Maduro y Putin acuerdan acciones para estabilizar mercado petrolero

Nicolás Maduro y Vladimir Putin.  Foto: gob.ve
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron hoy en Pekín para acordar iniciativas que permitan reflotar los precios del petróleo, que atraviesan una etapa de debilidad.

El gobierno venezolano informó que la reunión se realizó tras los actos de celebración los 70 años del fin de la guerra en China, a los que asistieron ambos.

“El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas que vamos a adelantar, se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero”, declaró Maduro.

“Hablaremos acerca de qué estamos en condiciones de hacer para estabilizar el mercado de petróleo y los precios, y también de aquello que nos permita superar la prolongada coyuntura caracterizada por los bajos precios del petróleo”, agregó.

El gobernante venezolano había sugerido que una alianza entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría contribuir a detener la caída en picada de los precios del petróleo, que bajaron en un año de caso 100 a 42 dólares.

Maduro dijo que el mercado petrolero podría funcionar fácilmente en los meses venideros con una “banda de estabilidad (de entre) 70 y
80 dólares”, lo que permitiría que “todas las inversiones petroleras en el mundo entero se garanticen en los próximos años, haya estabilidad económica y no sea un factor de inestabilidad”.

Agregó que el precio del petróleo no debe ser usado para guerras políticas, ideológicas ni económicas.

“Uno de los componentes es la guerra contra Rusia y Venezuela, pero en general ahora de lo que se trata es de hacer un reposicionamiento de una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero”, indicó.

Maduro dijo que la actual inestabilidad del mercado petrolero perjudica las inversiones, incluyendo las que se realizan en Estados Unidos, así como a la economía mundial.

“Hoy por hoy para que haya inversiones petroleras que garantice los próximos 50 años les conviene precios por encima de 70 dólares el barril, como mínimo, así se lo dijimos al presidente Putin, quien al igual que todos los factores OPEP, están de acuerdo”, aseveró.

Añadió que la OPEP ha sido un factor estabilizador de los mercados petroleros y es un ejemplo que “pudiera servir para manejar a otros sectores de la economía”.

Al terminar su visita a China, Maduro dijo que las negociaciones con el gigante asiático han contribuido en el desarrollo de Venezuela, en vista del apoyo financiero que ha otorgado.

“Las negociaciones también han contribuido a tomar decisiones relacionadas con el combate de la pobreza y el desarrollo social de nuestro país”, destacó.

Maduro dijo que firmó con China programa especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares, a fin de elevar la producción petrolera venezolana. Venezuela paga los préstamos de China con envíos petroleros de unos 500.000 barriles diarios.