres de todo el mundo se preparan para tomar las calles el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. En España, las mujeres llevarán a cabo por primera vez una huelga de 24 horas a nivel nacional. Su lema es “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Otros actos de protesta están planificados en ciudades de todo el mundo, incluida Nueva York, en donde las activistas están convocando a las mujeres a interrumpir sus trabajos durante una hora, de 4 a 5 de la tarde, y luego congregarse para una manifestación en Washington Square Park.

Honduras: ejecutivo de central hidroeléctrica arrestado por organizar asesinato de Berta Cáceres

En Honduras, la policía arrestó a un ejecutivo de alto rango de una compañía hidroeléctrica por su conexión con el asesinato de la mundialmente conocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido hace dos años. David Castillo Mejía es un ex oficial de inteligencia militar y presidente de la compañía Desarrollos Energéticos SA (DESA), contra la cual Cáceres luchaba cuando fue asesinada. Las siguientes son las palabras de la madre de Berta Cáceres, Austra Flores, quien habló tras el arresto de Mejía.

Austra Flores expresó: “Estoy pidiendo que se condene a los que están presos, que creo que son ocho, y que capturen a los actores intelectuales, y también que internacionalmente se desconozca al Gobierno de [el presidente de Honduras,] Juan Orlando [Hernández], porque no solo es un impostor, sino que también permite los asesinatos en este país”.

Las autoridades de 24 países de Latinoamérica y el Caribe firmaron un pacto de derechos ambientales, destinado a proteger las vidas de los defensores de las tierras. El pacto fue firmado solo unos días después del segundo aniversario del asesinato de Berta Cáceres.

Docentes de Virginia Occidental en huelga logran 5% de aumento para todos los trabajadores estatales

En Virginia Occidental, los docentes levantaron la huelga, que tiene carácter histórico, después de que las autoridades del estado acordaran un aumento de 5% para el sueldo de todos los trabajadores estatales.

Los docentes de Virginia Occidental corearon: “¿Quiénes hicieron historia? ¡Nosotros hicimos historia!”

La huelga comenzó el 22 de febrero y llevó a que se mantuvieran cerradas todas las escuelas públicas del estado. Fue la huelga docente más larga en la historia de Virginia Occidental. Mientras tanto, los docentes de Oklahoma se preparan para una posible huelga estatal. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Virginia Occidental.

Departamento de Justicia estadounidense demanda a California por las “leyes refugio”

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra California por las llamadas “leyes refugio” del estado, que limitan la cooperación de los agentes de la ley con los agentes federales de inmigración. El Departamento de Justicia argumenta que las leyes de California son inconstitucionales y “reflejan un esfuerzo deliberado de California para obstruir la aplicación de la ley federal de inmigración en Estados Unidos”. En respuesta a la demanda, el gobernador Jerry Brown declaró: “En un momento de tensión política sin precedentes, Jeff Sessions viene a California para dividir y polarizar aún más a Estados Unidos. Jeff, estas piruetas políticas podrán ser la norma en Washington, pero no funcionan aquí. ¡QUÉ TRISTE!”. Es la primera vez que el gobierno de Donald Trump demanda a un gobierno local o estatal por sus leyes de inmigración.

Renunciará Gary Cohn, principal asesor económico de Trump

Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su inminente renuncia en medio de una disputa sobre el plan de Trump para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio. Cohn es el director del Consejo Económico Nacional. Antes de asumir el cargo se desempeñaba como presidente de Goldman Sachs. Ahora forma parte de una cantidad sin precedentes de personas que renunciaron a la Casa Blanca desde que Trump asumió el poder. Sin embargo, durante una conferencia de prensa con el primer ministro sueco que tuvo lugar el martes, Trump negó que hubiera caos en la Casa Blanca.

Donald Trump enunció: “Mucha, mucha gente quiere todos los empleos. He leído cosas como ‘Caramba, tal vez la gente no quiere trabajar para Trump’, pero créanme, todos quieren trabajar en la Casa Blanca. Todos quieren ser parte de esa Oficina Oval. Quieren ser parte del ala oeste”.

Informe: Kellyanne Conway violó la Ley Hatch al respaldar a Roy Moore

Por otra parte, la oficina del fiscal especial estadounidense, Roberto Mueller, afirma que Kellyanne Conway, consejera de la Casa Blanca, violó en dos ocasiones la Ley Hatch al respaldar al candidato republicano al Senado de Alabama, Roy Moore, cuando habló en su condición de funcionaria oficial de la Casa Blanca. La Ley Hatch impide que los empleados usen sus cargos gubernamentales oficiales con fines político-partidarios.

El pago del abogado de Trump a Stormy Daniels en 2016 podría haber violado la ley electoral federal

La estrella de cine para adultos Stormy Daniels presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que su abogado personal, Michael Cohen, intentara presionarla para que no hablara públicamente sobre un presunto romance que mantuvo con Trump en 2006 y 2007. La demanda de Daniels señala que Trump nunca firmó el acuerdo de no divulgación en 2016, por lo que habría quedado nulo. Cohen ha declarado que le pagó a Daniels 130.000 dólares de su bolsillo para que guardara silencio. El periódico The Wall Street Journal informa que esta transferencia monetaria se recibió el 27 de octubre, solo 12 días antes de las elecciones presidenciales. El medio también informa que el banco First Republic marcó la transferencia como sospechosa y la informó al Departamento del Tesoro. Esto podría constituir una violación de la ley electoral federal. Según un tuit de Ted Lieu, congresista de California: “El acuerdo de silencio y la carta adjunta a la demanda de Stormy Daniels básicamente muestran una coordinación entre @realDonaldTrump, Cohen y Daniels. Eso significa que el pago de 130.000 dólares de Cohen a Daniels para silenciarla durante la campaña violó la ley federal electoral. La condena por ese delito sería de cinco años”.

Mueller investiga a George Nader, asesor de Emiratos Árabes Unidos, y su reunión en Seychelles

En noticias de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller, The New York Times informa que el consejero de los Emiratos Árabes Unidos, George Nader, está cooperando con la investigación y presuntamente habría testificado ante un gran jurado la semana pasada. Nader tiene vínculos con asesores actuales y antiguos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mueller parece estar investigando si el flujo de dinero de Emiratos Árabes Unidos a Washington podría haber influenciado la política exterior estadounidense, en particular en lo que refiere al bloqueo a Catar impuesto por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El periódico The New York Times informa que Nader asistió a una reunión en Seychelles en enero de 2017, junto con un inversor ruso cercano a Vladimir Putin y el fundador de la empresa militar privada Blackwater, Erik Prince, quien fue asesor informal de Trump durante la transición y también es hermano de Betsy DeVos, la secretaria de Educación del gobierno de Trump. La reunión de Seychelles fue intermediada por el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos. Un año después, en enero, cuando Nader se dirigía a Mar-a-Lago, el complejo turístico privado de Trump en Florida, para celebrar el primer año del presidente en el cargo, fue detenido por el FBI en el Aeropuerto Internacional Dulles, de Washington, e interrogado por más de dos horas.

Trump asegura que la intervención rusa no tuvo ningún impacto en las elecciones presidenciales de 2016

Todo esto sucede al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que la intervención rusa no tuvo ningún impacto en las elecciones presidenciales de 2016. Las siguientes son las palabras de Trump, quien habló en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia.

Donald Trump expresó: “Los rusos no tuvieron ningún impacto en nuestra votación. Pero ciertamente hubo intervención, y probablemente hubo intervención de otros países y quizás de otros individuos. Y creo que es algo que hay que vigilar muy de cerca: nuestro sistema de votos no puede estar comprometido de ningún modo, y no permitiremos que eso suceda. Estamos llevando a cabo un estudio exhaustivo, y tenemos sugerencias muy importantes para las elecciones de 2018. Creo que nos irá muy bien en las elecciones del 18”.

Casa Blanca corrige registros luego de que Trump confundiera a Corea del Sur con Corea del Norte

La Casa Blanca tuvo que corregir los registros luego de que el presidente Donald Trump aparentemente confundiera a Corea del Sur con Corea del Norte y sostuviera falsamente que habló por teléfono con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. En la noche del sábado, Trump afirmó que el conflicto con Corea del Norte “Iba a terminar en un desastre, pero ahora estamos negociando. De hecho, ellos llamaron hace unos días y dijeron que querían negociar”. Sin embargo, Trump nunca habló directamente por teléfono con el líder de Corea del Norte. En realidad, según dijo el lunes la Casa Blanca, se refería a una conversación telefónica que mantuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Pentágono cierra investigación sobre el ataque en Níger que causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses en octubre

El Pentágono cerró su investigación sobre el ataque perpetrado el 4 de octubre en Níger, que causó la muerte de cuatro soldados pertenecientes a las Fuerzas Especiales estadounidenses, concluyendo que el equipo no contaba con las aprobaciones requeridas cuando inició la peligrosa misión. El informe concluye que las Fuerzas Especiales del Ejército nunca tuvieron la intención de reunirse con líderes locales de Níger, como creían los mandos superiores. En lugar de eso, el informe revela que la intención del equipo fue desde un principio intentar capturar a un supuesto combatiente. Durante la misión, el reducido equipo fue atacado por casi 100 combatientes del autoproclamado Estado Islámico, lo que causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses pertenecientes a las fuerzas especiales y cinco soldados de Níger. El incidente generó un aumento de los escrutinios sobre las operaciones militares llevadas a cabo en Níger, en donde actualmente hay unos 800 soldados estadounidenses emplazados.

Naciones Unidas acusa a coalición liderada por Estados Unidos y a Rusia de posibles crímenes de guerra en Siria

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas acusaron a la coalición liderada por Estados Unidos y a Rusia de posiblemente haber violado leyes internacionales y cometido crímenes de guerra en Siria en 2017. El nuevo informe de Naciones Unidas es realizado al tiempo que el Gobierno de Siria, que cuenta con el apoyo de Rusia, continúa su ofensiva contra Guta Oriental, en las afueras de la capital siria, Damasco. Según los activistas, sólo el lunes murieron 80 personas en Guta Oriental como consecuencia de los ataques aéreos. Mientras tanto, un avión de carga ruso se estrelló en las proximidades de una base aérea siria el jueves y causó la muerte de los 39 soldados rusos que viajaban a bordo. El Ejército ruso afirma que el accidente fue provocado por un error técnico y que el avión no fue derribado.

Activista hondureño encarcelado Edwin Espinal inicia huelga de hambre

Mientras tanto, en más noticias de Honduras, el activista Edwin Espinal inició una huelga de hambre como medida de protesta contra su encarcelamiento, que fue impuesto tras haber sido arrestado por manifestarse contra la reelección del presidente de derecha Juan Orlando Hernández, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. La Organización de los Estados Americanos afirma que las elecciones presidenciales llevadas a cabo en noviembre en Honduras estuvieron empañadas por un fraude electoral generalizado. Espinal está en la cárcel desde hace casi dos meses.

Sri Lanka declara estado de emergencia ante la violencia contra la comunidad musulmana

Sri Lanka declaró un estado de emergencia debido a la violencia sufrida por la comunidad musulmana de ese país. En los últimos días, integrantes de la mayoría budista de Sri Lanka incendiaron mezquitas, hogares y comercios de musulmanes. Es la primera vez que se declara un estado de emergencia desde que terminó la guerra civil de Sri Lanka, en 2009. Las siguientes son las palabras del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena.

El presidente Maithripala Sirisena expresó: “Condeno todos los episodios de violencia que ocurrieron. No solo condeno la violencia, también le ordené a la policía que tome las medidas máximas contra los individuos, organizaciones o agrupaciones que lleven a cabo estos actos de violencia”.

Reino Unido: ex espía ruso parece haber sido envenenado

En Reino Unido, un ex espía ruso parece haber sido envenenado. Sergei Skripal, un ex oficial militar de inteligencia del ejército ruso, que sirvió como espía para Reino Unido, fue hallado inconsciente en un banco el domingo en Salisbury. En 2006, otro ex espía ruso murió por envenenamiento en Londres, lo que provocó años de tensiones entre Reino Unido y Rusia.